Hoteleros confirman baja afluencia

La  Asociación de Hoteles de San Cristóbal calificó de “regular” la ocupación en las dos pasadas semanas de vacaciones, debido a los efectos del terremoto de 7 de septiembre pasado y de los bloqueos carreteros.

A través de su presidente, Miguel Angel Muñoz Luna, la agrupación informó que la ocupación hotelera durante la Semana Santa fue en promedio de 72 por ciento, 7 puntos menos que el año pasado que fue del 79 por ciento.

Agregó que durante la segunda semana de vacaciones, del domingo de pascua al domingo de Cuasimodo o de feria en el caso de San Cristóbal, la ocupación hotelera fue de un 61 por ciento.

Entrevistado en sus oficinas, Muñoz Luna afirmó que la baja de visitantes se debe a por lo menos tres factores: El sismo del 7 de septiembre, los bloqueos -hay muchas agencias de viajes que han desviado los recorridos sobre todo en los casos de los autobuses, al circuito Tabasco-Veracruz-Campeche- y “el ambulantaje que nos pega”.

Además, abundó, “existe una gran cantidad de habitaciones en San Cristóbal: Más de 7 mil, más los cuartos que se rentan cuartos y no están como establecimientos de hospedaje”.

Reiteró que la pasada “fue una temporada vacacional que cubre las expectativas pese a ser regular. Traíamos ya un duro golpe desde septiembre pasado con el sismo. La temporada de diciembre fue muy floja y para esta Semana Santa las expectativas habían quedado en línea con lo que había pasado en diciembre. Fue una temporada con poco flujo vehicular con grupos”.

Muñoz Luna aseguró que “como destino, estaríamos aguantando prácticamente hasta diciembre” para esperar que suba la ocupación hotelera.

Comentó que la Asociación que preside aglutina a 57 hoteles de San Cristóbal, con dos mil 800 habitaciones. Según sus cálculos, la ciudad coleta cuenta con entre 300 y 550 establecimientos de hospedaje, incluyendo a los que no cumplen los requisitos mínimos para ser considerados como hotel.