Perdidos 4 bastiones

Varias observaciones seguramente interesarán a chiapanecos: Morena arrebató a la clase política tradicional a cuatro ciudades emblemáticas de Chiapas: Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez. De casi cero -ya gobernaba Chicoasén-, ese partido habrá de gobernar 21 municipios chiapanecos en total, a partir del 1 de octubre próximo.

Las votaciones fueron apabullantes y abrumadoras en favor de ese partido.

Para el colmo, es el más nuevo de los partidos existentes a nivel nacional con un líder, eso sí, cuyo carisma no ha sido visto desde hace mucho tiempo en México y quien logró conectar con los milenials.

Se ha dado en llamar “milenial” a aquella persona que nació entre 1980 y 1995. Los primeros han de contar hoy 38 años y los segundos están disfrutando sus 23 años de edad.

Es un ciudadano que llegó a la etapa adulta después del año 2000. Es decir, que nació con el cambio de siglo y que en conjunto posee características particulares tales como: una personalidad de descontento y amor por la tecnología, entre otros aspectos.

Pues el líder de Morena, hoy presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, conectó con toda esa gente y con todos los demás que ya de por sí estaban inconformes con la clase política tradicional y votó en forma masiva en favor de tabasqueño.

Bueno, pues ese fenómeno arrasó en contra de todo aquel, con tan solo que oliera al sistema político actual y atrajo a toda la inconformidad existente en el resto del territorio nacional.

Por eso, vamos a ver muchos diputados locales en Chiapas desconocidos porque la gente votó por López Obrador en el caso de presidente de la República y por Morena como una marca característica que estaba en la boleta electoral, sin importar el nombre del candidato de que se tratara.

Las mencionadas al principio son las cuatro principales ciudades de Chiapas, las más densamente pobladas que las demás, con mayor desarrollo económico que las otras y, por tanto, también con mayor número de carencias.

Son las ciudades donde mayor presupuesto público hay y cuyos presidentes municipales han robado a manos llenas, por cuyas razones han dejado sus calles destrozadas, zonas prácticamente en tinieblas porque dejaron de invertir en alumbrado público, dejaron a sus habitantes con un deficiente servicio de agua potable, etcétera, etcétera, etcétera.

Los nuevos presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal y Comitán están obligados a ser mucho mejores que sus antecesores porque por eso la gente votó por ellos y depositó su confianza en ellos.

Estarán obligados a tener calles más pavimentadas y más iluminadas; hogares con más agua potable a diario y proporcionar mayor seguridad pública a los ciudadanos.

Estaremos a la espera. Hoy los ciudadanos son más críticos y más participativos. A la primera falla, saltará el primer reclamo.

Hoy no podrá ocultarse ninguna ineficiencia, por pequeña que sea.

Ganaron con una gran diferencia de votos por encima de sus segundos competidores y de ese mismo tamaño es la responsabilidad que está sobre sus hombros.

Carlos Morales Vázquez por Tuxtla y Óscar Gurría por Tapachula son los más conocidos a nivel estatal. Los ganadores en SCLC y Comitán eran conocidos solamente en sus localidades.

Morales Vázquez es quien más experiencia tiene en la actividad pública que los otros tres. Se espera mucho de él.

De boca en boca

Raciel López Salazar se reincorporó recientemente como Fiscal General de los chiapanecos. Es un área donde él se mueve como pez en el agua y en cuya gestión, de casi dos sexenios, ha desempeñado un extraordinario papel que ha ayudado a generar gobernabilidad al Estado. El trabajo de Raciel ha inhibido los delitos de alto impacto, su contribución ha sido decisiva para que Chiapas haya sido uno de los estados más seguros del país durante casi dos sexenios y ha aportado mucho también a tareas de prevención*******Hugo Armando Aguilar, secretario general de la Unach, encabezó este lunes una reunión de trabajo con directivos de la administración central de dicha institución educativa con el doctor Rafael Campos Enriquez, coordinador de la Comisión de Indicadores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex). Allí fue realizada la actualización y precisión de indicadores de la Universidad Autónoma de Chiapas********El chiapaneco Zoé Robledo Aburto será nombrado subsecretario de Gobernación en el próximo sexenio. A Zoé no se le puede regatear que es un político preparado, con discursos coherentes y argumenta suficientemente bien sus posturas políticas, así lo vimos en el Senado de la República. Calculó bien sus tiempos para abandonar el PRD y pasarse a Morena, desde el año pasado, con todas las inseguridades e incertidumbres que el futuro le deparaba. Fue colocado en la lista de candidatos a diputados federales por un distrito de Tuxtla Gutiérrez y aceptó sin refunfuñar, de ahí habrá de solicitar licencia para separarse de ese cargo, dejar a su suplente e irse a despachar al edificio de Bucareli a partir del primero de diciembre próximo. Los chiapanecos esperamos que sus gestiones desde esa alta posición política, sin menospreciar a las demás entidades, sean generosas para Chiapas y todos sus habitantes*******Los comunicadores vamos a tener muchos colegas en el Congreso de la Unión de quienes hablaré ampliamente después. Por Chiapas, estará como diputada federal de Morena la tuxtleca Arlet Aguilar Molina quien ya había sido regidora por la misma capital chiapaneca, ya había mostrado su gusto por la actividad política y mantuvo su programa de denuncia pública en varios lados. El último espacio de esos fue en un medio oficial del Estado y aun así supo equilibrar la denuncia ciudadana en un medio de gobierno. Arlet también deberá mostrar el cobre en un ámbito de las grandes ligas.

alexmoguels@hotmail.com