Los tránsfugas y Morena

También en Morena se cuecen habas. Pensábamos que ese partido y su creador iban a marcar la diferencia y no fue así. Ha realizado suficientes acciones que lo han mostrado, clara y notoriamente, que es exactamente igual que los demás. Hoy, sin temor a equivocarse, uno puede decir que Morena es uno más del montón.

Muchos creían –creíamos, me incluyo- que el creador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), después su dirigente nacional y ahora precandidato a la presidencia de México por ese mismo partido, Andrés Manuel López Obrador, iba a ser un parteaguas en la transformación del quehacer político en el país. Pero no fue así.

Él sigue repitiendo lo que hacen los políticos de otros partidos, incluidos aquellos a los que el propio AMLO ha llamado miembros o aliados de la “mafia del poder”.

López Obrador está repitiendo incluso aquellos comportamientos considerados repugnantes, como las famosas prácticas del dedazo –autoritarismo puro, antidemocracia, a todas luces- como quedó claramente demostrado con la selección de Claudia Sheinbaum como aspirante a la gubernatura de la Ciudad de México, en vez de Ricardo Monreal quien estaba mejor posicionado que la señora.

López Obrador está aceptando en las filas de Morena, sin pudor alguno, a políticos tránsfugas de otros partidos de la “mafia del poder” quienes, en forma descarada, están huyendo de donde no les han cumplido sus caprichos, como el caso de la senadora Gabriela Cuevas quien se fue a refugiar a Morena porque su partido, el PAN, no le quiso dar una diputación regalada. Sí, regalada, vía plurinominal había pedido, qué digo pedido, exigido.

Están llegando a regalarse a Morena también aquellos cuyos intereses particulares han sido notorios: están montándose en un proyecto que ya creen ganador, por anticipado. ¡Son chambistas y advenedizos!

 Morena en Chiapas

En Chiapas terminó el 29 de enero pasado, el plazo para los registros de precandidatos a diputados en Morena.

Ernesto Gómez Pananá se registró para buscar la diputación local en el distrito 2 de Tuxtla Gutiérrez y ya no buscará la diputación federal porque en ese lugar se registró Zoé Robledo Aburto.

Conozco poco a Ernesto Gómez Pananá pero eso me ha bastado para saber que es un hombre preparado académicamente, persona íntegra y comprometida con las causas sociales.

Su trabajo personal y sus antecedentes familiares le otorgan a Ernesto un alto grado de confianza.

Hurgando en su historial, me he encontrado con que es una persona honorable, honesta y sin ambiciones financieras. Políticos como él no deberían faltar en una boleta de elecciones.

Y así como él hay muchos otros prometedores de un buen desempeño en puestos públicos pero por ahí los tienen formados en la fila, los ven de reojo y no les hacen mucho caso en Morena.

En Chiapas, las cosas en Morena están sucediéndose en forma extraña y hay mucha incertidumbre y confusión en su interior.

A pesar de que Rutilio Escandón ha salido muy mal en las encuestas de Morena lo mantienen como único aspirante por ese partido a la gubernatura de Chiapas.

Me cuentan personas informadas que Morena mandó a hacer una encuesta durante los días que López Obrador estuvo en Chiapas y allí Rutilio también sale con saldo negativo.

Se corrió el rumor de que Morena ya estaba contemplando también aceptar al priista Willy Ochoa y a una Verde Ecologista como nuevas adquisiones en Morena.

Morena está abriendo puertas a políticos oportunistas de otros partidos y no está tomando en cuenta a activos valiosos que están dentro de sus filas.

De boca en boca

Chiapas fue sede de una reunión de trabajo entre la coordinadora nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez, y los fiscales generales Raciel López Salazar, de Chiapas, Juan Manuel Herrera Campos, de Campeche, Fernando Valenzuela Pernas, de Tabasco, y Jorge Winckler Ortiz, de Veracruz. El objetivo es fortalecer los lazos de coordinación con autoridades de esta región del país********El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, no cesa en sus esfuerzos diarios por abonar al diálogo en distintos conflictos presentes en Chiapas. Sobre el caso de Oxchuc, donde hubo nuevos enfrentamientos entre grupos antagónicos la semana pasada, el funcionario estatal dijo que seguirá privilegiando el diálogo para avanzar en la distensión y solución de la problemática político-social en ese municipio indígena. En una reunión, llevada a cabo en la Diócesis de San Cristóbal de las Casas con integrantes de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia Indígena de Oxchuc, encabezados por Óscar Gómez López y Juan Encinos Gómez, Gómez Aranda resaltó la importancia de seguir privilegiando el diálogo y los acuerdos, como la mejor herramienta para avanzar en la distensión y solución de la problemática político-social del municipio. Agradeció la presencia del obispo Rodrigo Aguilar Martínez. Eso, apuntó, ratifica la vieja tradición de esa sede eclesiástica de propiciar soluciones a muchos de los conflictos que se han sucedido a lo largo de la historia de Chiapas e hizo un reconocimiento a Fray Gonzalo Ituarte Verduzco, Vicario de Paz y Justicia por sus contribuciones al diálogo. Sobre las demandas que son facultad única del Poder Legislativo, como la instalación de un Concejo Municipal, el tema será tratado en las próximas horas en reunión con legisladores********El magistrado presidente del Poder Judicial de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios, se reunió con la directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Dulce Gallegos Mijangos. El objetivo es formalizar la relación de trabajo que permita construir y enriquecer la cultura jurídica entre la población. En este encuentro se planteó la oportunidad de realizar un programa basado en temas de justicia familiar, entre ellos pensión alimenticia y divorcio.

alexmoguels@hotmail.com