Hoy, el segundo apagón de restaurantes en Chiapas

Arturo Marí Domínguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que seguirán los apagones en los restaurantes de la entidad en protesta por los altos cobros de la CFE.

Señaló que tal y como se había anunciado, los jueves, agremiados apagarán sus luces entre las 19:00 y 21:00 horas en sus restaurantes, ya que de acuerdo con la Cámara se han elevado las tarifas hasta un 300 por ciento.

El líder restaurantero agregó que las protestas se realizarán cada semana en el mismo horario a nivel nacional, aunque no todos los estados se han sumado a la petición.

“La CFE incrementó las tarifas eléctricas en un porcentaje muy alto, entonces los restaurantes estamos sufriendo las consecuencias de pagar una tarifa 100, 200 o hasta 300 por ciento más alta”, puntualizó.

Comentó que se busca establecer mesas de negociación con la empresa y con la Comisión Reguladora de Energía, por lo que las protestas continuarán mientras no se logre este objetivo.

“Se espera que las autoridades de la CFE se sienten a dialogar con los empresarios para que disminuyan las tarifas, las cuales impactan en la economía de los establecimientos, así como en la de las familias”, comentó.

Marí Domínguez, recordó que son 44 empresarios los que se sumaron a la acción hasta obtener una respuesta positiva por parte de las autoridades.

Finalmente, detalló que la Canirac mantiene reuniones con el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) en Chiapas para las asesorías y talleres de reducción de gasto energético y pasar al uso de paneles solares.