Hoy presentan El lago de los cisnes
Sofía Corzo, directora de Danza Sana. Cortesía

El lago de los cisnes, versión coreográfica de Nureyev y música de Tchaikovsky, es la puesta en escena de ballet clásico que presentarán las cursantes del taller Danza Sana, que dirige la bailarina Sofía Corzo Rivera, este jueves 7 de diciembre en el auditorio de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas a las 19:00 horas.

La maestra Sofía Corzo dio a conocer que la obra se divide en cuatro actos. En el primero, que se llama “Fiesta de cumpleaños”, se ve al príncipe Sigfrid (Fernando Guillén Alonso) celebrar su mayoría de edad, pero la fiesta es interrumpida por la madre de éste, debido a que al día siguiente se realizará el baile de compromiso y el joven deberá seleccionar a su futura esposa entre cuatro candidatas.

En el segundo acto, “Cacería en el lago”, se observa al príncipe frente al lago, de donde emerge una parvada de cisnes negros que son dirigidos por uno que lleva una corona y el cual se convierte en una hermosa joven que le suplica al príncipe que acabe con la cacería, ya que ella y las demás aves están bajo el hechizo del mago Van Rotbar, quien disfrazado de lechuza escucha cuando Sigfrid pide a Odette que al día siguiente llegue al castillo, y ella le explica que lo hará pasada la medianoche, ya que es la hora en que recupera su figura humana. Los siguientes actos son “Baile de compromiso” y “Tormenta en el lago”.

Al ser entrevistados, los protagonistas de la obra, Stella Maris del Toro Rosales como Odette; Fernando Guillén Alonso como Sigfrid, y María Fernanda Terán Valencia como Odile, coincidieron en se encuentran muy nerviosos.

Maris del Toro, de 11 años de edad y quien aparece durante el segundo y el cuarto acto, dijo que lleva inscrita tres años en el taller Danza Sana, por lo que esta es la segunda vez que participa, pero esta ocasión planea hacerlo mucho mejor que la anterior.

Por su parte María Fernanda, de 17 años, dijo que ella ha visto el proceso de la obra, ya que le tocó estar desde que se que empezó a montar la puesta en escena, por lo que para ella es muy emocionante que se continúe haciendo. Asimismo, mencionó que una de las complejidades que tiene su personaje es que da muchas vueltas, por lo que tiene el reto de permanecer siempre de pie a pesar del mareo.

Fernando Guillén comentó que él lleva un año asistiendo a este taller, por lo que esta es la primera ocasión en que recae en él uno de los papeles principales y su reto es mostrar un muy buen nivel técnico de ejecución en sus apariciones durante toda la puesta en escena.