Desinformación creciente

Qué curioso. Hoy, la lucha generalizada es por lograr una sociedad más informada. Sin embargo y en contrasentido, las redes sociales y otros medios tecnológicos, como los teléfonos celulares, están contribuyendo a la desinformación. Veamos.

Es impresionante cómo está moviéndose ahora la información de una persona a otra pero a través de instrumentos tecnológicos. Antes ocurría de boca en boca y tardaba más en expandirse. Hoy, a través de redes sociales, la información se extiende a velocidad vertiginosa.

Muchas mentiras corren como reguero de pólvora. Lo peor: muchísima gente se las creen y el resultado es una sociedad más desinformada.

Desde que el periodismo cobró forma, como una manera profesional de informar a las masas, casi el ciento por ciento de la información difundida en esos medios resultaba cierto.

De manera tal, que la gente esperaba con ansias tener el periódico en sus manos, cada mañana, para ampliar detalles de un suceso ocurrido un día antes y del cual ya había tenido conocimiento limitado: la llegada del presidente de la República a su ciudad, la volcadura de un autobús o cualquier otro suceso social que hubiese acontecido 24 horas antes, por lo menos.

O esperaba el noticiario radial de la tarde o el televisivo de la noche, con el objetivo de informarse con mayor minuciosidad y certeza.

Era más interesante ver las noticias en la televisión, oírlas en la radio o leerlas en los periódicos que cuando un interlocutor las había contado de otra manera improvisada.

Hoy las cosas son totalmente distintas.

Ya ha habido otros ejemplos en el mundo de cómo fluye la información en redes sociales, la mayoría de las veces de una manera imprecisa, falsa o calumniosa, incluso. Las elecciones presidenciales de Estados Unidos fueron un ejemplo de eso.

Pero en Chiapas nos ha tocado vivir en carne propia ese tema.

Llevamos varios meses leyendo y oyendo múltiples versiones de una información. Horas después, esa misma información es escuchada pero con versiones distintas.

Los mensajes vía celular de whatsapp y las redes sociales comparten, a cada rato, información política, en multimedia -videos, textos o audios- pero con información contrapuesta una de otra, al borde de llegar a mentiras burdas.

Y eso tiene a la población metida en una tremenda confusión. Ya no sabe qué cosa es cierta y cual otra no.

Esos son síntomas de la modernidad. Es la capacidad tecnológica que la gente tiene a la mano para generar información sin confirmar lo cual trae consigo que la mayoría de ellas resulten falsas o imprecisas.

Es la capacidad de la gente para actuar en favor de sus intereses personales o grupales, sin importarle el efecto que esa actitud pudiera causar entre los demás ciudadanos o entre las masas.

La única y gran diferencia entre la información difundida en medios tradicionales –radio, TV o periódicos- y las plataformas digitales es que en los primeros la información es profesionalmente confirmada y adecuadamente confeccionada. Es decir, el trato profesional es una selección especializada y jerarquizada para que el receptor se entere de un tema en muy poco tiempo y en textos muy cortos.

Y en las plataformas digitales la información va en bruto, sin selección profesional previa y sin confirmación oficial.

El primer caso da certeza, acercamiento a la verdad y a la realidad de las cosas. El segundo da incertidumbre.

Visto todo eso, lo único recomendable es esperar que las cosas políticas en Chiapas sucedan en la realidad y que sean publicadas en los medios tradicionales, esos que publican solo información confirmada. Será, en todo caso y a pesar de todo, lo que  más se acerque a la realidad.

De boca en boca

Levantó mucho polvo la noticia de que no va a ser posible conocer resultados preliminares y conteos rápidos de elección presidencial, en la misma noche de la jornada electoral. Resolución del TRIFE y una elección grande, las razones del atraso. El consejero electoral del INE, Marco Baños, aclaró esa versión. Dijo que, ante la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP) comenzarán a fluir a partir de la media noche del 2 de julio y el conteo rápido entre las 02:00 y las 03:00 horas de ese mismo día, es decir, en la madrugada siguiente de la jornada electoral. El funcionario electoral afirmó que los nuevos lineamientos para el conteo no representan ningún riesgo en la precisión de los resultados que se darán a conocer oportunamente y aseguró que no “habrá ni trampas, ni manipulaciones”. Los periódicos del país esperaban antes esa versión del árbitro electoral a eso de las 10 de la noche para poder publicarla en sus ocho columnas del día siguiente pero ahora va a ser imposible publicar una tendencia surgida a eso de las dos de la madrugada. A esa hora la mayoría de los periódicos ya están siendo doblados, a punto de ser subidos a las camionetas para su distribución en sus puntos de venta. En esta nueva era, los ganones serán quienes publican en versión digital porque ahí puede uno publicar las 24 horas del día, los 365 días del año*****Trescientos cuatro egresados, de diez distintas licenciaturas de la Unicach, recibieron sus cartas de pasantes de manos del rector de la institución Rodolfo Calvo Fonseca. Ante directores de unidades académicas, docentes y padres de familia, el rector los exhortó a ser profesionistas exitosos y con alto compromiso social. Agregó que la Unicach cuenta con una oferta educativa sólida, atractiva y de calidad avalada por los principales organismos evaluadores y acreditadores nacionales. Egresaron de las licenciaturas en Jazz y Música Popular, Historia, Lenguas con Enfoque Turístico, Biología, Ingeniería Topográfica e Hidrología, Geomática, Ingeniería Ambiental, Desarrollo Humano, Psicología y Cirujano Dentista.

alexmoguels@hotmail.com