Hoy inicia Horario de Invierno
Este domingo 29 de octubre termina el Horario de Verano en la mayor parte de la República Mexicana. Agencias

Este domingo 29 de octubre termina el Horario de Verano en la mayor parte de la República Mexicana, por lo que la población retrasó una hora su reloj antes de irse a dormir.

Durante este horario, que inició el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, se alcanzó un ahorro de energía eléctrica en consumo de 899.754 Gigawatts-hora (GWh).

Esta medida evitó la emisión a la atmósfera de 408 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, el equivalente a la quema de mil 146 mil barriles de petróleo.

Los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el Horario de Verano, por lo que ambas entidades mantienen su respectivo horario, es decir, no atrasarán sus relojes.

Al término de la aplicación del Horario de Verano, en noviembre de 2017, se obtendrán los valores reales, de acuerdo a los resultados de la evaluación de la segunda transición octubre-noviembre, los cuales se presentarán en un informe final.

Menor ahorro en 2017

El Horario de Verano significó un ahorro de 32 pesos por usuario del servicio eléctrico con contrato.

El mecanismo de ajuste del horario perdió dinamismo en sus resultados y, por segundo año consecutivo, descendió en la mayoría de sus indicadores, de acuerdo con la Sener y el Fide.

En materia de ahorro económico por la aplicación del programa, el monto se redujo de mil 470 millones de pesos obtenidos en 2015, a mil 332 millones este año, es decir, una caída de 9.38%, equivalente a 138 millones de pesos menos.

Considerando que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene contabilizados 41 millones 519 mil usuarios con contrato, y que la aplicación del Horario de Verano en 2017 representó un ahorro económico de mil 332 millones de pesos, a cada usuario le corresponde un beneficio económico cercano a 32 pesos.

En 2016 ese beneficio fue de aproximadamente 38.55 pesos, considerando un ahorro total de mil 542 millones de pesos y un universo de 40 millones de clientes con contrato.

El ahorro en consumo, medido en Gigawatts-hora (GWh), pasó de mil 470 en 2015 a 899.7 en el último reporte publicado ayer por la Sener.

La dependencia no incluyó el indicador de ahorro en demanda en su reporte 2017, aunque precisó que al término de la aplicación del horario, en noviembre de este año, “se obtendrán los valores reales”.

En materia de emisiones de dióxido de carbono equivalente, principal contaminante del efecto invernadero al medio ambiente, los resultados también van a la baja.

En 2015 se dejaron de emitir 466 mil toneladas de este contaminante, y este año el volumen fue de 408 mil toneladas, una reducción de 12.4% en estos valores.

La Sener detalló que de acuerdo con los resultados alcanzados este año, el ahorro de energía eléctrica en consumo es equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 563 mil casas habitación durante todo un año en todo el país. En 2015, dicho ahorro cubría el equivalente a 602 mil hogares.