ZEE´s, a punto de concretarse

Representan un proyecto prometedor para regiones pobres de México y para el progreso individual de sus habitantes. Han funcionado en forma óptima en otras partes del mundo. Sólo esperamos que sean cumplidas en México todas las rutas trazadas para lograrlas.

Se trata de las Zonas Económicas Especiales (ZEE,s).

En términos llanos, claros y sencillos son instrumentos empresariales, establecidos en una región geográfica que poseen leyes económicas y de otro tipo cuya finalidad principal es orientar en mayor medida una economía de libre mercado para mejorar las condiciones económicas del entorno en que se encuentren.

La categoría “ZEE” abarca un amplio espectro de tipos de zonas más específicas, incluidas las Zonas de Libre Comercio (FTZ), Zonas de Procesamiento de Exportaciones (EPZ), Zonas Libres (FZ), Parques industriales o Estados Industriales (IE), Puertos Libres, Zonas de Emprendimientos Urbanos, entre otros.

Sus efectos positivos secundarios o colaterales son, por lo general, incrementar la inversión extranjera directa por parte de inversores extranjeros, como puede ser una empresa internacional o una corporación multinacional.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció esas zonas económicas especiales hace como tres años pero su declaratoria oficial fue hecha apenas en septiembre del año pasado.

Las zonas económicas especiales estarán en: Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas-La Unión, Michoacán y en Coatzacoalcos, Veracruz.

Cada una de ellas contará con la infraestructura necesaria para generar un entorno que propicie la productividad.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno otorgarán todas las facilidades posibles a los inversionistas. Habrá, por ejemplo, estímulos fiscales para las empresas que lleguen a invertir.

Contarán con un régimen aduanero especial y con una política arancelaria que facilitará la exportación e importación.

Ofrecerán certidumbre a inversionistas, con un marco jurídico que garantiza la continuidad de los programas y políticas públicas a largo plazo.

De acuerdo con Max Mergenthaler Canseco, titular de la Unidad de Promoción a Inversiones de la ZEE en México, hasta este mes de febrero hay 70 cartas de intención de empresas nacionales e internacionales para invertir en ese rubro de negocios.

Entre todas ellas, hay nueve empresas chiapanecas que han ratificado su intención de invertir en la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas. Entre ellas: una fundidora metalúrgica y una procesadora de etanol a base de sorgo.

Hoy, en un paso decisivo

En próximas fechas serán dadas a conocer las reglas de operación y sus lineamientos. Las empresas que cumplan con los requisitos legales establecidos ya podrán aterrizar, de inmediato, sus inversiones.

El proyecto estaba planeado para estar en funcionamiento antes de terminar el presente sexenio del gobierno federal.

Así que existe la promesa que en fechas próximas habrán de empezar acciones de urbanización del polígono principal de Puerto Chiapas, las obras de infraestructura del proyecto, la promoción conjunta dentro y fuera del país, así como la instalación de las primeras naves.

Hace un trimestre, más o menos, el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto que da origen a las ZEE´s de Salina Cruz, Oaxaca, y Progreso, Yucatán. Esas dos zonas y las de Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas y Puerto Chiapas generarán 20 mil 290 empleos directos.

El mandatario nacional dijo que en los próximos 15 años, las Zonas Económicas Especiales (ZEE) atraerán una inversión del orden de 36 mil millones de dólares.

Estas dos zonas se suman a las de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos, cuya declaratoria se realizó en septiembre pasado.

En una gira de trabajo realizada recientemente por Oaxaca, el presidente Peña dijo que hay inversiones por materializarse en las cinco ZEE por un monto de seis mil 260 millones de dólares, así como 20 mil 290 empleos directos.

Los cálculos oficiales son que en los próximos 10 o 15 años estas cinco zonas atraerán inversiones de 36 mil millones de dólares. Es decir, casi 700 mil millones de pesos.

Enrique Peña Nieto adelantó que se planean dos nuevas ZEE en el corredor Tabasco-Campeche, programadas para 2018.

En su momento, Todd Peterson, director general de Southwest Energy, anunció que su empresa invertirá 460 millones de dólares en Salina Cruz, Oaxaca, lo cual generará cerca de 500 empleos directos en su primera etapa. Con esos recursos se desarrollará en la zona una planta de producción de parafinas y lubricantes sintéticos para la industria farmacéutica y alimenticia.

Al mismo tiempo, trascendió que para convertir a Yucatán en un polo de desarrollo de las tecnologías de la información y de investigación y desarrollo científico, autoridades federales otorgarán un paquete de estímulos fiscales en los primeros ocho años para aplicar un crédito fiscal equivalente a treinta por ciento de los gastos e inversiones realizados en el año fiscal, contra el Impuesto sobre la Renta, causado en el ejercicio en que se determine dicho crédito.

Además, habrá mayor en capacitación y certificaciones, de 50 por ciento en lugar de 25 por ciento y deducibilidad inmediata a las inversiones por ocho años.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo dijo que las zonas económicas especiales han probado su éxito en otros países.

En septiembre pasado, el presidente de la República Enrique Peña Nieto expidió el decreto que convierte a Puerto Chiapas en la primera Zona Económica Especial en México.

En un acto celebrado en el Parque Agroindustrial de Tapachula, el mandatario también firmó decretos similares para Lázaro Cárdenas, en Michoacán; y Coatzacoalcos, en Veracruz, en cuyas tres regiones adelantó que se invertirán alrededor de cinco mil 300 millones de dólares en un periodo de entre dos y tres años.

alexmoguels@hotmail.com