Piden lo justo para Chiapas

Chiapas tendrá que estar imparcialmente contemplado en el reparto de más de 43 mil millones de pesos agregados por la cámara federal de diputados al proyecto de Ley de Ingresos 2018, precisamente para que sean destinados a la reconstrucción de inmuebles dañados por los terremotos del septiembre pasado. Quiero decir que la cantidad de dinero destinada a Chiapas por ese concepto sea directamente proporcional a los daños sufridos.

Por esa razón es que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Willy Ochoa, se haya trasladado este martes a la Ciudad de México a levantar la mano para pedir lo justo, a nombre de Chiapas, frente a sus colegas legisladores federales quienes tendrán la decisión definitiva en la distribución de ese dinero.

En su calidad de presidente de la comisión legislativa chiapaneca de reconstrucción y en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, el citado diputado local estaba convocado a participar en reuniones de trabajo con los coordinadores parlamentarios de la Cámara federal de diputados para pedir dinero suficiente de dinero para la reconstrucción.

Ojalá y los demás legisladores chiapanecos, federales y locales, sumen sus mejores esfuerzos a esa causa.

Hay que estar presentes a la hora de la repartición de recursos porque hubo ocho estados del país con daños considerables, causados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasado.

Y tienen que estar presentes a esa hora, levantar la mano, argumentar y patalear, si es necesario, a efecto de que haya un reparto no sólo justo sino suficiente de recursos económicos para Chiapas, uno de los estados más afectados por el movimiento telúrico de 8.2 grados.

Porque si no están presentes los gestores a la hora de la repartición, se hará efectivo aquél refrán de que “el que parte y reparte, se queda con la mejor parte”.

Uno de los gobernantes que ha estado ventilando su molestia en medios de comunicación en ese sentido ha sido el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera quien, dicho sea de paso, no desaprovecha la ocasión para figurar políticamente y para tratar de ganar adeptos con miras a sus aspiraciones políticas rumbo al 2018.

La desgracia de SCLC

Cada que ocurre una catástrofe causada por el almacenamiento ilegal de explosivos para usos de pirotecnia tenemos que caer en la repetitiva reflexión y a la imprescindible pregunta: ¿por qué autoridades de Protección Civil municipales y estatales no hacen correctamente su trabajo en ese sentido?

Está a la vista de todos, la venta de esos fuegos artificiales en los mercados públicos y es obvio, por tanto, que la pólvora usada en su elaboración tiene un origen, es trasladada de un lugar a otro y es almacenada en algún lugar.

El trabajo de las autoridades de Protección Civil y de las demás involucradas en ese sentido es hacer cumplir la Ley Federal sobre uso de Explosivos y sus respectivas reglamentarias y, si esa actividad es tolerada por diversas circunstancias, deben ser rigurosas en protocolos de elaboración, traslado y almacenamiento.

Para prevenir desgracias mayores como las que se han registrado en el mercado de San Pablito, municipio de Tultepec, Estado de México, el 16 de diciembre del año pasado cuyo saldo fue 32 personas muertas.

Aproximadamente a las 2:15 de la tarde del reciente lunes, se registró un incendio en una bodega clandestina de pirotecnia en San Cristóbal de las Casas que después provocó una explosión que causó quemaduras graves a una mujer quien fue llevada al Hospital de las Culturas de esa misma ciudad, pero que desafortunadamente falleció horas después.

Los mercados públicos, en grandes y pequeñas ciudades, se convierten en un nido de venta de pirotecnia en esta época del año y las autoridades de los tres niveles de gobierno lo saben.

Ya me estoy imaginando que van a hacer a partir de ahora. Van a anunciar operativos de revisión en los mercados para prevenir siniestros.

Ojalá y esas acciones tuvieran efectivamente un sentido de prevención y cumplan con su objetivo a efecto de evitar casos como el recientemente ocurrido en San Cristóbal.

De boca en boca

El secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong estuvo este lunes por enésima vez en Chiapas. Ha estado varias veces recorriendo zonas afectadas por el terremoto de 8.2 grados de intensidad del siete de septiembre pasado. Ha estado supervisando la evaluación de daños y recientemente la supervisión de la entrega de los primeros apoyos. Este lunes, el funcionario federal estuvo en la localidad Cristóbal Obregón del municipio de Villaflores. Él y el gobernador Manuel Velasco Coello entregaron tarjetas Bansefi que contienen recursos económicos para afectados y nuevas vivienda. También estuvieron ahí el secretario de Desarrollo Social Luis Enrique Miranda Nava y el director General del ISSSTE José Reyes Baeza. Osorio Chong reveló que Chiapas avanza en tiempo y forma en las distintas acciones que se han emprendido tras el sismo del 7 de septiembre, como el censo, los trabajos de demolición y remoción de escombros, la entrega de tarjetas y ahora la reconstrucción de viviendas. En este sentido, informó que Chiapas es el estado que más ha avanzado en la etapa de reconstrucción, al tiempo de detallar que en Villaflores se ha entregado el 98 por ciento de tarjetas Bansefi para los hogares dañados, mientras que en la comunidad Cristóbal Obregón se distribuyó el 100 por ciento de estos apoyos******Partidos políticos y sus aspirantes a la gubernatura de Chiapas andan como en una tregua. Aunque anden todavía presidiendo reuniones, disminuyó la intensidad de su activismo. El 27 del presente mes será dado a conocer el candidato del PRI a la presidencia de México y a partir de allí empezará a desgranarse la mazorca en los Estados.

alexmoguels@hotmail.com