Hoy, concierto en Santo Domingo

En el marco de las festividades del 23 de enero, Federico Álvarez del Toro presentará su más reciente composición musical “Heliosis” en el interior de la Iglesia Santo Domingo de Guzmán de Chiapa de Corzo, al finalizar la misa con motivo de la despedida de los parachicos, donde el doctor en Literatura, Mario Nadayapa, tendrá la oportunidad de recibir como prioste a San Sebastián.

Los pobladores de esta región configuran su ciclo de vida en función de esta ritualidad, se pide estar vivo para estar presente el año entrante. Así que el ambiente tiene una carga emotiva profunda, está ese sentimiento de duelo encontrado con el sentimiento de júbilo, de manera que la energía emitida por miles de personas es perceptible.

La obra “Heliosis” alude al estado de exaltación que produce la luz solar, y es una composición musical para campanas, órgano tubular, coro mixto, narrador, trompeta, trombón, trompeta, violín, chelo, contrabajo y percusiones. La pieza musical consiste en una obertura, invocación, danza y glorificación, un canto minimalista que se hace al final y que busca mezclarse con la textura sonora que produce la danza ritual de los parachicos.

La cita es el lunes 23 en el Templo de Santo Domingo que se convertirá en una gigantesca “concha acústica”.