Levantó polvo de nuevo

La profesora Elba Esther Gordillo volvió a levantar polvo tan sólo con una declaración suya grabada en video y enviada al periodista Ciro Gómez Leyva quien conduce el noticiario estelar nocturno de la cadena de televisión nacional “Imagen Noticias” y un espacio matutino en Radio Fórmula.

El mensaje principal de la chiapaneca es que irá en búsqueda de dirigir de nuevo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), considerado entre las más grandes agrupaciones sindicales de América Latina. Todavía nadie sabe si lo hará por sí, o por interpósita persona. Ya sabemos que esto último a ella le sale muy bien.

Aparte de ese mensaje, obliga la reflexión, muy seguramente ella ha estado presionando por otras partes para que el actual dirigente nacional de ese sindicato Juan Díaz de la Torre no obstaculice, desde esa posición, sus pretensiones.

Echando mano a la reflexión de nueva cuenta, uno puede afirmar que esas han de haber sido las principales razones para que un día después Díaz de la Torre haya solicitado licencia al cargo.

Muchos tomaron ese gesto como una señal de que ha dejado el camino abierto para el regreso de la señora Gordillo a dicha agrupación sindical. Otros piensan lo contrario.

Sin embargo, hay que decir que la ausencia por cinco años de la profesora propició que algunos grupos magisteriales se dividieran y hoy estén al “mírame, no me toques”, en temas sindicales.

Habría que ver cómo las disidencias van a tomar las pretensiones de doña Elba. Ya veremos, dijo un ciego.

Necesario es recordar que Juan Díaz de la Torre fue nombrado presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación del SNTE, el 28 de febrero de 2013, tras la detención de la señora Gordillo. Y ratificado apenas este año.

Hay quienes dicen que la renuncia de Díaz es justamente para frenar la llegada de la chiapaneca a la dirigencia nacional del SNTE, pero francamente yo no creo que eso vaya a suceder exactamente.

En esos asuntos las cosas se acomodan perfectamente, aunque algunas sean cuadradas y otras redondas. Se acomodan y punto, si ese es el deseo de quienes mandan desde arriba.

Radio pública y lo que venía

El Senado frenó una reforma de radiocomunicación que ya había hecho la Cámara de Diputados. Esa reforma daba el control total a la Secretaría de Gobernación de los medios públicos. Los medios públicos son aquellos -radio o televisión- cuyas autorizaciones estén en manos de los gobiernos estatales, las universidades y otras que hoy son autónomas y son regidas por las leyes en la materia y por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Diversos organismos de la sociedad civil, otros especializados y partidos de oposición ya habían expresado su rechazo a tal reforma.

Para ilustrar un poco el tema hay que decir que Chiapas tiene un Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión que consta de trece radiodifusoras y una televisora.

Ya podremos imaginar cuántas concesiones de radio pública tiene el resto de las 31 entidades federativas, las universidades públicas de todo el país -la UNICACH tiene una frecuencia-, las cuales operan hoy de manera autónoma y deben sujetarse a las leyes vigentes en la materia.

Solamente el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI), dependiente de la CDI, cuenta con un conjunto de 21 emisoras de radio que transmiten su programación en diferentes lenguas dependiendo a la población a la que sirven, con lo cual se está cumpliendo con el derecho que tienen los indígenas a contar con una comunicación en sus mismas lenguas.

Hasta hoy no ha habido problema en el funcionamiento de todas esas emisoras. Las normas son respetadas.

La nueva ley de radio y televisión expedida hace cuatro años creó consejos ciudadanos y defensores de audiencias que están al pendiente de que esas emisoras cumplan con sus propósitos sociales.

Vaya, una de tantas por lo menos fue corregida en el Senado de la República.

De boca en boca

Veintitrés aspirantes a la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas se registraron finalmente, antes de vencer la convocatoria a las 2 de la tarde del reciente jueves. Me llama la atención cómo es el ser humano. Es atrevido y audaz, en grado de excelsitud, en muchos casos. Dicha institución tiene severos problemas económicos imposibles de ser resueltos en el futuro inmediato y tiene, además, fuerzas internas que conviven o sobreviven, unos con otros, en dificilísimas y duras circunstancias. Aun así, hay 23 personas que desean en forma afanosa dirigirla********La discriminación racial está a flor de piel del alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña. Sus ideas están a flor de piel, digo, porque al escucharlo hablar le fluían de manera natural las palabras cuando, sin empacho alguno, sin esfuerzo alguno, dijo estar en contra del turismo “pobre”, porque no gasta en la capital del estado -de la cual él es alcalde- y genera basura, embotellamientos y desgasta la ciudad. El video difundido de manera profusa en redes sociales y los demás medios de comunicación tradicionales muestra claramente cómo él reconoció que la ciudad estuvo abarrotada el fin de semana largo -del 17 al 19 de noviembre-, sin embargo, se queja de que son visitantes que sólo permanecen durante el día y no tienen dinero para entrar a museos o pagar en restaurantes. De la boca de un político, del rango que sea, jamás deben salir palabras como esas que ofenden la dignidad de millones de personas que en este país viven en pobreza extrema o pobreza simple. Como es la costumbre de quienes abren la boca sin pensar ni reflexionar en forma profunda lo que dicen, don Alejandro trató de corregir sus palabras en un video posterior, pero ya el daño estaba hecho. Sus expresiones anteriores lo habían pintado a él tal cual es y ya no hay forma de pensar en la sinceridad de sus disculpas posteriores.

alexmoguels@hotmail.com