Urge la reconciliación

Los enfrentamientos intercomunitarios están a la orden del día en Chiapas. Aquí la violencia es distinta a la que están tratando de pacificar a nivel nacional.

La violencia en esta entidad del sur de México proviene de la falta de convivencia armónica entre las comunidades indígenas. Los hechos recientes de San Pedro Chenalhó, donde fue emboscada una familia y asesinados cinco de sus miembros, tiene otros ingredientes.

Se trata de conflictos intercomunitarios que tienen distintos matices de los que están ocurriendo a nivel nacional. Hay algunos que surgen de problemas ideológicos y religiosos.

Otros parten de la inconformidad con sus presidentes municipales y los combaten con dureza a diario.

Otros no están de acuerdo con la religión que profesa el de enfrente y también lo combaten con furia desmedida.

Hay otros que tienen problemas de tenencia de la tierra y de igual manera pelean con todas sus fuerzas por algo que creen les pertenece.

Etcétera, etcétera, etcétera.

La reconciliación del pueblo de Chiapas es un tema inacabado, es un problema que debe ser atendido a diario y en forma permanente, me dijo un político chiapaneco de altos vuelos en el año 2000, hace exactamente dieciocho años y sigue vigente esa visión casi dos décadas después.

Requiere de un trabajo permanente. Se necesita diálogo constante con los grupos en pugna. También se hace necesario que sus principales necesidades sean atendidas y resueltas en su mayoría a efecto de que esos núcleos poblacionales vivan mayormente satisfechos para que los demás conflictos no los saquen de quicio.

Porque, de lo contrario, un conflicto intercomunitario termina siendo una chispa que prende el fuego que después de extiende hasta llegar a hechos fatales, como el ocurrido recientemente en Chenalhó.

En busca de la concordia

La atención está centrada ahora en los foros de consulta ciudadana para trazar una ruta de pacificación nacional que van a iniciar hoy martes 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua, una ciudad del norte de México que ha sido muy golpeada por la inseguridad desde hace muchos años.

Ese primer foro estará encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien por cuestiones de formalidad política dejará de ser “virtual” y se convertirá en presidente electo de México a partir de mañana miércoles cuando del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le entregue su constancia de mayoría.

El tabasqueño partió a las 16:30 horas de este lunes de la Ciudad de México rumbo a Ciudad Juárez. Las crónicas periodísticas difundidas en redes sociales o en las páginas de internet de los periódicos narraron que en los pasillos de la terminal 2 de dicho aeropuerto fue abordado por diversos curiosos quienes le tomaban fotos y le pedían selfies.

Su equipo cercano dio a conocer desde hace varios días el programa de ese primer foro “Por la Pacificación y Reconciliación Nacional” que se realizará el día de hoy en la ciudad fronteriza mexicana.

En la convocatoria lanzada por el equipo del virtual presidente electo se señala que: “México vive la peor crisis de seguridad en su historia reciente. Los índices de violencia posicionan al país como uno de los más inseguros del mundo. En el marco de la cuarta transformación del país, se realizan los foros de consulta para explorar todas las alternativas viables para lograr la pacificación y reconciliación nacional”.

El objetivo que persiguen esos foros es generar un espacio de diálogo mediante la apertura en los cuales se identifiquen propuestas que respondan a las prioridades de los diferentes sectores de la población y en las diferentes regiones.

Las ideas ahí recogidas servirán como insumos para la formulación de políticas públicas para la pacificación del país y la reconciliación nacional.

Este primer encuentro ha iniciado en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Los ponentes serán: el gobernador de Chihuahua Javier Corral; el propio Andrés Manuel López Obrador, y sus asesores en materia de seguridad, Loretta Ortiz Ahlf; Alejandro Gertz Manero; el General Audomaro Martínez Zapata; el Vicealmirante José Manuel Solano Ochoa; el empresario Marcos Fastlich, y Alejandro Encinas.

También está contemplada la presencia de miembros de la sociedad civil, autoridades locales, víctimas de la violencia y grupos en situación de vulnerabilidad.

Analistas serios y destacados del centro de México han visto con buenos ojos la realización de estos foros pues entrevén que van a retroalimentar la visión oficial de representantes del gobierno entrante en materia de seguridad y derivado de eso, vaticinan, las políticas públicas dispuestas para el próximo sexenio podrían ser más eficaces que las anteriores que hasta ahora nomás no han funcionado.

Pero hay otros analistas que expresan sus dudas respecto de la eficacia de esos foros porque la inseguridad nacional proviene principalmente de los grupos criminales de narcotraficantes quienes están movidos por mantener el control del tráfico ilegal de drogas y por las jugosas ganancias que eso les reditúa, algo que nunca estarán dispuestos a ceder.

Pero hay que dar el beneficio de la duda a los resultados de esos foros. Hay que dar el beneficio de la duda a las políticas públicas que surjan de esos foros y habrá que darle el beneficio de la duda a los resultados de esas políticas públicas una vez que ya estén en marcha. Nada más.

De boca en boca

Muchos están que truénese y truénese los dedos, nerviosos y hasta emocionados porque quieren verse en la lista de los nuevos secretarios de gabinete del gobierno estatal entrante de Rutilio Escandón. La verdad, deberían de esperarse porque me han contado que pudiera haber muchas sorpresas y falta mucho tiempo para que sean dadas a conocer. La toma de protesta del nuevo gobernador de Chiapas será el 8 de diciembre. Faltan más de 4 meses.

alexmoguels@hotmail.com