Ya está la transición

Llegó el momento. Ha empezado la transición de la tercera alternancia democrática en la historia del México moderno. La primera fue en el 2000 cuando el panista Vicente Fox Quesada ganó la presidencia de México al PRI por primera vez en la historia.

Y, después de dos sexenios consecutivos de panismo, vino la segunda alternancia con el regreso del tricolor a Los Pinos con Enrique Peña Nieto al frente en el 2012 y hoy precisamente ha iniciado el periodo de transición para la llegada del ganador de los comicios del 1 de julio pasado, Andrés Manuel López Obrador, quien llevaba ya tres campañas presidenciales al hilo y quien, para sorpresa de propios y extraños, ganó los comicios con un partido nuevo, creado por él apenas algunos años atrás, el Movimiento de Regeneración, Morena.

No he leído el paralelismo de López Obrador con el primer presidente de México, Guadalupe Victoria. Pero sí la hay similitud, en algún sentido. No estoy tratando de comparar el tamaño ni la magnitud histórica de ambos personajes sino solamente comparar un par de datos.

Fue el primer presidente del México independiente y su nombre de pila era José Miguel Ramón Fernández y Félix.

Sin embargo, para participar en las elecciones presidenciales, ganarlas y haberse convertido en presidente se hizo llamar Guadalupe Victoria. Guadalupe por la virgen morena y victoria por el triunfo que él ya se había dado por anticipado. Esa es la única similitud a la que me quiero referir.

Resulta que el tabasqueño también busco una oportunidad para referirse a la virgen de Guadalupe y por eso buscó un nombre al partido que iba a fundar cuyas iniciales hicieran referencia a la virgen “morena”. Tal vez sus asesores lo convencieron de que no era conveniente involucrar abiertamente a la religión en su campaña y por eso sólo se quedó la palabra “morena” como una abreviación del Movimiento de Regeneración Nacional en forma sutil y casi imperceptible.

La parte gratificante de todo es que todas las alternancias recientes han llegado por la vía pacífica, por la vía de las urnas, por la vía democrática, por la vía de la participación libre y voluntaria de los ciudadanos.

Ahora solo nos queda el deseo de que las cosas malas cambien por las buenas con la participación de todos los ciudadanos, sectores sociales, fuerzas políticas y el gobierno en su conjunto.

Decía yo al inicio que la transición comenzó oficialmente ayer con una reunión entre el presidente saliente, Enrique Peña Nieto y el entrante, Andrés Manuel López Obrador.

Cada uno de los equipos del ganador de los comicios irán encontrándose con sus contrapartes en todas las áreas del gobierno federal para que los nuevos se vayan enterando de cuál es la situación financiera, patrimonial y laboral del entramado burocrático cuyo engranaje mueve a las instituciones federales.

También el discurso del presidente entrante fue alentador. Agradeció la atención del presidente Peña y avizoró una transición respetuosa e institucional porque ha recibido el apoyo, sin condiciones, del ejecutivo federal en turno.

Después de la reunión hubo una conferencia de prensa conjunta. Ahí fue donde López Obrador destacó que está cumpliéndose el mandato del pueblo mexicano expresado en las urnas el 1 de julio pasado.

En correspondencia a las atenciones del ejecutivo federal en turno, apuntó, hemos reafirmado nuestra decisión de respetar al actual gobierno hasta el último día de su mandato.

“Al mismo tiempo, que no es poco importante, esta transición se está dando en cooperación y en apoyo del gabinete actual para que contemos con tiempo suficiente con la información que se requiere. Tengamos en cuenta que, por ejemplo, se va a elaborar el presupuesto para el año próximo y esto requiere de trabajo conjunto y así en otros asuntos”, comentó.

Refirió que gracias a los trabajos que se realizan en el proceso de transición no está perdiéndose el impulso ni el tiempo ya que dicho periodo de preparación ayudará mucho a la administración entrante para iniciar una nueva etapa en la vida pública del país.

“Le agradecemos al presidente Enrique Peña Nieto y a su equipo, al gabinete actual, por este gesto institucional de respeto y de colaboración conjunta, es lo que puedo dar a conocer, a través de ustedes, muchas gracias”, detalló.

Vistas y oídas esas expresiones, uno solo puede apreciar civilidad política de ambas partes. Algo muy necesario para la tranquilidad de los mexicanos y de los mercados financieros. 

De boca en boca

El secretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, refrendó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello de seguir brindado toda la ayuda necesaria a familias afectadas de cuatro municipios chiapanecos: Chalchihuitán, Chenalhó, Ocosingo y Huixtla. Dijo que se hacen todos los esfuerzos institucionales posibles para llevar el apoyo más rápido a donde más se necesita. Esto lo expresó al conmemorar el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. El consejo estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno de Chiapas entregó alimentos a granel, despensas, saneamiento de instalaciones, láminas y tanques cisterna para almacenamiento de agua potable, entre otros apoyos********En concordancia con las políticas públicas anunciadas por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a nivel nacional, el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón, informó que su gobierno también pondrá en marcha un programa de austeridad presupuestal pero con mucha eficacia en el desarrollo del plan de gobierno y ofreció que los resultados de su administración serán evaluados por la gente desde las diversas regiones de la entidad. El mandatario electo dijo estar convencido que en todos los sectores de la sociedad y de la producción existen grandes potencialidades para generar riqueza, empleos, seguridad social, justicia, desarrollo y paz.

alexmoguels@hotmail.com