Acercamiento entre poderes

Un nuevo estilo de hacer política. El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón, visitó en recientes horas a los diputados locales. Allí se encontró con gente de todos los colores, gustos y sabores.

Hubo quienes le apostaron a su proyecto o quienes le apostaron abiertamente a otros candidatos distintos, en las pasadas campañas de proselitismo que culminaron con la jornada electoral del domingo 1 de julio.

Todos los actos políticos de alta envergadura son cuidados para que no haya una interpretación errónea de su actuación.

Los gestos del funcionario, su actitud al saludar a los demás, por quien o por quienes va acompañado, a quién se dirige más o menos con mayor frecuencia, etcétera, etcétera, etcétera.

Todos esos aspectos son tomados en cuenta a la hora de que los analistas hacen sus interpretaciones para sacar conclusiones.

De manera tal que uno podría decir que el mensaje de Rutilio fue de cercanía con el Poder Legislativo, no fue un mensaje a los legisladores actuales porque éstos ya se irán en octubre próximo, más de dos meses antes de que él jure protesta del cargo de gobernador el 8 de diciembre.

De cercanía, máxime cuando la mayoría de la próxima legislatura será afín a su proyecto.

Todos los ciudadanos esperan que ahora sí el Ejecutivo y el Legislativo trabajen en forma coordinada, pero más que eso, en forma responsable para que las leyes creadas, retroalimentadas o solamente modificadas traigan beneficios reales para los chiapanecos.

Buscan tres pies al gato

Es increíble cómo ante hechos tan evidentes de negligencia, los dueños de una plaza comercial de la CDMX se empeñen, ante la vista de todos, en tratar de justificar una causa extraña o desconocida como responsable de la caída de su fachada, como un castillo de arena, en la mañana de este jueves.

Un edificio inaugurado apenas en marzo pasado, un dato relevante en razón a que a una plaza comercial acude mucha gente y en forma constante.

Afortunadamente no hubo víctimas fatales que lamentar porque no estaban ahí o porque un crujido en las paredes los hizo alejarse a tiempo de una potencial desgracia.

Toda la mañana, el vocero de la plaza Artz -obra que costó 5 mdp- se la pasó con que iban a investigar las causas del derrumbe.

No hubo temblor, tampoco un carro tanque se incrustó contra el edificio y mucho menos hubo un hundimiento en el piso. Por tanto:

El constructor es chafa.

El arquitecto es chafa.

El DRO (Director Responsable de Obra) es chafa.

O todos juntos son chafas. No hay de otra, al menos frente a los ojos de quienes vieron en todo México las imágenes de ese pequeño desastre, que pudo ser mucho mayor.

A cada rato surgen llamados de atención fuertes como ese. La advertencia va directa a las autoridades correspondientes: los edificios a los que asisten personas en forma masiva deben ser construidos bajo los más estrictos protocolos para que resistan hasta un temblor de gran magnitud. Y no hay tal rigurosidad. No se ve por ningún lado.

La fachada de una plaza comercial, nada más y nada menos, se vino abajo quizá con solo la vibración de los vehículos que circulan en la calle de enfrente o tal vez con el solo soplido del viento. No puede ser. No pueden seguir sucediendo esas cosas.

El 19 de septiembre pasado se vino abajo una parte del colegio Rébsamen y el puente que unía a dos edificios en el Tec de Monterrey, entre otros, también de la capital del país, con evidentes señales de negligencia de sus constructores que costó la vida de alrededor de treinta personas, 19 niños y el resto adultos en ambos casos.

Y eso ocurre en una ciudad donde supuestamente las leyes son más respetadas que el resto del país. Imaginemos el resto.

Negligencia pura de constructores y autoridades.

Leños del árbol caído

Algunos están tratando de hacer leña del árbol caído. Están atacando en forma cruel y despiadada al ex candidato a la gubernatura de Chiapas del PRI y PANAL, Roberto Albores Gleason.

Le están cuestionando hasta la forma en que él, en forma afanosa, quiso ser candidato y quería ser gobernador de Chiapas.

A ellos hay que recordarles que él tuvo el legítimo derecho de aspirar a gobernar su estado, que fue un real competidor en las campañas de proselitismo y que todos los competidores por esos cargos deben tener siempre en mente la idea de triunfar. Ni modos que estén pensando en perder.

Las circunstancias del momento no le favorecieron. Esto está claro también. Pero la debacle del tricolor no fue exclusivamente de Chiapas, sino que fue a nivel nacional por situaciones ampliamente conocidas.

De boca en boca

El secretario general de Gobierno de Chiapas, Mario Carlos Culebro Velasco, llevó la representación del gobernador Manuel Velasco al acto del Día del Abogado. El funcionario estatal resaltó que Chiapas fue uno de los primeros estados del país en adoptar los procedimientos y hacer las adecuaciones normativas y administrativas para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. Reconoció la decidida intervención de los abogados para mantener la armonía en la sociedad*********El Fiscal General de Chiapas, Raciel López Salazar, se reunió con comunicadores en la semana que está terminando. Es una práctica de acercamiento que el funcionario estatal ha tenido con los periodistas desde hace mucho tiempo. La Fiscalía General es una fuente de información vital para que los comunicadores hagamos nuestra chamba*********Una de las sorpresas recientes fue la siguiente: por unanimidad de votos, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificaron la designación del INE de la primera minoría al Senado de la República al doctor Noé Fernando Castañón Ramírez quien lleva las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin duda, él constituirá uno de los aportes intelectuales más importantes en el Senado de la República.

alexmoguels@hotmail.com