Un escenario desconocido

En la Ciudad de México todas las autoridades con responsabilidades electorales andan vueltas locas. He visto que también sus similares locales andan en las mismas circunstancias. ¿La razón? Muy sencilla de comprender.

Éste es un proceso electoral inédito porque ahí van a ser votados más cargos de elección que en cualesquiera otros comicios similares en el pasado.

Van a ser votados más de 16 mil puestos de elección popular, incluidos los miembros de ayuntamientos: regidores, síndicos y alcaldes, las ocho gubernaturas que van a ser cambiadas, diputados locales, federales, senadores y presidente de la República.

Y está el hervidero político de aspirantes de nueve partidos políticos con registro nacional más los aspirantes a independientes.

Es la primera vez que en unas elecciones generales existe la figura de candidaturas independientes y vaya que ha sido un tema polémico, por múltiples y diversas circunstancias.

Como no había experiencias sobre el particular ahora nos hemos encontrado con que muchos aspirantes a aparecer en las boletas electorales con esa figura se quisieron pasar de listos y, presuntamente, falsificaron miles de firmas de apoyo mediante sofisticados mecanismos de clonación de credenciales, fotos superpuestas, firmas tomadas de credenciales ordinarias para ser colocadas en las del IFE o INE, según fuera el caso, etcétera, etcétera, etcétera.

Este proceso electoral y la jornada que se va a llevar a cabo el 1 de julio próximo tienen también otra característica: está estrenando una ley electoral que fue aprobada por el Congreso de la Unión en el año 2014 y han ido apareciendo algunos vacíos que hoy, por estar en marcha el proceso, no pueden corregirse.

Y hay que agregarle otro elemento: todas las elecciones de este año van a ser concurrentes, juntas, el mismo día pues.

Nadie podría imaginarse, si se lo propusiera, cuál va a ser la logística realizada ese día para movilizar a tantos funcionarios electorales, representantes de casillas, el material electoral: las mamparas, las urnas, las mesas, la papelería, las actas, los marcadores, frascos de la tinta indeleble, entre otros.

Una vez en la mañana para instalarlas y otra vez para levantarlas después de haber cerrado las casillas a las 6 de la tarde. Después para movilizar los paquetes electorales hacia los consejos municipales y distritales locales, para llevar los correspondientes paquetes a los distritos federales.

Vaya tarea que tendrán los árbitros electorales en un solo día, desde que amanezca y hasta la madrugada del día siguiente, quizá, el Instituto Nacional Electoral a nivel federal, sus 32 delegaciones estatales y, por su parte, los organismos públicos locales electorales.

Todo lo que acontezca ese día va a servir de aprendizaje. No hay antecedentes que nos puedan ayudar a predecir lo que pudiera acontecer ese día y prevenir riesgos. Por eso no es posible adelantarse a posibles soluciones.

Ojalá las cosas salgan bien. La organización cumpla con sus metas y los mexicanos puedan salir a votar en forma libre el domingo 1 de julio.

Lo demás ya será propio de una competencia electoral donde todos se tiran a ganar, pero al final de cuentas uno por cada cargo podrá alzarse con el triunfo.

Las “pluris” del tricolor

En un cambio repentino de sede hacia Toluca, Estado de México, ayer domingo, los miembros de la Comisión Política Permanente del PRI aprobaron por unanimidad la lista de sus candidatos por la vía plurinominal al Congreso de la Unión.

Fue un cónclave a puerta cerrada. Así deben ser esas reuniones. El tema ahí tratado compete sólo a los delegados y a quienes presiden la Comisión Política Permanente.

El tricolor anunció que colocaría en su página de internet los nombres de los elegidos y que antes de la media noche acudirían a inscribirlos, ya que ayer domingo era fecha límite para hacerlo.

Así que por circunstancias naturales de tiempo para escribir este tipo de textos no me es posible mencionarlos con precisión y con fuente oficial.

De todas formas, a horas tempranas de la noche de ayer se hablaba de que la secretaria general Claudia Ruiz Massieu encabezaba la lista de senadores pluris y el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, encabezaba las de diputados.

Para el Senado estaba firme también el ex secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y Pablo Gamboa, hijo del actuar coordinador de la bancada priista en el Senado Emilio Gamboa Patrón.

Reaparecerá Beatriz Paredes Rangel quien aún conserva una importante fuerza electoral a nivel nacional, me han contado personas cercanas a las cúpulas priistas nacionales.

El tricolor está garantizando la paridad de género, el porcentaje prometido de la inclusión de jóvenes y de todas las expresiones de ese instituto político, así como la presencia territorial de todo el país.

El amanecer de hoy lunes, día feriado, será de fiesta para muchos porque habrán logrado quedar incluidos en esas listas y de tristeza para muchos otros que se hayan quedado fuera. Así es esto. Quienes participan en política deberían saberlo muy bien.

¿Y en Chiapas?

Muchos creíamos, con cierta ingenuidad, que a más tardar minutos antes de las 12 de la noche del 23 de marzo habríamos de conocer con precisión los nombres definitivos de los candidatos a gobernador de Chiapas.

Por la coalición de “Todos por Chiapas”, del PRI, Verde y Panal ya está seguro Roberto Albores Gleason y por el lado de ¨Juntos haremos historia” de Morena, PT y ES, Rutilio Escandón también está seguro.

Pero por el resto de los partidos: PAN, PRD, MC, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, es muy posible que el tiempo sea prolongado hasta el 29 de marzo, fecha límite para que el IEPC emita su dictamen final.

Así que la noche del 23 conoceremos algunos nombres, pero la lista definitiva será dada días después, cuando el IEPC haya corroborado que los aspirantes registrados han cumplido cabalmente con los requisitos legales correspondientes.

alexmoguels@hotmail.com