El colmo de los colmos

En este momento cuando en todo México se habla del robo de combustibles, de que el gobierno federal ha enviado más de cuatro mil elementos del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México para combatirlo, justamente en estos momentos, hombres armados se robaron una pipa cargada con 25 mil litros de combustible en la carretera Celaya-Juventino Rosas, en Guanajuato.

Esa es una clara lección para los de la Cuarta Transformación y para todos aquellos que creen en ella de que los graves problemas en este país –delincuencia organizada, inseguridad pública, pobreza, marginación, corrupción, entre muchos otros- no podrán resolverse de la noche a la mañana. Entiéndanlo. Todo lleva un proceso. Olvídense de la varita mágica que les ofrecieron. Todo está resultando atole con el dedo.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes pasado, en una de sus conferencias de prensa mañaneras, que esos más de cuatro mil soldados y marinos iban a ubicarse en sitios estratégicos para inhibir el famoso “huachicoleo”, que no es más que robo en gran escala de combustibles.

Dicen que una semana después esas acciones ilegales ya disminuyeron. Pero, la verdad, ya ni sé si creerles. Han mentido tanto que uno no puede fiar tan fácilmente de lo que declaran.

Son capaces de decir cualquier cosa con tal de pararse el cuello y hacer creer que sus acciones de gobierno están dando resultados y son las correctas. Por eso hay que ser cautelosos y esperar a que los resultados sean reales y comprobables.

Una semana después de ese anuncio, apenas ayer lunes, el gobierno federal anunció también que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina alistan una fuerza de élite compuesta por 12 mil elementos que recibirán capacitación por parte de la Policía Federal y personal de seguridad física de Pemex con la intención de que sean los encargados de la seguridad total de las instalaciones de la empresa productiva del Estado con el objetivo de combatir el robo de gasolina.

De acuerdo con esa misma información, esta fuerza especial estará apoyada por mapas, rutas, zonas, cuadrantes de los ductos de Pemex, así como la utilización de drones para resguardar las zonas estratégicas que abarca 57 instalaciones petroleras, (6 refinerías 39 terminales y 12 estaciones de rebombeo) sobre Veracruz, Puebla, Guanajuato, Querétaro, y el Estado de México con el mayor número de tomas clandestinas.

¿Fuerza de élite? ¿Se necesita, acaso, tanta preparación militar, de combate y estrategias de guerra, para combatir el simple robo de combustibles?

En medio de toda esa parafernalia y de anuncios espectaculares ocurrió ese asalto y robo de una pipa con 25 mil litros de gasolina magna. Hasta ayer nadie había dado con el paradero con ese vehículo.

Y uno se pregunta, ¿cómo podrá alguien robar un vehículo tan grande y con tanto cargamento de combustible y que nadie, ni ninguna autoridad, pueda dar con su paradero, en un tiempo relativamente corto?

Eficacia no es. Eficiencia tampoco. Resultados positivos, menos.

Y es que no es el primer caso de ese tipo que ocurre en este corto tiempo que lleva gobernando la Cuarta Transformación.

Justamente, hace un mes, el 14 de diciembre pasado, un comando robó un camión blindado que transportaba 118 millones de pesos. Ese atraco ocurrió sobre la carretera Querétaro-Celaya, a la altura de Apaseo el Grande, y horas después ese vehículo fue encontrado enterrado en una zona de cerros de la misma localidad de Juventino Rosas, cercana a donde se robaron hace un par de días a la mencionada pipa.

Todos estamos de acuerdo en que el gobierno federal combata el huachicoleo. Pero todos también estamos esperando que haya resultados. Que haya acusaciones, que haya detenidos y que sean llevados a la justicia, trátese de quien se trate.

Resultados, simplemente resultados. Y que no me vengan a decir que hay que dar más tiempo. ¿Cuánto tiempo más?

Los millones de personas que están sufriendo el desabasto de combustible en diez entidades del país han de tener una respuesta clara y concreta a esa pregunta.

El propio Andrés Manuel López Obrador declaró ayer que “pronto” se restablecerá el abasto de combustible. A ver qué tanto es ese “pronto”.

De boca en boca

Aquí en Chiapas nada se acomoda todavía. Hay instrucciones superiores de que en algunas dependencias no se extiendan nombramientos a los funcionarios públicos de segundo rango. Nadie sabe por qué la espera. Muchos funcionarios nuevos y anteriores que todavía permanecen en sus cargos desde la administración anterior andan contando, a diestra y siniestra, que en cada cajón que abren hay uno o más problemas de corrupción, facturas que evidencian claramente compras infladas, vehículos ostentosos innecesarios que estaban al servicio de sus titulares a pesar de otras carencias, varios millones de esos desviados hacia otros propósitos que los indicados por la normatividad, etcétera, etcétera, etcétera. Como ha sido costumbre en otros sexenios, todo quedará sólo para la historia*******Mis felicitaciones para los compañeros y amigos cumpleañeros de ayer lunes Araceli Mateos, Tomás Vázquez, Roger Laid y Hugo Villar Pinto. Hoy martes es cumple de Irma Ramírez. Para todos ellos mis mejores deseos******Ayer se propagó la noticia de que habían encontrado muerta una persona en la Tercera Sur, entre Novena y Décima Poniente de Tuxtla Gutiérrez. Efectivamente, la Fiscalía General de Chiapas hizo publicar ayer mismo un boletín donde confirmaba que una mujer había sido encontrada muerta dentro del baño de una casa en la dirección citada. Un poco más tarde pasé por ahí y efectivamente, la policía tenía cerrada la vialidad completa en esa cuadra, sobre la Tercera Sur. Esperemos pronto, la FGE dé información completa de lo sucedido porque a veces uno queda con una sensación de inseguridad pública y tal vez no exista en la realidad.

alexmoguels@hotmail.com