Líos por una consulta

Gran polvareda levantó la propuesta del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de que va a someter a una consulta popular la aprobación o desaprobación de la gente para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Primero porque la gente común, la gente de a pie, -sin que esto suene a expresión peyorativa- no está lo suficientemente informada para poder opinar sobre la conveniencia o no de que se construya ese aeropuerto.

Ni siquiera un profesionista calificado, de cualquier materia, estaría en posibilidades de emitir una opinión que valga al respecto.

Esas preguntas deberían ser hechas, si es que hiciera falta la realización de otra encuesta, a expertos sobre el tema. A nadie más.

Otro tema. ¿Quién haría tal consulta popular?

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el ente facultado para realizar las consultas populares nacionales pero esa acción tuvo que hacerse a la par de las elecciones constitucionales realizadas el pasado 1 de julio.

El ex consejero del INE, y decano de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, hizo referencia al tema y fue preciso al afirmar que de acuerdo con la ley no se podría realizar una consulta pública en octubre sobre la construcción del nuevo aeropuerto como lo señaló Javier Jiménez Espriú, propuesto como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Argumentó que, con base en la Ley Federal de Consulta Popular, una consulta popular se debe realizar el mismo día de una elección federal para que el resultado de ésta sea representativo.

Las próximas elecciones federales en México serán hasta el 2021, fecha en que serán elegidos diputados federales.

Explicó, además, que quien puede convocar a una consulta popular es el presidente de la República o el 33 por ciento de la Cámara de Diputados o de la de Senadores.

Los legisladores de la próxima legislatura tomarán protesta el 1 de septiembre.

Falta pues un elemento constitucional para que esa propuesta vaya a ponerse en marcha. Ya veremos qué pasa en próximas fechas en ese sentido porque para que tenga validez constitucional una consulta de ese tipo tendría que hacerse como dice justamente la ley.

Expectación en Chiapas

Muchos ciudadanos se preguntan quiénes podrían formar parte del gabinete del próximo gobernador del Estado, Rutilio Escandón, porque hasta este momento no ha habido señales sobre ese tema.

Él ya es gobernador electo porque el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) ya le entregó su constancia de mayoría y no hay impugnación en su contra que valga porque obtuvo una gran cantidad de votos por encima de su más cercano contrincante.

Es decir, hubo legalidad en los comicios y los votos alcanzados le dieron la suficiente legitimidad para el cargo.

Seguramente los ciudadanos empezaremos a encontrar señales sobre quienes podrían ser miembros de su gabinete cuando él dé a conocer los miembros de su equipo de transición. Varios de ellos probablemente estarían encaminados a ocupar carteras en el tema que les corresponda en la transición.

De boca en boca

Con gran éxito se llevó a cabo la primera Expo Regional de Pueblos Indígenas en la ciudad de Campeche. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), cuyo director general es el chiapaneco Roberto Serrano Altamirano, informó ayer lunes que fueron superadas las expectativas que se tenían. Es decir, llegó mucha más gente de la que se esperaba y los expositores vendieron más de lo que habían proyectado. La información oficial indica que asistieron alrededor de 25 mil visitantes nacionales y extranjeros, durante los tres días que duró la referida Expo, en la que participaron trece estados del país. Hubo exposición y venta de productos y artículos artesanales, así como muestras de centros ecoturísticos, llamados Paraísos Indígenas, que son operados por los propios integrantes de las comunidades donde se encuentran. La síntesis es que con esas exposiciones se cumple con el objetivo esencial de la CDI: promover la riqueza cultural de los pueblos originarios de la República Mexicana, acercar a micro empresarios indígenas con muchos clientes potenciales de otras regiones del país para facilitar la comercialización de sus productos y generar beneficios económicos para los indígenas expositores y sus familias*******En algún momento los legisladores federales y los estatales van a tener que establecer claramente en las leyes respectivas que haya periodos cortos entre las elecciones de los gobernadores y del presidente de México y la toma de protesta de sus cargos. Hoy hay un enorme tramo entre una y otra fecha que genera periodos vacíos que sólo generan incertidumbre entre los equipos salientes y los entrantes que, en muchos casos, no han sido nombrados todavía*******Ya nos estaremos enterando de cuáles fueron los reales motivos de la renuncia ayer del dirigente nacional del PRI, René Juárez Cisneros. La derrota de ese partido en las elecciones pasadas no fue culpa sólo de ese señor, como para mandarlo a la calle luego, luego.

alexmoguels@hotmail.com