Hoy abre exposición “Toledo/CaSa”

El próximo sábado, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fundado por Francisco Toledo, se inaugura la exposición de diseño “Toledo/CaSa”. Esa muestra reúne parte del trabajo del pintor creado en colaboración con varios artesanos.

El artista participa de manera muy activa en la curaduría de la exposición, cuyo montaje comenzó el lunes pasado. Esa muestra, adelanta Toledo en entrevista con La Jornada, se inscribe en la celebración del decimosegundo aniversario del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), que se cumplirá el 21 de marzo.

La exhibición, explica, incluye papalotes, peinetas y trofeos, así como material didáctico elaborado con la finalidad de preservar las lenguas maternas; gorros de fieltro, carteles y un muñeco con forma de mazorca transgénica confeccionado con fieltro que se utiliza en la campaña en defensa del maíz nativo.

Toledo destaca que el CaSa es un espacio abierto en el que se mezclan diversas disciplinas artísticas y así como llegan reconocidos artistas, también acuden grandes artesanos, como los grupos de bordadoras, sin cuyo quehacer no funcionaría ese centro.

Asimismo, se mostrarán los trofeos creados ex profeso para la clausura de los comedores comunitarios que se instalaron durante la emergencia en el Istmo de Tehuantepec, luego de los sismos del 7 y 23 de septiembre y que fueron cerrados el pasado enero.

Francisco Toledo, también fundador del CaSa, describe a ese centro como “un sitio de encuentro entre artistas y artesanos”.