La noche del domingo

Es muy importante lo que va a pasar la noche del domingo 1 de julio con relación al conteo de votos, después que hayan cerrado las casillas. Poco a poco han ido mejorando y perfeccionando los sistemas de contar los votos de los ciudadanos.

Son ciudadanos electos al azar quienes cuentan los votos y representantes de todos los partidos políticos participantes vigilan que eso se haga en forma transparente.

Sin embargo, es prácticamente imposible contar el ciento por ciento de los votos la misma noche del domingo. El conteo va fluyendo conforme van llegando los reportes a los centros de recepción de urnas.

Pero hay algo importantísimo ahora. La ciencia vendrá a echar el hombro al sistema electoral que tenemos los mexicanos.

Un comité técnico de científicos calificados va a recibir datos de un muestreo proporcional el cual dará porcentajes -muy aproximados a la realidad- de cómo van a quedar los resultados finales de la elección presidencial.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que hay dos grandes datos que se darán a conocer con el conteo rápido a las 11 de la noche del domingo: el rango de participación en las elecciones.

Es decir, se dará a conocer el porcentaje aproximado de participación de los ciudadanos, y luego los resultados de cada uno de los cuatro candidatos presidenciales con rangos de votación.

Van a informar que el candidato A va a tener entre tanto y tanto porcentaje. El B entre tanto y tanto, el candidato C entre tanto y tanto, y el D entre tanto y tanto. Serán resultados aproximados, pero muy cercanos a los reales que serán conocidos con toda precisión días después.

Añadió que el conteo rápido del INE será el más robusto y preciso de cuantos se han hecho. El domingo habrá una muestra de más de siete mil 700 casillas, equivalentes al 5% del total.

La responsabilidad de ese conteo corresponde a un comité técnico integrado por nueve de los más prestigiados matemáticos y estadísticos de del país: cuatro son de la UNAM, tres del ITAM y dos de la UAM, quienes han tenido experiencia en conteos rápidos con alto grado de precisión.

Listo, el engranaje electoral

Las autoridades electorales nos hicieron muchas promesas previo a las elecciones del domingo 1 de julio.

Son suposiciones de los titulares de las instituciones encargadas de organizar, de investigar delitos electorales y de impartir justicia electoral que ojalá sean cumplidas.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que ese árbitro electoral ha insistido en la importancia de que la ciudadanía se informe para que ejerza un voto libre.

El titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana, apuntó que en la elección todos los mexicanos son corresponsables y que es un imperativo actuar con civilidad democrática y estricto apego a la ley.

En tanto que la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, dijo que esa instancia va a impartir justicia que dé certeza a la democracia y garantizará que el voto sea respetado.

Ojalá y todos esos ofrecimientos sean cumplidos al pie de la letra a efecto de dejar satisfechos a los mexicanos que salgan a votar el domingo.

El resto va a depender de la madurez política de los contendientes y de los mismos votantes.

Los mexicanos deben de saber que éste es un país de instituciones.

Deben saber asimismo que hay suficientes órganos autónomos que dan autenticidad a las elecciones.

Los problemas vistos en las campañas de proselitismo durante todo el proceso electoral provienen de los partidos políticos, las coaliciones y sus candidatos, pero todas las circunstancias que se hayan presentado antes del domingo constituyen “otro cantar”, se han desarrollado en otros terrenos y, si hay suficientes elementos para probar irregularidades, ahí están las instituciones encargadas de investigarlos y, en su caso, castigar a los responsables, incluso después de la jornada electoral de mañana domingo.

Toda la guerra sucia está a la vista de todos. Todos aquellos actos constitutivos de supuestas violaciones a las leyes electorales vigentes han sido consignados por los propios adversarios y presuntos afectados.

Tienen que haber sido consignados ante la Fepade o al INE, en su caso, para ser resueltos conforme a las leyes.

Los ciudadanos mexicanos en edad de votar tenemos una única e imprescindible responsabilidad el domingo: salir a votar por quien más les haya convencido. Salir a votar de manera civilizada, pero ir a votar.

Ya no son tiempos aquellos de quedarse en casa viendo pasar el tiempo.

No hay que esperar que los demás decidan por nosotros mismos.

Los mexicanos hemos dado muestras suficientes en el pasado reciente de que los problemas de México, por muy grandes que sean, han de ser resueltos por la vía civilizada, por la vía de las leyes y de las instituciones.

Muchos estamos seguros de que en esta ocasión no va a ser la excepción.

Única preocupación

La única preocupación que tenemos muchos observadores del proceso electoral es que los chiapanecos vamos a quedar muy divididos después de los comicios del domingo.

Los líderes políticos, que han participado activamente en este proceso electoral, deberían hacer reflexiones serias respecto de esa enorme responsabilidad que tienen los hombres y mujeres que se dedican a la vida pública: deben anteponer siempre sus intereses particulares y de grupo a los grandes intereses de la nación entera y procurar siempre la unión de los ciudadanos.

Quien haya hecho o esté haciendo lo contrario, estará faltando a uno de los principios básicos de la política que es buscar el bien común de todos los ciudadanos de la región o país de que se trate, buscar el desarrollo y progreso de los pueblos, así como procurar la conciliación, paz y armonía entre todos.

alexmoguels@hotmail.com