El doble a adultos mayores

Muchas personas de la tercera edad estuvieron preocupadas porque se enteraron que los diputados locales habían eliminado de la Constitución de Chiapas el programa Amanecer, a través del cual el gobierno estatal entregaba 550 pesos mensualmente a cada uno de los más de 120 mil adultos mayores registrados en la entidad.

Tienen razón en sentirse preocupados. Aunque pequeña, esa cantidad constituía una ayuda económica para cada uno de ellos cada final de mes.

Constituía también una ilusión y un apoyo personal porque la inmensa mayoría de ellos carece de apoyos económicos de sus hijos, y desde la administración antepasada ese dinero era aprovechado para cualquier cosa o actividad por mínima que fuera.

Y también fue creándose la sensación de que ese era un derecho adquirido.

El problema es que éste es un tiempo de carencias económicas, gracias en gran parte, porque quien creó ese programa –aceptable, desde cualquier ángulo que se le quiera ver- Juan Sabines Guerrero heredó una deuda al erario estatal por arriba de los 40 mil millones de pesos, la cual sigue siendo una pesada carga económica para las finanzas públicas locales y el programa era ya, a estas alturas, insostenible. El programa tenía más de mil 300 millones de pesos anuales.

Es preciso recordar que, en el sexenio pasado, Manuel Velasco Coello, hizo intentos de desaparecer ese programa, pero no tuvo ni el valor, ni la voluntad política y mucho menos el apoyo del gobierno federal para eliminarlo.

Hoy las cosas son distintas. El programa Amanecer, ya se ha explicado en forma amplia, está siendo sustituido por el programa a adultos mayores del gobierno federal.

Es decir, con palabras más claras, los adultos mayores de Chiapas no van a quedar desamparados de esos apoyos. Lo seguirán recibiendo de manos del gobierno federal, a través de la Secretaría del Bienestar que está encabezada por María Luisa Albores González.

Las personas de la tercera edad ya están recibiendo 2 mil 550 pesos cada mes, el doble de lo que recibían antes.

La propia titular de la Secretaría de Bienestar aseguró, en un video difundido en redes sociales, que el gobierno federal ha asumido el compromiso de brindar a este sector de la población todo el respaldo para que tengan condiciones de vida dignas, por ello es que se incrementó el monto que recibían, mismo que era de mil 160 pesos.

Explicó que en la entidad existe un censo de 227 mil personas adultas mayores que eran beneficiarias del Programa de Adultos Mayores (PAM), de las cuales 71 mil son bancarizadas.

Es decir, cuentan con una tarjeta en la que ya se les ha depositado lo correspondiente a los meses de enero y febrero.

Sin embargo, la institución está trabajando para que el resto de los adultos mayores registrados en dicho patrón, pero que no están bancarizados, reciban ese apoyo en el transcurso del mes de febrero próximo.

Asimismo, añadió que las autoridades están realizando un nuevo censo de adultos mayores que hayan cumplido la edad reglamentaria quienes serán registrados en las instituciones bancarias respectivas para que también ellos puedan obtener la tarjeta Bienestar y con ello el apoyo al que tienen derecho.

Así las cosas. Los adultos mayores dejarán de recibir Amanecer de Chiapas, pero han empezado a obtener el doble del apoyo del gobierno federal. No hay por qué preocuparse.

Aguas con los estafadores

Las víctimas son, preferentemente, quienes ofertan vehículos en redes sociales.

Citan al vendedor en un lugar público -en el caso que voy a contar fue en Plaza Galerías, ayer-, acuerdan el precio del carro y quedan de verse después.

Al volver a encontrarse, el comprador entrega un tiket prueba de haber depositado un cheque a la cuenta del vendedor por la cantidad pactada previamente. El vendedor a su vez debe entregar la factura endosada a nombre de quien tiene enfrente y éste se va con rumbo desconocido.

Sin embargo, el cheque no tiene fondos, es de un banco distinto y el depósito se hará efectivo 24 horas después, tiempo suficiente para que el ladrón huya lejos o revenda el vehículo en sus manos con un tercero, de manera aparentemente legal porque la factura está endosada a su nombre.

El tipo es joven, de entre 20 y 23 años, aparece bien vestido y se muestra como una persona responsable y seria. 

Un amigo mío, cuyo nombre me reservo a petición suya, estuvo a punto de caer en ese tipo de robo, ayer en Plaza Galerías de Tuxtla Gutiérrez. Afortunadamente, se dio cuenta a tiempo de que era una trampa y no cayó.

Sigue el Horario de Verano

Es totalmente falso que diputados locales hayan eliminado el horario de verano. Carecen de facultades para ello.

No sé quién habrá mal asesorado a diputados locales o a quien de ellos, por propia iniciativa, le surgió la ocurrencia de que hicieran un “exhorto” a sus colegas federales para que eliminen el horario de verano en Chiapas.

En primer lugar, un exhorto es como un llamado a misa.

En segundo, no es ese un tema que esté en la agenda de ningún actor político en este momento. No es prioridad, pues.

Hay miles de prioridades nacionales y estatales en las cuales ocuparse en forma urgente, como para que hagan caso a esa petición.

Es preciso recordar que en México el nuevo horario de verano empezó a aplicarse de forma regular y continua para toda la nación, en el año de 1996, cuando el priista Ernesto Zedillo Ponce de León era el presidente de México.

En ese entonces, los partidos opositores al régimen cacarearon, hasta más no poder, su negativa a ese horario.

Sin embargo, se aplicó. El PAN llegó al gobierno federal en el año 2000 y se le olvidó. Jamás protestó. Y hoy la izquierda gobierna a nivel nacional y tampoco parece importarle que ese horario siga aplicándose.

Los indígenas chiapanecos siguen usando lo que ellos llaman el “horario de Dios” y jamás modifican el horario. Es el mismo a lo largo de todo el año.

alexmoguels@hotmail.com