Agitan el enojo social

Los maestros de la CNTE volvieron a remover el enojo social que ya habían provocado desde hace cinco años y que ellos mismos han ido acrecentando cada que realizan una acción violenta o un acto atentatorio de los derechos humanos de las demás personas, lo cual ocurre muy a menudo.

Sus objetivos son solo políticos. Nada hay de beneficios gremiales. Que no nos quieran dar atole con el dedo.

Ya habían cesado sus infructuosas intenciones de pedir la derogación de la Reforma Educativa porque se dieron cuenta que eso iba a ser imposible por la imperiosa necesidad de su cumplimiento y porque la inmensa mayoría de los profesores del país y de todos los miles de aspirantes a una plaza magisterial, los de nuevo ingreso, aceptaron todas sus normas.

Pero ahora vuelven con la misma cantaleta, pero sus razones son claramente distintas. Ahora, la derogación de la Reforma sólo es un pretexto. También es sólo un pretexto la petición de reinstalación de los maestros despedidos por haber violentado las leyes y otros puntos agregados en su agenda de peticiones.

Su único propósito es político. Los maestros de la CNTE quieren acrecentar el enojo antisistema por la cercanía de las elecciones generales del 1 de julio próximo.

Y no les ha importado, como siempre, violentar los derechos de los demás ciudadanos, lastimar los derechos de los niños y adolescentes al dejarlos sin educación, dañar a la iniciativa privada con el secuestro de vehículos repartidores de productos y tampoco les ha importado impedir el tránsito de personas lo cual, por cierto, es un derecho constitucional de todos los habitantes de este país y de todo aquel que haya ingresado legalmente a él.

Ya nos habíamos puesto contentos con el anuncio, la tarde del reciente jueves, de que los dirigentes de la CNTE habían aceptado sentarse a dialogar con funcionarios del gobierno estatal y representantes del gobierno federal.

Pero, hasta ayer tarde, había terminado el primer encuentro sin resultados, indicativo de que están alejándose los visos de solución que se vaticinaron desde el miércoles mismo.

Respuesta de Segob

El secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, les dijo desde un principio que su oficina no iba a instalar una mesa de negociación con la CNTE -principal petición- porque todos los temas deben ser atendidos en los Estados.

¿Por qué dijo eso? Por una sencilla razón.

Todas las peticiones negociables están las entidades federativas.

Todo aquello que tiene que ver con la Reforma Educativa no es negociable. Por tanto, nada tienen que hacer en la Secretaría de Gobernación.

Todas las acciones hechas por la CNTE están abonando, y con creces, al descrédito de su propio gremio.

Recortaron el calendario

Tengo información de primera mano, de familiares cercanos, de que maestros de la CNTE recortaron el calendario educativo -lo cual es ilegal-, elaboraron boletas de calificaciones finales antes de tiempo y se las entregaron a sus alumnos, con el único propósito de que se fueran a realizar sus marchas, bloqueos carreteros, tomas de medios de comunicación, cierre de plazas comerciales y a su plantón del centro de Tuxtla Gutiérrez.

Algo totalmente irresponsable de su parte, porque los alumnos no cumplieron el ciclo escolar completo y su aprendizaje se vio frustrado. Esas cuatro o cinco semanas que dejaron de recibir clases miles de niños, no van a ser recuperados nunca. Su aprendizaje, tampoco.

Debates, ¿cuánto han servido?

Está claro. Los tres debates presidenciales sí han servido a la democracia mexicana. Los medios de comunicación tradicionales han contribuido en forma eficaz a que la gente esté más informada.

Las coberturas informativas de los candidatos punteros se muestran imparciales. Hoy respetan más la equidad. Los debates y las coberturas han permitido que los mexicanos conozcamos las virtudes y debilidades de los candidatos, sus propuestas y sus arrebatos. Claramente sabemos, a esta fecha, cuál de los tres es más autoritario que otro. Eso que ni qué.

Ejércitos defensores

Las tres alianzas presidenciales tienen listos a sus ejércitos de defensores. Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia, José Antonio Meade de Todos por México y Ricardo Anaya Por México al Frente calculan que 1.2 millones de simpatizantes suyos van a vigilar la votación del domingo 1 de julio.

Esos son sus cálculos. Sin embargo, en las elecciones presidenciales del 2012 una gran cantidad de ciudadanos registraron su participación, pero no llegaron el día de las votaciones. El Instituto Nacional Electoral (INE) ya reportó que va a instalar 157 mil casillas en la jornada electoral.

De boca en boca

Atención chavos. Hay una buena noticia que no debe pasar desapercibida. La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) amplió el plazo, hasta el 25 del presente mes de junio, para el registro de aspirantes a estudiar cualquiera de todas las licenciaturas que allí se imparten, en Tuxtla Gutiérrez y algunas subsedes regionales. El anuncio fue hecho por el rector de esa institución, Rodolfo Calvo Fonseca, quien recordó que el registro es en línea para las nueve carreras de la capital chiapaneca y las 17 en las subsedes. Es preciso recordar que la Unicach ofrece carreras con calidad educativa, certificadas por organismos evaluadores nacionales, dispone de infraestructura física y equipamiento. Cuenta, asimismo, con programas adicionales que apoyan la formación integral de los universitarios. Chavos, no la piensen más. Vayan a darse una vueltecita a ver las modernas instalaciones de esa universidad allá por el Libramiento Norte Poniente. Ya hubiera yo querido, en mis épocas de estudiante, contar con esas instalaciones, con esa biblioteca dotada de muchas computadoras conectadas en forma electrónica con prestigiosas universidades del mundo y con esas albercas semiolímpicas que hay ahí.

alexmoguels@hotmail.com