Darán vida a la ruta Maya

El proyecto suena ambicioso. Se trata de una gran obra de interconexión terrestre que unirá directamente a cinco estados del sur-sureste del país, pero cuyos beneficios económicos, turísticos y sociales irán más allá de las demarcaciones territoriales de que se trate. Me refiero al Tren Maya.

Los ferrocarriles ya no son tan comunes en México desde hace mucho tiempo, pero quienes han viajado a otros continentes saben que ese sigue siendo un medio eficaz, rápido, cómodo y seguro de comunicación terrestre, usado por millones de personas en forma cotidiana.

La ciudad emblemática para la región maya, Palenque, en Chiapas y en recientes días, fue sede de la reunión cupular de gobernadores en funciones y electos de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

El sólo encuentro y los discursos mostraron una aceptación unánime de todos los presentes al proyecto del Tren Maya de Andrés Manuel López Obrador el cual recorrerá mil 500 kilómetros de la región maya en los cinco estados mencionados, constituiría un detonante turístico para esa parte de la República Mexicana y cuyo costo aproximado será de casi 150 mil millones de pesos.

La inversión será mixta, su licitación está programada para diciembre próximo, la obra podría iniciar en 2019 y concluir cuatro años después.

Ahí en Palenque, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, ofreció su respaldo total a la construcción del Tren Maya, prometió su colaboración para hacerlo realidad en forma armoniosa con las comunidades rurales y urbanas por donde pasará el trazo de ese transporte ferroviario para que el proyecto -argumentó- se convierta en un símbolo de unidad y hermandad entre todos los habitantes de la región.

La intención principal es muy positiva. Se trata de intercomunicar a un amplio territorio del sur-sureste de México, pero primordialmente ampliará las opciones para miles de turistas nacionales y extranjeros que visitan cada año a los principales centros arqueológicos de la cultura maya en México. Una vez en funciones, el proyecto generará una derrama económica sin precedentes para prestadores de servicios y una mayor difusión de la región maya mexicana.

El proyecto va muy en serio. Dentro de un mes habrá otra reunión para dar seguimiento y hacer una evaluación de lo que se haya avanzado al respecto.

En Palenque, estuvieron presentes: el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, así como los gobernadores electos de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Tabasco, Adán Augusto López Hernández y el representante de Yucatán, Álvaro Juanes Laviada.

Por parte del próximo gobierno pasaron lista: el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza; secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías; la directora General del Consejo de Promoción Turística de México, Gabriela Cámara Bargellino; el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons; el director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz; el coordinador General de Política y Gobierno, Cesar Yáñez Centeno y secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Perfil idóneo para la Unach

El maestro Hugo Armando Aguilar tiene un gran andamiaje académico dentro de la Universidad Autónoma de Chiapas porque lleva mucho tiempo en ella. Conoce a la institución como la palma de su mano.

El personal académico y administrativo lo sabe muy bien. A él le corresponde atender y resolver los problemas más difíciles, ya sean de tipo académico, estudiantil o gremial.

El cargo de secretario general de la UNACH tiene esas obligaciones, dentro de muchas otras. Ha sabido sortear grandes tormentas, que siempre hay dentro de una estructura tan grande como la del alma máter de Chiapas.

Por todo eso, muchas miradas y simpatías están puestas en Hugo Armando para que él sea el nuevo rector a partir de diciembre próximo, fecha en que habrá relevo en la colina universitaria.

Ya se lo merece, no sólo por sus muchos méritos profesionales y académicos que obran en su historial de vida sino porque, al ser amplio conocedor de las entrañas de la institución, prefigura un perfil idóneo para dirigir los destinos de la UNACH por los próximos cuatro años.

En breve iniciará el proceso de renovación de la rectoría. Estaremos atentos. 

El trabajo de Willy Ochoa

No sé qué hayan visto otros, pero yo vi a un Willy Ochoa actuando con madurez y sensibilidad políticas. Su papel como presidente del Congreso del Estado lo desempeñó con profesionalismo y le impregnó dinamismo.

Sus conferencias de prensa, programadas minutos antes de iniciar las sesiones ordinarias, desfogaron los temas del momento y él daba la cara para responder cuestionamientos sobre asuntos coyunturales. Algunos temas que muchos prefieren soslayar, hacer de lado o esconder, Willy los enfrentaba y daba respuesta a cuestionamientos de los reporteros que ya tenían como costumbre asistir a esos encuentros en las instalaciones del propio Poder Legislativo.

Fue nombrado gobernador provisional de Chiapas por unos días y al terminar esa encomienda decidió solicitar licencia al cargo de diputado local en forma indefinida y el Congreso se la concedió de inmediato.

¿Qué pasó realmente para que él haya decidido retirarse de la curul chiapaneca? Pocos lo han de saber.

Pero hay varias interpretaciones: esa legislatura va a morir el último día de este mes -dentro de 19 días, a contar desde hoy-. Ya no hay mucho que hacer ahí. Y las lealtades, como las que Willy ha demostrado, siempre son premiadas. Será interesante saber lo que ocurrirá en ese sentido en próximos días.

A mi juicio, el señor Ochoa ha jugado bien sus cartas políticas, hasta ahora.

alexmoguels@hotmail.com