Hoy regresan a clases casi dos millones de alumnos

Después de concluir con las vacaciones de verano, este lunes 20 de agosto regresan a clases, un millón 858 mil 370 alumnos en las casi 20 mil escuelas que se encuentran distribuidas en Chiapas, en el sistema educativo.

En este día estarán con sus actividades estudiantes de instituciones particulares, del nivel autónomo superior, de educación estatal especial, básica, media superior, y superior, así como el sistema federalizado en los mismos rubros.

De acuerdo con el calendario escolar, serán 185 días hábiles para la educación básica y aplica tanto para las escuelas públicas como privadas, culminaría el curso el 24 de junio del año venidero.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), añade un segundo calendario que es de 195 días también para educación básica, con la diferencia que éste terminaría el 8 de julio.

Un tercer calendario muestra 200 días hábiles para el ciclo escolar 2018-2019, solamente que está enfocado para la Educación Normal y finalizaría hasta el 15 de julio.

Sin embargo, es importante mencionar que no todos los niveles educativos regresaron a clases; las Normales de Chiapas suspendieron las actividades académicas para este lunes, bajo el argumento que las autoridades mantienen un adeudo de 40 millones de pesos desde hace tres años.

Dentro de este nivel, 500 profesores enfrentan problemas con sus salarios y, por lo tanto, un número desconocido de alumnos seguirán sin clases por tiempo indefinido. Según los profesores, esta circunstancia cambiaría en el momento que haya una mesa de trabajo seria con los representas gubernamentales.

Por otro lado, en algunas escuelas federalizadas anticiparon el regreso a clases y no esperaron hasta este lunes, toda vez que lo hicieron el pasado 15 de agosto, contraponiéndose al calendario oficial de la SEP para el inicio de clases.

Integrantes de la Sección 7, argumentaron que la disidencia tiene ahora su propio calendario de actividades y su Proyecto de Educación Alternativa, los cuales serán presentados a las nuevas autoridades educativas.

Otro de los aspectos importantes con el nuevo inicio de clases, se refiere al tema de la reconstrucción de instituciones afectadas por el terremoto del mes de siempre de 2017.

El titular de la Secretaría de Educación en Chiapas, Eduardo Campos Martínez, reconoció que aún se tienen escuelas con afectaciones después del siniestro y que, alumnos recibirán sus actividades en instituciones que están en reparaciones; cuatro escuelas se reconstruyen por completo. En total fueron tres mil 239 instituciones las que reportaron daños por el terremoto.

Finalmente, dentro de los calendarios escolares se estable el inicio y el fin del curso escolar, suspensión de labores, receso de clases, actualizaciones de los programas de estudios, tiempo para reinscribir, aplicación de la prueba Planea, entre otros.