Hoy proyectan a Eraclio como Pancho Villa
El libro Los pasos de Laco. Entrevista a Eraclio Zepeda. Cortesía

“Durante años había estudiado al general Francisco Villa como héroe de la revolución… Una noche Paul Leduc, con quien recorrí Moscú en una visita realizada cuando él estudiaba cine en París, nos invitó a cenar a Elva y a mí, junto a su esposa Berta Navarro. Me hizo saber que aquel proyecto que me había confiado frente a las murallas del Kremlin, que era filmar la estancia mexicana de John Reed, estaba maduro.

“Paul me invitó a participar como teniente en la película que iba a dirigir. Pensé que ya había sido teniente en la vida real y encantado acepté. Me dieron el libreto, lo leí y me presenté en la primera cita. Era de noche y entré como teniente, pero empezó a haber conflictos en el staff —el director de la película no estaba satisfecho con el actor que interpretaría a Villa y comenzaron a haber acomodos—. Cuando vine a ver ya no era teniente sino capitán y luego mayor. Cerca de las dos de la mañana ascendí a teniente coronel y a las 4 de la mañana, cuando íbamos a empezar a filmar, fui general. Y le dije —Mira, Paul, yo ya soy general, de aquí en adelante lo único que quiero es ser Pancho Villa’”.

Estas son las palabras que Eraclio Zepeda, actor, poeta y escritor chiapaneco, expresó durante la entrevista concedida a Mario Nandayapa, quien las plasmó en Los pasos de Laco. Entrevista a Eraclio Zepeda, en el capítulo “Los pasos en el escenario” del libro publicado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas junto a Pablo Editores en 2012.

Lo anterior viene al caso debido a que hoy en Tuxtla se proyecta, en el marco de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, la película Reed. México insurgente, en la sala de cine Descartes a las 18:00 horas. El trabajo de Eraclio como actor se puede ver en esta cinta que pese a ser de bajo presupuesto logró convertirse en un clásico del cine nacional.

De acuerdo con el mismo texto de Mario Nandayapa, Zepeda Ramos contó que sus parlamentos en la película fueron creados directamente a la cámara, debido a que la sensibilidad de Leduc como director lo permitió. “Hay una entrevista, cuando se encuentran Reed y Pancho Villa por primera vez, sobre la cual la enciclopedia del cine francés comenta que es la toma fija más larga de la historia del cine”, relata.

Cabe señalar que Eraclio Zepeda tiene una participación que destaca en la escena local. En ese mismo texto menciona al que fuera el primer director profesional de teatro en Chiapas, Marco Antonio Montero, quien creó un grupo de teatro en el que estuvieron como actores Óscar Oliva y Gustavo Acuña, entre otros. De igual modo, cuenta que a los ensayos de la obra Frontera junto al mar asistía Laco y se aprendió los parlamentos de la pieza con la cual irían a representar al estado de Chiapas en un concurso nacional de grupos de teatro de provincia, al que el terminó yendo.

“En la víspera del viaje, uno de los actores que hacía el papel de un teniente se enfermó, Marco Antonio me ofreció el papel y acepté. En la parte trasera del camión con el que nos dirigimos a la capital, alguien colocó una manta que decía ‘Grupo de Teatro Experimental de Chiapas. Y también va Laco’. Ganamos el primer lugar y regresamos como héroes”, recuerda Zepeda. Esa participación en escena era la única que Laco tenía cuando aceptó ser Pancho Villa.