Modernidad a prueba

Como un castillo de naipes están viniéndose abajo algunas maravillas recientes que parecían tan sólidas y de largo plazo.

El sorprendente avance de las comunicaciones instantáneas representado, primordialmente en Facebook y Twitter, han sufrido caídas estrepitosas en recientes fechas, reveladoras de la enorme fragilidad con que operan.

Facebook empezó a perder credibilidad y por ende mucho dinero desde el año pasado cuando esa empresa estuvo vinculada a la filtración de información para hacer creer el número de votos en favor del actual presidente estadounidense, Donald Trump.

Su credibilidad fue a parar a los suelos. La gente rápidamente se puso a pensar que las cuentas de millones de personas, supuestamente particulares, fueron usadas para manipular una elección presidencial en uno de los países que se precian de ser muy democráticos, nada más y nada menos.

Hace unos días Facebook tuvo una caída del 19 por ciento y con ello registró su peor jornada en Wall Street desde que la red social se hizo pública en 2012.

Las acciones en la bolsa neoyorkina terminaron el fin de semana pasada a la baja arrastradas por Twitter que se hundió más de 20 por ciento y arrastró al conjunto de las firmas tecnológicas y a la bolsa de Nueva York.

Los dueños de esas firmas están perdiendo muchísimo dinero, pero lo peor para ellos será recuperar la credibilidad y confianza de sus muchos millones de usuarios en el mundo, algo que se antoja muy, muy difícil.

Otra de las ironías de ese fenómeno de pérdida de credibilidad en redes sociales es que justamente cuando el activismo social está en su apogeo en estas épocas, precisamente aparezcan esos problemas que hacen pensar que la gente irá deshaciéndose, poco a poco, de esos instrumentos.

Tal vez nazcan otras plataformas. Nadie lo sabe. Hay que estar atentos porque se trata de un fenómeno de masas difícil de predecir.

Está fallando la razón

Efectivamente, está fallando la razón, el raciocinio. Los grupos en pugna quieren resolver todo a golpes, a machetazos o a balazos.

El secretario general de gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, se refirió a una trifulca registrada en recientes horas en Comitán de Domínguez y opinó que nada justifica la violencia para resolver diferencias.

Lanzó un enérgico llamado a simpatizantes de AOSICH y de OPIEZ a respetar la Ley ante disputa por espacios públicos en Central de Abasto de Comitán

Y es que las cosas se pusieron color de hormiga allá en la zona fronteriza en las primeras horas de este lunes. Hubo necesidad de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y policías municipales, tomaran el control para restablecer la tranquilidad en la zona, donde grupos antagónicos se dieron hasta con las sillas este inicio de semana como consecuencia de una disputa por espacios públicos en el referido mercado de Comitán.

El tema fue que se enfrentaron grupos de locatarios y comerciantes ambulantes por la querella de espacios públicos municipales.

De acuerdo con informes oficiales, alrededor de 400 personas adheridas a la Alianza de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (AOSICH) se concentraron en la colonia Miguel Alemán de ese municipio y después se trasladaron a la Central de Abastos para tratar de recuperar los espacios que vendedores ambulantes pertenecientes a la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), les habían arrebatado. El resultado fue fatal: dos personas muertas y 36 más lesionadas.

Un contingente amplio de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y policías del Ayuntamiento de Comitán, reforzó la vigilancia y estableció un perímetro preventivo en el lugar de los hechos.

De boca en boca

La Fiscalía General de Chiapas ha tenido mucha chamba en las recientes semanas. Bueno, nunca hay descanso en esa institución porque si no ha ocurrido alguna fatalidad, por un lado, está ocurriendo en otro. El Fiscal, Raciel López Salazar, está pendiente de que sus fiscales estén trabajando al ritmo que exigen las circunstancias. Una de las investigaciones delicadas está ocurriendo en la Normal Rural Mactumactzá donde falleció un alumno y resultaron heridos dos más como consecuencia de sus supuestas “novatadas” que, a pesar de su peligrosidad fueron permitidas por el director del plantel quien, por cierto, fue detenido el pasado fin de semana para deslindar responsabilidades. También apareció muerto otro taxista en inmediaciones de San Cristóbal de las Casas. Y así nos podríamos ir con la lista de ilícitos que ocurren a diario en alguna parte de Chiapas*********Habitantes de la zona norte de Tuxtla Gutiérrez se la están viendo negras desde hace una semana porque no estuvieron recibiendo agua potable -agua entubada debería ser lo más correcto- porque el brazo norte se dañó y las autoridades correspondientes estaban arreglando los desperfectos. El propio alcalde capitalino, Carlos Molano, informó que el Brazo Norte opera al cien por ciento de su capacidad a partir de las primeras horas de este lunes 30 de julio: el suministro de agua comenzará a llegar a las casas de la zona norte de la capital, en las próximas horas, gradualmente y de acuerdo con el tandeo previamente establecido. Confirmó que los trabajos concluyeron este fin de semana e instruyó que el sistema de bombas entrara en funcionamiento a primera hora, para que el llenado de tuberías y red de distribución proporcione agua a la población lo más pronto posible. Es una película que los tuxtlecos ya han visto antes. Y va a seguir sucediendo porque lo que requiere el sistema municipal de agua potable y drenaje de Tuxtla Gutiérrez es un arreglo estructural para que tenga efectos positivos de largo plazo. Difícilmente van a hacerlo porque requiere de mucho tiempo, voluntad política y muchísimo dinero.

alexmoguels@hotmail.com