Hoy, homenaje póstumo a Leopoldo Ayala
Fue poeta y docente de Lengua y Comunicación Oral y Escrita. Cortesía

Este jueves falleció a los 79 años el poeta Leopoldo Ayala Blanco, quien fue profesor por casi 50 años en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde participó junto con estudiantes en el movimiento de 1968.

Nació en la ciudad de México el 14 de enero de 1939. Estudió Ciencias Sociales en el Politécnico, Lengua y Literatura Españolas en la Escuela Normal Superior, y Lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

El poeta fue docente de Lengua y Comunicación Oral y Escrita en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) número 5 Benito Juárez, de la Ciudadela, antes conocido como Vocacional 5.

Era docente en el IPN cuando se vivió la masacre del 2 de octubre de 1968 y fue militante del movimiento encabezado por alumnos. A ese movimiento dedicó parte de su obra.

“Llevo conmigo la batalla de 629 jóvenes que habían cesado de resucitar. Mis muñecas se doblan murientes en la trinchera de sus gestos. Llevo conmigo los cuerpos infantiles rotos contra las baldosas y que ha regresado el viento. La sangre de sus cuerpos rotos contra las baldosas, que el que sabe del sabor del crimen no ha podido hundir en la porosidad del asfalto. Tlatelolco pisotea la frente y degüella la cabeza que estremecen los gritos”, dice en su poema “Yo acuso”.

Algunos de sus libros son Cuentos malditos, editado por el IPN en 1995, la novela Vencer o morir, de 2008, o Y lo nuestro es la lucha, de 1986. Su obra está reunida en el tomo Yo acuso, publicado por el Politécnico en 2003.

Obtuvo, entre otros reconocimientos, la Medalla Raúl Gómez García, de la República de Cuba-Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, en 1993, por su aporte a la Revolución y su vida entregada a la lucha cultural, artística y política; y la medalla Ignacio Manuel Altamirano 2007, por 40 años ininterrumpidos como profesor en el área humanística del IPN.

Era miembro del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, que le rendirá un homenaje este domingo 10 de junio a las 11 de la mañana afuera del Metro Normal.