Ni frío, ni caliente

Todo parecía indicar que las calabazas estaban acomodándose en Chiapas, pero resulta que ni siquiera los adivinos ni las pitonisas han podido hallarle la cuadratura al círculo en eso de la política.

Ahora las cosas se han vuelto más complejas porque hasta los más avezados en eso de las interpretaciones y en las lecturas políticas pueden acertarle respecto de lo que pueda suceder en el futuro inmediato.

La desorientación es aún mayor porque el gobernador Manuel Velasco no ha confirmado si aceptará la Senaduría que le está ofreciendo su partido, el Verde Ecologista de México, o si se quedará a terminar el sexenio.

Aunque no lo digan, muchos políticos están tronándose los dedos y/o moviendo sus piezas porque les late el corazón por ser el sustituto en Palacio de Gobierno.

Lo único real

Las piezas más cocidas son las que están compuestas por la coalición Todos Somos Chiapas del PRI, PVEM y Panal y su candidato a la gubernatura Roberto Albores Gleason, quien por cierto hizo correr la invitación el día de ayer jueves para asistir hoy viernes a las 12 horas frente a las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Con ese acto él quedará oficialmente registrado como candidato a gobernador para empezar campaña el día 30 de este mes, en plena Semana Santa.

El único elemento que le faltaba era el respaldo público del Partido Verde Ecologista de México y ése ya se le fue dado en la víspera. Así que todo el paquete está completo para que pueda acudir ante el árbitro electoral a entregar sus documentos y registrarse.

Los demás partidos andan sueltos y pareciera que dos, PAN y PRD, ya tienen a José Antonio Aguilar Bodegas postulado como su candidato. Sin embargo, hay posturas encontradas al interior de esos dos partidos.

Y las cosas no podrían caminar bien.

Tiene que haber, necesariamente, consensos al interior de las fuerzas actuantes y vivas que componen esos dos partidos.  

Si no han consensos, difícilmente van a poder caminar.

Incluso, las fuerzas que lo están apoyando podrían acudir al IEPC a registrarlo como su candidato, pero ese árbitro tiene varios días obsequiados por la ley correspondiente para que puedan dictaminar si el postulado cumple con los requisitos para ser candidato o no.

Los otros dos locales también han quedado en la incertidumbre porque sus líderes y sus simpatizantes estaban ilusionados porque pensaban ir en coalición con otros partidos grandes que les permitieran entrar a un terreno de alta competencia. Pero eso no sucedió ni sucederá porque ya fue rebasado el calendario electoral.

El Partido Mover a Chiapas tiene ya a su gallo y es Enoc Hernández Cruz pero incluso ya con esas ventajas arriba del licenciado Enoc hay quien toma decisiones de alto nivel que podrían deshacer la posibilidad de que él vaya como candidato. Sin embargo, él es el creador de ese instituto político y él es quien lleva mano para representarlo en la próxima contienda electoral.

¿Y los independientes?

Los aspirantes a la gubernatura Jesús Alejo Orantes Ruiz es muy conocido por el ámbito productivo en el que se ha desempeñado y dentro del tricolor donde ha actuado en años anteriores.

Horacio Culebro Borrayas a quien podríamos colocar en un casillero de activista social y Lenin Ostillo Urbina Trujillo quien es un desconocido. No se vaya a usted ofender, don Lenin, o sus seguidores tampoco se vayan a molestar.

Pero yo llevo trabajando en medios de comunicación desde hace alrededor de treinta años y yo a usted no le había visto ni escuchado por ningún lado, y he estado hablando con los demás compañeros míos de mi generación y tampoco lo conocen a usted.

Es por eso que digo que es usted desconocido. La expresión no pretende ser una ofensa sino simplemente una descripción de su trayectoria.

Esas tres personas son escasamente competitivas. Algunos piensan que tienen nula competitividad.

Hay otros seis aspirantes a diputados locales y 46 miembros de ayuntamientos que estarán en la aventura de las candidaturas independientes. Su historia quedará escrita y el punto final será al terminar la jornada del 1 de julio de 2018. Todo apunta a esa dirección.

Conferencia en Los Pinos

Este jueves, el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de México, Roberto Serrano Altamirano, participó en una conferencia conjunta con el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero de Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández. Fue en la residencia oficial de Los Pinos, en el mismo lugar a donde han llegado titulares de otras dependencias federales.

Se trata de una estrategia bien ideada porque se matan dos pájaros de un tiro. Por un lado, el titular de la dependencia en turno tiene la oportunidad de exponer su trabajo al frente de ella y por el otro el gobierno federal tiene la oportunidad de posicionar temas de coyuntura que hayan surgido en el transcurso de la mañana de ese mismo día.

Ayer, el chiapaneco Serrano Altamirano dio a conocer diversas acciones realizadas por la institución que encabeza en favor de los derechos indígenas, en abatimiento al rezago social y en la promoción de la cultura de los pueblos originarios de nuestro país.

Informó, por ejemplo, que el gobierno federal ha realizado más de 25 mil acciones de infraestructura en distintas regiones habitadas por pueblos originarios del país.

Y también dio a conocer que con esas acciones la CDI ha contribuido a disminuir los rezagos sociales en áreas rurales.

Explicó que en lo que va del sexenio, esta institución ha provisto de infraestructura básica a población indígena, de la siguiente manera: dos mil 404 obras de agua potable, dos mil 65 de drenaje, mil 158 caminos, tres mil 125 gestiones de electrificación y ha entregado 16 mil 816 viviendas.

La misma autoridad acepta que es una tarea incompleta todavía y que hay mucho por hacer en ese sentido.

alexmoguels@hotmail.com