Se imponen rijosos

Presuntos normalistas siguen alterando la armonía en la vida de muchos chiapanecos y el clamor general sigue siendo que las autoridades correspondientes apliquen el Estado de Derecho, que no es otra cosa más que detener en flagrancia a quienes estén cometiendo actos de vandalismo y someterlos a un juicio legal.

Desde la semana pasada, han estado robando autobuses –eso es un delito-, destrozándolos –otro delito- y atacando edificios públicos del ámbito educativo en Chiapas –una infracción más-.

Las cosas llegaron a la cúspide este lunes siete de enero cuando esos presuntos estudiantes se enfrentaron con agentes de la policía estatal, quienes pretendían meter orden.

En la trifulca ocurrió este lunes por la mañana a la altura de la colonia Plan de Ayala de Tuxtla Gutiérrez donde varios uniformados resultaron lesionados y, sin embargo, los guardianes del orden no pudieron detener a ninguno de los rijosos.

Eso no puede ser interpretado de otra manera: los vándalos se impusieron por encima de la autoridad, representada en los uniformados. Mala señal, viéndolo desde donde se le quiera ver.

Pagan a Premios Chiapas

Una buena por tantas malas que van de arena. El gobernador Rutilio Escandón ha de haber instruido a sus subalternos que vayan arreglando tantas cosas malas heredadas por la administración anterior de Manuel Velasco Coello.

Y en ese contexto, el Secretario de Hacienda estatal, Javier Jiménez Jiménez, ha de haber liberado los recursos suficientes a la titular de Educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, para que ésta a su vez haya transferido recientemente los pagos atrasados a los Premios Chiapas.

Recursos económicos, de una partida presupuestal que debería ser intocable, fueron tomados quién sabe para qué otra cosa desde los dos últimos años del sexenio de Juan Sabines Guerrero y el mismo ejemplo fue seguido por su sucesor, Manuel Velasco Coello.

Éste siempre atrasaba los pagos uno, dos, tres o hasta más meses, sin importarle que estuviera violentando las leyes o despojando de un derecho concedido desde hace varias décadas a quienes han destacado en las letras y las artes chiapanecas.

Vaya un reconocimiento a las autoridades estatales que están tratando de normalizar, aunque sea en forma gradual, todas esas irregularidades que vienen desde el pasado reciente. El dato es relevante porque, como en otros casos similares, estarán haciendo honor a quien honor merece y otorgando justicia a quienes la estén reclamando.

Interviene Ismael Brito

Otro dato similar al anterior es el ocurrido en recientes horas en la Universidad Intercultural de Chiapas, la famosa UNICH.

Atendiendo a instrucciones del propio gobernador, Rutilio Escandón, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos realizó gestiones a efecto de llegar a un acuerdo armonioso entre rectoría de la UNICH y el Sindicato Único de Trabajadores de esa institución.

Ambas partes acordaron la reinstalación de 75 trabajadores en los cargos y condiciones que venían planteando desde hace algún tiempo.

Esa acción le ha bajado presión al conflicto laboral que había en esa universidad ubicada en San Cristóbal de las Casas.

Como primer acto de distensión, dicho Sindicato acordó también desistir de los emplazamientos a huelga que han realizado hasta este momento.

Ismael Brito dijo que, desde el primer día de trabajo, la administración estatal ha mantenido su disposición a los acuerdos y al diálogo.

Y que a través de consensos y buena voluntad oficiales se ha permitido restablecer el orden en esa casa de estudios.

Muchos esperamos que con esas actitudes políticas vuelva la normalidad a esa institución de educación superior cuya matrícula está compuesta principalmente por estudiantes indígenas.

De boca en boca

Como un primer acto del sexenio en ese sentido, el gobernador Rutilio Escandón dio el banderazo de arranque del reinicio de clases en todo Chiapas, después de las vacaciones decembrinas del 2018. El Ejecutivo estatal realizó ese acto desde la Escuela Primaria Federal “Juan Aldama”, de la Colonia Azteca de Tuxtla Gutiérrez. Allí inauguró una nueva infraestructura educativa cuya inversión fue de 16 millones de pesos, y se comprometió con la comunidad estudiantil a construir un domo que les protegerá de los rayos del sol cuando estén realizando sus actividades físicas y cívicas. Las acciones consistieron en cinco nuevas aulas, sanitarios, estabilidad de suelos con la construcción de muros, canchas deportivas, energía eléctrica, barda perimetral, espacios de usos múltiples y mantenimiento a 13 aulas. El gobernador aprovechó la ocasión para enviar un mensaje muy “ad hoc” con las circunstancias actuales: desde el pasado 8 de diciembre el gobierno estatal inició un diálogo permanente con el sector educativo, incluyendo a las universidades y escuelas normales, el cual se mantiene abierto siempre y cuando se respeten los derechos humanos y el Estado de Derecho******Excelente adquisición laboral ha hecho la secretaria de Equidad de Género de Chiapas, María Mandiola. Ha incorporado a su equipo principal a María de los Ángeles Cruz Hernández como Subsecretaria de Economía Social. Esta nueva funcionaria tiene una amplia experiencia en el trabajo con grupos sociales de variada índole y agrupaciones feministas de distintas partes del país, principalmente de Chiapas, lo cual augura resultados positivos en esta nueva responsabilidad que ha asumido en reciente fecha******Siguen escaseando medicamentos en al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Muchos derechohabientes han manifestado su molestia por esa situación presentada desde hace mucho tiempo. Tenían esperanza de que eso ya no sucediera en la actualidad. Ojalá y sea sólo consecuencia del acomodo de la nueva administración del gobierno federal y que pronto se normalice.

alexmoguels@hotmail.com