Anoten estos nombres

Ya se dice por ahí que la cobija es muy pequeña y que no alcanzará a tapar a todos los aspirantes a cargos de elección popular en todos los partidos políticos, sin distinción de nadie. En otras palabras, hay muchísimos aspirantes, pero pocos espacios disponibles.

Las fechas fatales del calendario electoral mantienen en un rictus de angustia a quienes toman decisiones finales en la selección de candidatos a cualquiera de sus formas, porque tienen la ineludible responsabilidad de elegir a algunos nombres y, de manera natural y lógica, desechar a otros.

Han de hacer esa tarea con el menor riesgo posible de generar rupturas entre sus liderazgos regionales.

En los pasillos y escaleras del edificio de Insurgentes Norte 59, de la Ciudad de México, sede del CEN del PRI, se mencionan insistentemente para senadores pluris a: Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro Robles, José Calzada Rubirosa y Enrique de La Madrid.

Y para diputaciones pluris: Beatriz Paredes Rangel, -quien encabezaría la tercera circunscripción que cubre a Chiapas-, Manlio Fabio Beltrones, Carolina Viggiano y Mariano González Zarur, entre otros.

Hoy viernes 16 de marzo, por ejemplo, el PRI aprobará su lista de candidatos plurinominales al Congreso de la Unión.

Quienes saben de política saben perfectamente bien que esos espacios de participación política son destinados para pagar favores, amarrar ciertos compromisos o son una forma del control de riesgos entre aquellos que se sientan desplazados.

Pero hay una gran ventaja de las pluris: regularmente pertenecen a viejos lobos de mar o para poseedores de largos colmillos de experiencia acumulada durante muchos años que terminan siendo de mucha utilidad política y legislativa a los partidos que los postulan.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene al próximo domingo 18 de marzo como como fecha límite para el registro de diputados federales. En esa fecha será despejada la duda final respecto de quienes son aquellas figuras o liderazgos regionales que aparecerán en la lista de las codiciadas pluris.

El dolor de cabeza de quienes ocupan altas posiciones de poder, del que hablaba yo al inicio, radica tienen que escrudiñar muy bien, con habilidad y cordura, quiénes son los políticos que realmente merecen ocupar esas posiciones y, al mismo tiempo, hacer una operación cicatriz entre aquellos que no vayan a ser elegidos para tales casos.

Tienen que borrar heridas y garantizar que los no elegidos permanezcan en sus puestos frente al proyecto político que representan y que no optarán por irse, enojados y molestos, hacia otro lado.

Regular redes sociales

El tema es verdaderamente complejo: ¿cómo regular las publicaciones en redes sociales y no vulnerar la libertad de expresión?

El Senado de la República empezó hace unas horas el análisis para regular las redes sociales con el objeto de evitar las noticias falsas, las conocidas como “fake news”.

Se llama foro: “Fake News”: retos legislativos para las plataformas digitales”. El senador panista David Ávalos puso el dedo en el renglón: los participantes en ese análisis deben tener especial cuidado para no afectar el ejercicio de la libertad de expresión al momento de legislar en la materia. Y tiene mucha razón.

El tema es delicado por la simple y sencilla razón de que hay una delgada línea entre la libertad de expresión ejercida por profesionales de la información y el libertinaje usado de manera indiscriminada en redes sociales.

Los asesores, legisladores y expertos sobre el tema deberán usar todas las habilidades e inteligencia que tengan a la mano a efecto de resolver el dilema entre el derecho de todo ciudadano a su libertad de expresión y el abuso que muchos otros cometen en redes sociales.

Empresarios preocupados

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que aglutina a las doce cámaras empresariales más grandes e importantes de México, publicó ayer un desplegado en diarios del centro del país, en el que están expresando su preocupación porque el futuro de México debe enfrentarse con propuestas claras y metas realizables, no solo con buenas intenciones.

Quienes piden el voto ciudadano deben explicar con claridad y detalle cómo piensan materializar sus propuestas, dicen en ese documento.

Los empresarios convocan en esa carta a los candidatos que están pidiendo la confianza del sector empresarial, a que expliquen con precisión el modelo económico que impulsan y un pronunciamiento contundente en favor de una economía abierta y competitiva globalmente.

Los exhortan a establecer un compromiso inequívoco con el Estado de Derecho porque esa es una condición indispensable para mantener y acrecentar la inversión nacional y extranjera.

Los hombres de negocios se van más allá y utilizan frases de exigencia: demandan a los candidatos certidumbre jurídica para el cumplimiento de los contratos y programas de inversión en todos los sectores, incluido el energético, así como la continuidad de los proyectos de infraestructura energética como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otros actualmente en desarrollo.

Analistas interpretaron a ese texto como una posición clara, contundente y oportuna dirigida a los aspirantes presidenciales quienes van a iniciar campañas de proselitismo el próximo 30 de marzo.

De boca en boca

El Fiscal General de Chiapas, Raciel López Salazar, destacó la importancia de fortalecer una ruta de atención efectiva para niñas y mujeres adultas en situación de cualquier forma de violencia. Saludó a quienes participaron en el conversatorio entre la Fiscalía General y la Secretaría de Salud. Esas acciones son en atención a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que estableció la instalación de Mesas Técnicas de Seguimiento en los rubros de Justicia, Salud y Municipios.

alexmoguels@hotmail.com