Hoy inicia proceso para elegir al gobernador sustituto

De acuerdo con el Periódico Oficial publicado en la página oficial de la Secretaría General de Gobierno en Chiapas, en el Decreto número 273, se establece que este sábado primero de septiembre se debe llevar a cabo el Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Receso, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

La idea es que sea en este día cuando el Congreso Local conforme un Colegio Electoral, para elegir al Gobernador Sustituto del Estado de Chiapas que será el que concluya la administración 2012-2018.

Es importante mencionar que, fue el pasado 28 de agosto, cuando los integrantes de la actual legislatura recibieron la solicitud de Manuel Velasco Coello, entonces gobernador del estado, para separarse del cargo de manera indefinida, para que rindiera protesta como Senador Plurinominal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Después de que se aprobó dicha solicitud, en la Comisión Permanente del Congreso del Estado y con seis votos a favor, Willy Ochoa Gallegos asumió el cargo como mandatario provisional para un tiempo máximo de 10 días.

Incluso, en el periódico oficial publicado este miércoles, se puntualiza que los integrantes de la Comisión Permanente calificaron el permiso de Velasco Coello “como renuncia y en consecuencia declaró la separación formal y definitiva y la falta absoluta al cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, a partir del 29 de Agosto del 2018”.

Sin embargo, en días recientes los diputados y legisladores locales aprobaron una serie de modificaciones a la Constitución Local, lo que permite a Velasco Coello regresar como gobernador sustituto para los próximos meses, sí el Senado autoriza su licencia para separarse del cargo y el Colegio Electoral lo elige de nueva cuenta.

“En consecuencia a lo anterior y toda vez que al declararse la separación formal y definitiva y la falta absoluta del licenciado Manuel Velasco Coello, al cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, a partir del 29 de agosto del 2018, se actualizan las disposiciones constitucionales previstas en la fracción II, párrafos primero y segundo, del artículo 55, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas”.

Lo anterior establecen que, cuando la falta absoluta del Gobernador ocurra en los últimos cuatro años del periodo, si el Congreso del Estado se encontrare en sesiones, se elegirá con la concurrencia de cuando menos las dos terceras partes del número total de sus miembros y por mayoría calificada de dos terceras partes de los presentes, en escrutinio secreto, al Gobernador Sustituto, quien deberá concluir el periodo, precisa el Periódico Oficial.