Partidos, entrampados

Los partidos políticos en Chiapas están atrapados en una telaraña de sus propios intereses, locales y nacionales, y de sus intereses con fuerzas externas. Por eso, muchos de ellos no tienen siquiera métodos para elegir a sus precandidatos y algunos ni siquiera saben con certeza si irán en coalición o no para la elección de gobernador del Estado.

Tienen fecha límite para ponerse de acuerdo.

Por esas razones, hoy podemos decir, que el escenario previo a la selección de candidatos a la gubernatura de Chiapas está moviéndose en forma agitada e incierta en varios casos.

¿Por qué digo eso? Porque varios partidos políticos no se han puesto de acuerdo, e incluso hay marcadas diferencias entre sus dirigencias estatales y sus dirigencias nacionales. A nivel estatal quieren jalar para un lado, a nivel nacional hacia otro.

El único consenso a la vista está dentro del PRI. Es el único partido que ya tiene a Roberto Albores Gleason como aspirante único a la candidatura a gobernador del Estado.

Sus cúpulas nacionales y sus cúpulas estatales ya lo han aceptado como su único aspirante a ser candidato a la gubernatura de Chiapas en el 2018. Eso, dentro del tricolor, insisto.

Ya no hubo jaloneos internos de otros priistas, como muchos vaticinaban.

La convocatoria fue publicada hace un par de semanas, llegó el día del registro de precandidatos priistas a la gubernatura. Sólo él se inscribió. Nadie más.

Sólo están desarrollándose los formulismos estatutarios y cumpliéndose los requisitos legales correspondientes para que sea declarado oficialmente su candidato tricolor.

Sus dirigentes nacionales y los estatales están realizando negociaciones políticas a efecto de que sea él quien encabece la coalición “Todos por Chiapas”, formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Alianza Nacional (PANAL) cuyas dirigencias nacionales ya lo han aceptado a él como su candidato en Chiapas. Pero, como muchos saben, el Verde local no ha acatado los acuerdos nacionales.

Esos tres partidos, más dos locales –Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido- ya formalizaron su intención de ir coaligados a nivel local, pero sin candidato todavía.

Sin embargo, los políticos saben que no hay que perder el tiempo. El tiempo transcurre en forma inexorable, forzosa.

No es recomendable, en este caso, quedarse sentado, inmóvil para ver correr el tiempo, nada más. Es indispensable moverse, accionarse.

Por esa razón, Albores Gleason ya está visitando a los delegados de su partido en el interior del Estado. Nada legal se lo impide. Sí está permitido hacerlo.

Está reforzando su presencia y reiterando su petición a los delegados partidistas en el interior de Chiapas en busca de que esos mismos delegados formalicen su candidatura en la convención estatal a realizarse en Tuxtla Gutiérrez el 16 de febrero próximo. Así lo indica la Convocatoria.

Albores Gleason estuvo este fin de semana en Ocosingo, Chilón, Cintalapa y Ocozocoautla.

El Senador dijo que la política debe ser un mecanismo que genere oportunidades y exhortó a los chiapanecos a trabajar unidos y en equipo para buscar resultados para todos.

Otros, sin acuerdos aún

Como ya decía yo otros partidos políticos están todavía en la incertidumbre.

El Verde Ecologista es el que prendió la chispa y agitó más las aguas locales. Sí quiere esa coalición pero quiere también poner candidato. Hasta ayer seguían los intentos de negociaciones.

Hay un conflicto visible entre su dirigencia nacional y su dirigencia estatal.

Lo mismo está pasando con las dirigencias nacionales y estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Sus cúpulas nacionales ya habían negociado posiciones estatales con Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional (PAN) pero sus dirigencias estatales están jalando para otro lado. O quieren irse por otro lado, o los están obligando a que se vayan por otro lado.

Las cúpulas nacionales del PRD, MC y PAN ya habían negociado que el método de selección fuera una encuesta y que quien resultara mejor posicionado fuera nombrado precandidato de la coalición que ya tiene hasta nombre: “Por Chiapas al frente”. María Elena Orantes López de MC se perfilaba para ganar esa encuesta, contaban incluso militantes de esos partidos. Pero dieron marcha atrás. Y esta es la fecha que no existe certeza de cómo vayan a nombrar a su candidato en esa coalición.

En Morena el arroz parecía estar cocido, pero resultó que no. Rutilio Escandón a quien ya se veía como seguro precandidato de Morena y la coalición “Juntos Haremos Historia”, en la que además están PT y Encuentro Social, resultó que tampoco está seguro.

¿Por qué digo esto? Porque no registró su precandidatura en la dirigencia de Morena en Chiapas. Fue a registrarse a la Ciudad de México.

Sus defensores habrán de argumentar varias cosas por las que fue a solicitar su registro a la Ciudad de México, pero la verdad genera dudas.

Haberse registrado allá sólo generó suspicacia, no generó certeza.

Esa es la percepción. De todas maneras, Rutilio anduvo placeándose con Andrés Manuel López Obrador quien estuvo de gira por distintos sitios de Chiapas en recientes días.

Así se ven las cosas en todos los partidos políticos. Así se perciben.

A todo eso, hay que agregarle las fuerzas externas que indudablemente están influyendo en las decisiones de los partidos estatales y también en los nacionales.

Posdata

Es inaceptable que asuntos políticos estén contribuyendo a hechos de violencia y de sangre, registrados recientemente en los municipios de Oxchuc y Chilón, donde fueron reportadas varias personas lesionadas y algunas otras muertas. En todas las sociedades del mundo, la política ha servido para equilibrar la vida de los pueblos. La ausencia de política divide, fractura y enfrenta a los pueblos.

alexmoguels@hotmail.com