Tuxtlecos, esperanzados

Muchos tuxtlecos tienen forjadas sus esperanzas en que las nuevas autoridades municipales, encabezadas por Carlos Morales Vázquez, le echen todas las ganas para mejorar los servicios básicos de la capital chiapaneca.

En esos rubros han fallado todos los presidentes municipales de las dos últimas décadas, por lo menos.

Los servicios públicos municipales básicos están por los suelos o son proporcionados en forma deficiente: Hoy se requiere que haya alumbrado público porque gran parte de la ciudad está a oscuras merced a la delincuencia, urge que mejore la recolección de basura que para eso el ayuntamiento paga suficientes millones de pesos mensuales a Proactiva, o como se llame, para hacer esa labor, que resuelvan el eterno deficiente suministro de agua potable que llega a cuenta gotas a miles de hogares tuxtlecos o a muchos otros ni les llega, que los agentes de vialidad reciban un salario justo para que dejen de extorsionar a los conductores y que terminen con la anarquía de los choferes y conductores en general que traen de cabeza a las calles y avenidas de la ciudad capital y, principalmente, que haya una genuina seguridad pública .

También hace falta un amplio y estratégico programa de pavimentación y bacheo de vialidades capitalinas.

Hay otras muchas funciones de un ayuntamiento, pero esas quizás son las más urgentes y las que hacen a Tuxtla Gutiérrez a una ciudad de tercera categoría.

Quienes conocen a Morales Vázquez no dudan en expresar que desde hace 24 años él se había inicialmente trazado la idea de ser presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, que es un político comprometido con la gente y que durante ese tiempo ha acumulado mucha experiencia y conocimiento sobre cuáles son los principales y más sufridos problemas de los capitalinos. Y creen que no les va a fallar a los tuxtlecos.

Priva la incertidumbre

En todo el país, pero principalmente en la Ciudad de México se mantiene la incertidumbre respecto de qué van a hacer las futuras autoridades federales con la prometida suspensión de la construcción del nuevo aeropuerto capitalino. Se han dicho tantas cosas y todas contradictorias entre sí que ya nadie atina a asegurar nada al respecto.

Algunos analistas apuestan a que va a continuar la construcción de esa nueva terminal aérea en Texcoco, donde originalmente lo planteó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Pero no está dicha la última palabra.

Los futuros funcionarios han dicho que la famosa consulta pública, que no Consulta Popular porque tiene otras características legales, será realizada a finales de este mes de octubre y que sus resultados van a ser respetados.

Estamos a casi la mitad del mes y nadie sabe cuáles van a ser las preguntas o cuál va a ser la pregunta única, en su caso, que se va a poner en una papeleta ni tampoco sabemos cuántas mesas receptoras de esas papeletas van a instalarse y mucho menos donde van a estar ubicadas.

De boca en boca

Los panistas ya decidieron no quedarse con la boca cerrada y se han ido con todo contra el futuro gobierno federal tantas veces tienen oportunidad de hacerlo. El coordinador del PAN en el Senado, Damián Zepeda Vidales, calificó en recientes días como una “ocurrencia” la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de reclutar a 50 mil jóvenes para fortalecer a las Fuerzas Armadas y a la Policía Federal. El senador por el PAN advirtió que López Obrador no ha puesto una política pública clara sobre la mesa y sólo está haciendo declaraciones al aire, sin mostrar consistencia. Están usando su postura de oposición*******En contra parte y en calidad de funcionario del actual gobierno federal, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, celebró el énfasis que el presidente electo de México y su equipo de transición han puesto en el desarrollo compartido del triángulo del norte, como estrategia para combatir la delincuencia organizada y los flujos migratorios. Al participar en la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, celebrada en Washington, ante representantes de los gobiernos de Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador, dijo que sólo trabajando unidos y coordinados podrán vencer el reto de la seguridad. Cuestión de enfoques*******A menos que suceda algo importante de última hora, no van a asistir al cambio de poderes presidenciales en México ni Donald Trump de Estados Unidos ni Putín de Rusia. Pero, cabe recordar que el pasado 5 de octubre, el futuro Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que Mike Pence había informado a autoridades de México que él lideraría una delegación estadounidense de alto nivel que vendrá a la investidura de López Obrador el próximo uno de diciembre. Sin embargo, esto no se había confirmado oficialmente hasta ayer viernes. Pence se une a la lista de invitados a dicho evento político en el que también se espera estén presentes el Primer Ministro de la República Portuguesa, Antonio Costa, el rey de España Felipe VI y una delegación española, entre otros*******Los morenistas del estado de Puebla mantenían la esperanza de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara la elección para gobernador en esta entidad del centro del país. Legisladores federales por Puebla, de los diferentes partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia en esa entidad, exigieron a ese Tribunal hacer una revisión exhaustiva de la elección a gobernador y determinar la anulación de la misma por el sinnúmero de irregularidades que, según ellos, se registraron en la elección pasada. El diputado de Morena, Alejandro Barroso, dijo que, ante el fallo del tribunal electoral local a favor de la candidata del PAN por la gubernatura de Puebla, Martha Erika Alonso, la elección debe anularse porque se violaron todas las garantías de la elección, antes, durante y después de la jornada.

alexmoguels@hotmail.com