Talentos chiapanecos

Varios aspectos interesantes están surgiendo de la Universidad Politécnica de Chiapas y en una extensa charla con su rector Navor Francisco Ballinas Morales me enteré, por ejemplo, de varias características especiales de esa institución, del compromiso de sus maestros con la academia y que muchos alumnos resultan talentosos en las materias que están cursando.

Por ejemplo y para complementar la formación académica de los estudiantes de la UPChiapas con una visión empresarial con la cual ellos pueden tener mayores oportunidades en el ámbito laboral, se llevó a cabo, en fechas pasadas, el Programa de capacitación “Emprendimiento e Innovación”.

A través de la Incubadora de Empresas “Círculo de Innovación” de la UPChiapas fueron capacitados más de 200 jóvenes de las ingenierías de Biomédica, Agroindustrial, Tecnologías de Manufactura, Energía y Mecatrónica,  en uso y aplicación del Modelo de Negocios “Canvas” creado por Alex Osterwalder.

Basados en ese modelo, la encargada de la Incubadora “Círculo de Innovación”, Claudia Madariaga Aguilar, orientó a estudiantes sobre cómo utilizar y aplicar los conceptos básicos para estructurar un negocio.

Por otro lado, treinta jóvenes de Ingenierías de Tecnologías de Manufactura, Energía, Tecnología Ambiental y Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Chiapas fueron contratados para trabajar en las divisiones de Guanajuato y Toluca de una empresa que ofrece servicios al ramo automotriz en el mejoramiento continuo de los procesos.

Los puestos prometidos a los universitarios y egresados son de inspectores de Calidad en la Corporación de Fomento Empresarial (COFEMSA), que se dedica a proveer soluciones a los procesos de producción y calidad, para generar valor agregado real para la industria de la transformación en México.

La gerencia de Operaciones de COFEMSA detalló que con esa primera contratación de jóvenes esperan establecer una vinculación con la Politécnica de Chiapas para colaborar de manera conjunta a fin de poder contar con personal calificado en el ramo automotriz y atender las diversas necesidades de las industrias del centro de país.

El rector Navor Francisco Ballinas expresó que es un orgullo para esa casa de estudios que empresas de talla internacional reconozcan la calidad de los estudiantes y egresados y que les brinden la oportunidad y la confianza para integrarse al mercado laboral.

Actualmente, UPChiapas ofrece ocho ingenierías de vanguardia tecnológica y dos posgrados, además de que cuenta con programas académicos acreditados de calidad por instancias como el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C., (CACEI),  y el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Conacyt; además de pertenecer a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por lo que forma ingenieros y maestros con las competencias necesarias que requieren los empleadores.

De igual manera, emprendedores chiapanecos egresados de la misma Politécnica afirmaron que en la Entidad hay importantes áreas de oportunidades que se pueden aprovechar para establecer negocios dedicados al área tecnológica, como es la impresión 3D.

Luis Fernando Jiménez Porras, Moisés Santis Álvarez y Carlos Alberto Sánchez Montejo, egresados de la carrera Ingeniería Mecatrónica, decidieron en julio del año 2016, ser sus propios jefes y emprender su idea de negocio de Printmazing en temas relacionados con la impresión 3D, luego de haber trabajado su plan de negocios en la Incubadora de la UPChiapas “Círculo de Innovación”.

Detectaron que una oportunidad de mercado era la tecnología en 3D y aprovecharon los conocimientos y herramientas proporcionadas durante su formación en la Universidad Politécnica de Chiapas, así como la asesoría de la Incubadora “Círculo de Innovación” para apostar por la automatización industrial con máquinas de control numérico CNC.

A poco más de año y medio de la fundación de Printmazing, cuentan con dos sucursales ubicadas en el municipio de Tuxtla Gutiérrez y en San Cristóbal de las Casas; por lo que están seguros de que la impresión 3D juega un papel importante para el desarrollo tecnológico de Chiapas, toda vez que hay muchas piezas de la industria y manufactura que no pueden realizarse en un torno tradicional, pero en 3D sí. Hay algunos proyectos importantes para el 2018.

Ballinas Morales informó que en este año 2018, la UPChiapas tiene previsto concluir la granja solar en el estacionamiento de esta casa de estudios que constará de 500 paneles solares fotovoltaicos de 225 watts, la cual producirá alrededor de 200 MW/año y con ello, se hará más eficiente el consumo de energía eléctrica hasta en un 50 por ciento.

Agregó que dicha obra se realiza con presupuesto federal, y que dentro de los beneficios, destacan tener estacionamiento techado y reducir los gastos de consumo de energía eléctrica.

Así también, supervisaron los avances de la construcción de edificio de Unidad de Docencia (UD4), el cual albergará a más 700 estudiantes, y contará con aulas didácticas, cuatro laboratorios de cómputo, salas de estudio, áreas administrativas, cubículos para profesores, servicios de sanitarios y elevadores.

En otro rubro, estudiantes de sexto cuatrimestre de Ingeniería Biomédica desarrollaron e implementaron en el consultorio médico propio de la institución, un Sistema de Administración Electrónica en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Y si uno le escarba al tema se va encontrando a cada rato con extraordinarias capacidades y creatividad de los estudiantes.

De boca en boca

A las 11 horas de hoy viernes y en el Foro Chiapas será ratificado el senador con licencia Roberto Albores Gleason como candidato del PRI a la gubernatura de Chiapas. La invitación está dirigida a la Convención Estatal para la jornada electiva de selección y postulación del candidato a la gubernatura.

alexmoguels@hotmail.com