Una nueva historia

Este lunes empezó una nueva historia en Chiapas. Entraron en funciones todos los nuevos ayuntamientos de la entidad los cuales están formados por los presidentes municipales, sus regidores y síndicos, así como todos los demás funcionarios de primero y segundo nivel quienes necesariamente han de relevar a quienes han fungido en el anterior trienio.

Es una nueva historia que debería antojarse prometedora porque la mayoría de esos ayuntamientos estarán compuestos por representantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuya ideología y principios aparentemente están más apegados a la honestidad y a la congruencia que deben prevalecer en los funcionarios públicos.

Ojalá y los nuevos funcionarios públicos de ese nivel cumplan más sus promesas de campaña y se comporten como servidores públicos que resuelvan las necesidades más apremiantes de la gente.

La historia reciente nos trae tristes recuerdos. En las principales ciudades de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez, existen rezagos en los más elementales servicios públicos que no fueron solucionados por los alcaldes de los tres trienios anteriores, sino por el contrario, se fueron acrecentando aún más. La esperanza está puesta pues en los nuevos presidentes municipales.

Por lo pronto, el secretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, informó la víspera que de manera pacífica y sin contratiempos se llevaron a cabo las ceremonias de toma de protesta de 22 presidentes municipales y miembros del Ayuntamiento.

Culebro Velasco expresó en un comunicado este lunes se mantendría el despliegue de acciones institucionales, a fin de que la transición en el resto de los ayuntamientos transcurriera en paz y con tranquilidad, como es el deseo de los ciudadanos.

El responsable de la política interna del estado resaltó la alta responsabilidad que tienen los Ayuntamientos al ser el eslabón más cercano a los ciudadanos y por ende, la instancia que conoce más sobre sus necesidades.

Indicó que deben desempeñarse con sentido de responsabilidad y compromiso para entregar buenas cuentas a la ciudadanía.

Culebro Velasco los convocó a trabajar con responsabilidad y compromiso, como lo sigue haciendo el Gobernador Velasco en todas las regiones del estado, para lograr, junto con dependencias estatales y federales, mejores condiciones de vida para las familias chiapanecas.

Al cierre de la jornada de ayer lunes 1 de octubre se tenía información que el traslado de poderes municipales había transcurrido sin contratiempos y eso en principio habla de la civilidad con que se han comportado los ciudadanos.

Las lluvias del 2018

Estamos en el último tercio de la temporada de ciclones. Hasta ahora la más dañina ha sido la Tormenta Tropical 19-E y las regiones más golpeadas están ubicadas en los estados de Baja California Sur, Sonora, una parte de Coahuila y Sinaloa, y una parte del estado de Michoacán.

Varios ciclones se han formado en el Pacífico y en el Atlántico, pero para fortuna de los mexicanos se han alejado de las costas del país y no han representado mayor problema.

Las precipitaciones que ocurrieron durante la tarde de este domingo dejaron inundaciones en distintos puntos de Mexicali, en Baja California, así como el cierre del desnivel del Distribuidor Vial, accidentes de tránsito y caídas de árboles.

A los números de emergencia comenzaron a llegar reportes sobre inundaciones en colonias como El Vidrio y Vicente Guerrero, así como en la delegación Progreso y zona de Los Santorales, al poniente de la ciudad.

Durante el transcurso de las lluvias vespertinas, se reportaron cerca de cinco accidentes de tránsito, una persona atropellada y dos incidentes con personas que recibieron descargas eléctricas.

Entre las poco más de 100 denuncias al 911, se cuentan 10 traslados a albergues o vehículos varados, 11 de cables al piso, 16 cortos circuitos, 11 explosiones de transformadores, 10 por inundaciones, además de un poste caído.

El Distribuidor Vial fue cerrado en su paso a desnivel debido a las inundaciones y la saturación de la bomba del cárcamo ante la copiosa lluvia que por poco más de dos horas se presentó en la zona urbana. Cuadrillas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm) así como de la Dirección de Servicios Públicos Municipales acudieron a estos puntos a desazolvar las bocas de tormenta o bombear a otros puntos de drenaje, citaron medios locales.

Carlos Flores Vázquez, director de Servicios Públicos dijo que se coordinan con la paraestatal para atender las inundaciones con motobombas y que al menos tres de ellas trabajan en la zona de El Vidrio.

El paso a desnivel de la carretera a San Felipe y calzada Héctor Terán funciona en un sólo carril por las inundaciones y se pedía a automovilistas tomar rutas alternas ante el congestionamiento vehicular.

Entre los árboles caídos se encuentra uno en el bulevar Benito Juárez y Paseo del Roble, otro en Eje Central y Lázaro Cárdenas y otro más en las calles Gonzalo Curiel y Jaime Nuno, de la colonia Santa Cecilia. Las Fiestas del Sol fueron suspendidas por dos días para seguridad de los asistentes y salvaguardar a los visitantes de cualquier contingencia durante lunes y martes, cuando se espera que pase por esta zona la depresión tropical “Rosa”.

En Coahuila, Torreón vivió un gran caos el viernes reciente a causa de la intensa lluvia que no ha dado tregua desde el jueves, e incrementó los estragos.

Ahora fue prácticamente toda la ciudad la que se inundó, entre ellos la calzada Colón, el Nudo Mixteco que fue cerrado, la zona del Centro Histórico, el bosque Venustiano Carranza.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la zona norte de la ciudad fue la más afectada por la lluvia que arreció en aquella parte desde las 12 horas y se mantuvo, ligera, pero permanente el resto del día.

alexmoguels@hotmail.com