Las estadísticas no mienten

Chiapas refrendó este miércoles su estatus de ser uno de los Estados más seguros del país. Precisamente por ser uno de esos Estados con esas características especiales fue elegido para ser sede de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Sureste de México.

Ya se ha discutido bastante y se han dejado suficientes argumentos para dejar en claro que eso de “ser uno de los Estados más seguros del país” no quiere decir que esta tierra esté exenta de sucesos sangrientos o de alguno u otro hecho ilícito.

Eso no quiere decir que Chiapas esté exento de hechos ilícitos de diversa índole. Sí suceden y sí hay transgresores de la ley por todos lados, como en cualquier otra sociedad, pero esos sucesos no rebasan los niveles preocupantes, como en otras partes de la misma República Mexicana.

Ahora, el principal argumento ofrecido para decir que Chiapas es uno de los Estados más seguros del país es del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI: hay aquí un número menor de delitos dolosos por cada cien mil habitantes. Las estadísticas no mienten.

Ese es el rango que mide cuáles estados son más seguros que otros.

Falta mucho que hacer, eso hay que decirlo con claridad. Sí hace falta mucho por hacer para prevenir sucesos ilícitos del fuero común.

Ese es el argumento para poder afirmar dichas circunstancias. Creo que ese dato es real y por eso es preciso destacarlo porque todos los chiapanecos estamos deseosos por respirar un ambiente de tranquilidad.

Ojalá y con la participación de la sociedad en su conjunto y las autoridades correspondientes, Chiapas siga apareciendo con esas características.

Destacar ese hecho no es para agradar al gobierno ni algo que se le parezca. Es para generar un ambiente de mayor sosiego entre los habitantes de esta entidad.

Ese es sólo el ámbito de seguridad pública. Sí hay muchos problemas en Chiapas, como en cualquier otra entidad federativa de México, pero son de otra índole.

Sin embargo, no todo está solamente para festejar.

Se dejó sentado no perder de vista que el Sureste del país es susceptible de diversos delitos en contra de migrantes, sector con múltiples condiciones de vulnerabilidad y algunas otras características por ser ésta una Frontera porosa.

Concentrados en Chiapas

Bueno pues aquí, en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, estuvieron fiscales generales de seis entidades federativas del sureste de México, incluido el de Chiapas, además del encargado de la Procuraduría General de la República (PGR) y podríamos afirmar, con toda certeza, que ese encuentro aconteció con normalidad y sin sobresaltos.

El gobernador Manuel Velasco Coello y el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, inauguraron esa Conferencia de Procuración de Justicia zona Sureste, ante el Fiscal General de Tabasco y representante de la zona Sureste, Fernando Valenzuela Pernas, los  fiscales generales de Chiapas, Raciel López Salazar; de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez;  de Quintana Roo, Miguel Ángel Peach Cen y de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz y el secretarlo técnico de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Eduardo Hernández Durán.

En el hotel Marriot de Tuxtla Gutiérrez, el mandatario estatal expresó su agradecimiento por haber elegido a Chiapas para la realización de esta segunda sesión de la Conferencia cuyo principal propósito es dar a conocer las acciones que cada entidad lleva a cabo para fortalecer la seguridad de las familias mexicanas.

En este sentido, destacó que en Chiapas se han sumado esfuerzos y recursos para hacer un solo equipo con la Federación y los Ayuntamientos, con la finalidad de reforzar a las corporaciones policiacas y promover la participación ciudadana que permita reducir y prevenir el delito.

El Ejecutivo estatal detalló que de acuerdo a los datos del INEGI, Chiapas es el estado de la República con la tasa más baja de delitos por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, dijo, las cifras del Observatorio Nacional Ciudadano muestran que en el último año en la entidad se redujeron las cifras en los delitos como secuestros y robos.

Agregó, asimismo que de acuerdo con datos emitidos en el último informe trimestral de la organización Semáforo Delictivo, Chiapas tiene la tasa más baja del país en delitos de alto impacto.

Velasco Coello subrayó que desde 2016, el Sistema Penal Acusatorio está implementado y opera en términos estables, y la Fiscalía General del Estado cuenta con resultados importantes en la detención en flagrancia, la ejecución de órdenes de aprehensión y la vinculación a proceso.

Al hacer uso de la palabra, el encargado del despacho de la PGR precisó que las sesiones de trabajo regionales que se realizan mediante esta Conferencia, permiten analizar tendencias criminales en determinados espacios geográficos, y de esta forma no perder de vista que el Sureste del país es susceptible de diversos delitos en contra de migrantes, sector con múltiples condiciones de vulnerabilidad.

Puntualizó que en el seno de la Conferencia se han ocupado de implementar esquemas regionales de coordinación con el fin de facilitar acciones conjuntas para la prevención y combate de ilícitos.

Ejemplo de ello, dijo, es la Red de Inteligencia Criminal, establecida la zona Sureste para hacer frente al fenómeno delictivo.

Finalmente, el Fiscal General de Chiapas, Raciel López Salazar, agradeció que se haya elegido a este estado como sede de dicha Conferencia para establecer un trabajo coordinado de unidad entre todas las Procuradurías y Fiscalías, a favor de fortalecer los protocolos y acciones que sigan construyendo una región más segura para las familias que la habitan.

Los chiapanecos debemos tener claro que todos estamos obligados a participar para continuar, e incluso mejorar, los niveles óptimos de seguridad pública.

alexmoguels@hotmail.com