Desconocen la historia

Me llama la atención cómo ha habido algunas manifestaciones en contra de que el exgobernador Patrocinio González Garrido recibiera la medalla Miguel Álvarez del Toro, en reconocimiento a su labor como ambientalista particular y como promotor de leyes proteccionistas de los recursos naturales de Chiapas.

Sus críticos y oponentes le están atribuyendo actos que nunca fueron comprobados y que se quedaron en la pura especulación.

Muy por el contrario a esos reproches claramente infundados, yo recuerdo que su corta administración de poco más de tres años fue de muchos intentos por reordenar la vida social de Chiapas a través de la aplicación de las leyes, únicos instrumentos concedidos por la misma Constitución General de la República y las particulares de los Estados para buscar la convivencia armónica entre los núcleos sociales.

Quienes tienen una concepción amplia de la política, gente preparada académicamente, siempre han creído, y así lo manifiestan ellos mismos cada que tienen oportunidad, que el señor González Garrido hizo lo correcto al aplicar el Estado de Derecho contra todos aquellos que infringían, quebrantaban el Estado de Derecho y que alteraban el orden público o afectaban a terceros con sus bloqueos carreteros, accesos a grandes ciudades o a poblaciones pequeñas.

Fue un periodo de poco más de tres años en el que los líderes sociales empezaban a someterse a las leyes pero después, cuando él solicitó licencia para separarse del cargo, las normas fueron relajándose y poco a poco volvió la anarquía y el desorden que tanto daño le hacen a una sociedad.

Para mí fue un gobierno que debió haber durado seis años completos para sentar precedentes más sólidos que hubieran permitido mejores condiciones sociales para el desarrollo y progreso de Chiapas.

Sólo por citar un ejemplo, recuerdo algo que me tocó vivir en carne propia para bien de la integración del Estado.

González Garrido fue el principal impulsor para la instalación y funcionamiento de seis emisoras de radiodifusión que en un inicio se llamó Red Radio Chiapas, donde yo trabajé como reportero ocho años continuos, y que hoy se convirtió en el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión como una red mucho más consolidada.

Una red de radiodifusoras que contaban con producción, programación y un sistema de noticias que informaban a los chiapanecos de cosas que ocurrían en Chiapas.

La idea del entonces gobernador era integrar y unir a los chiapanecos, reforzar su identidad y su historia comunes, algo que antes no ocurría de ninguna manera.

Así ocurrió con acciones favorables al campo y en el magisterio puso bastante orden.

En las comunicaciones terrestres fue el principal promotor de la súper carretera Tuxtla-Cosoleacaque que acortó en forma importante y segura las distancias entre la Ciudad de México y Chiapas, pero cuya terminación fue varios años después debido a que las condiciones sociales y políticas cambiaron después del alzamiento zapatista de 1994.

Pero él inició los trámites y la gestión de recursos para esa súper carretera desde que era gobernador y cuando después fue secretario de gobernación.

Pudiera uno hacer más recuentos de sus obras y acciones porque hubo muchas.

Pero volviendo a la época presente, a sus detractores de hoy, yo creo que el problema de la gente es que le gusta el libre albedrío, prefiere hacer lo que le viene en gana y no le gusta respetar las leyes.

Por eso, cuando un gobernante somete a todos al Estado de Derecho, la gente protesta y se inconforma.

De boca en boca

Sorpréndase amable lector. Muchos hablaban de que el Instituto Nacional Electoral (INE) había caído en un tremendo descrédito y que era incapaz de arbitrar las elecciones más grandes e importantes en la historia de México. A ese árbitro lo veían de reojo y con desconfianza siempre. Pero, ¿qué cree? Ahora todos le aplauden y lo ponen de ejemplo. Seis organizaciones internacionales que visitaron México para observar las elecciones felicitaron la gran participación y ambiente democrático en el que se desarrollaron los pasados comicios. El único frijol en el arroz, como se dice en el argot popular, es que detectaron focos rojos. Y ¿cómo no? si hubo incremento a la violencia durante todo el proceso electoral que pintó de rojo muchos lugares con la muerte de varios candidatos a puestos de elección popular y a líderes políticos. Pero de eso a todo lo demás que tuvo que ver con la organización de las elecciones federales, todo aparenta estar con el cristal con que se mira******La austeridad presupuestal parece que va muy en serio para la administración federal entrante. Por lo pronto, los senadores de Morena pretenden apretar fuerte el cinturón entre los legisladores de esa cámara de la manera siguiente: a partir del primero de septiembre en que entrará en funciones el Congreso de la Unión, serán cancelados 50 millones de pesos que ya estaban asignados con anticipación para comprar 128 automóviles –uno para cada uno de ellos-, 128 computadoras personales –ídem- y 128 fondos para la contratación inmediata de asesores que, de acuerdo con la ley vigente, forman parte de los derechos de los nuevos senadores. Ya veremos cómo se refleja la política de austeridad en el Poder Ejecutivo cuya intención es reducir el sueldo a funcionarios de primer nivel, la eliminación de ciertos privilegios como la dotación de vehículos de lujo, servicios de telefonía celular y servicios médicos de gastos mayores, entre otros. Quienes no han levantado la mano de manera clara son los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el tercer poderoso ente del Estado Mexicano cuyas cabezas ganan más, mucho más que el mismo presidente de México*****Los del Mocri volvieron a hacer de las suyas en Tuxtla Gutiérrez y eso no es novedad. La novedad sería saber a qué patrón obedecieron ahora y para qué.

alexmoguels@hotmail.com