No me lo van a creer

Pero el señor Juan José Sabines Guerrero tiene planeado reaparecer en Chiapas en marzo próximo, después de seis años y tres meses continuos de haber estado fuera del estado, desempeñándose como Cónsul de México en Orlando, Florida, Estados Unidos, en cuyo lugar aún se encuentra como encargado de la oficina.

La idea de él es reaparecer en el aniversario luctuoso número 32 de su señor padre. Un acto que sus amigos le van a organizar el 2 de marzo próximo, ante el busto del extinto exgobernador de Chiapas, colocado en el centro recreativo Caña Hueca de Tuxtla Gutiérrez.  

Eso fue anunciado el pasado martes 29 de enero en una reunión del quinceavo aniversario de la Fundación Juan Sabines Gutiérrez, realizada en el hotel Los Caracoles, de Alejandro Navas, ubicado en las inmediaciones de la conocida Casa Kolping de Tuxtla Gutiérrez, la cual estuvo encabezada por Isabel Aguilera de Sabines y Juan Pablo, su hijo, a quienes no se les veía en Chiapas desde hace seis años.

En ese encuentro estuvieron presentes también como miembros de la Fundación, entre otros: José Luis Zebadúa Maza, Moisés Grajales Monterrosa, Pedro López Ayanegui, Guadalupe Rovelo Cilias, su hijo Óscar Rolando Ramos Rovelo –estuvo un rato nada más y luego se fue-, Carlos Octavio Castellanos Mijares, Carlos Fabre, Carlos Colex, Tito Rubín iba a llegar, pero canceló, entre otros.

Esa reunión fue planeada como el primer acto de una estrategia armada por la familia Sabines que va a ser seguida por múltiples acciones más a futuro para impulsar a Juan Pablo en un regodeo político para buscar un cargo de elección popular en las elecciones intermedias del 2021.

De acuerdo con lo que allí mismo se dijo, el próximo viernes 8 de febrero va a llevarse a cabo una reunión en las oficinas de la Fundación Juan Sabines Gutiérrez que están ubicadas en inmediaciones del hospital “Gilberto Gómez Maza”, al oriente de la capital chiapaneca para delinear las acciones a seguir.

Están pensando buscar -o ya habrán hablado con ellos a estas alturas quizá- a la cantante Concetta Constanzo y al pianista Arturo Aquino para realizar un concierto cuyos fondos estarán destinados para la rehabilitación de un albergue de la Fundación referida que está en San Cristóbal de las Casas, saqueada por unos ladrones hace unas semanas. Y tienen pensado realizar más actos para mantener activa a la Fundación y vigente al joven Juan Pablo, de ahora en adelante.

Muchos ciudadanos se irritaron con solo mencionar la reaparición de dichas personas en tierras chiapanecas.

Sin embargo, sobre esa reaparición en Chiapas de la señora Isabel Aguilera y su hijo Juan Pablo, y la eventual llegada en próximos días a Chiapas del aún cónsul en Orlando, vale la pena hacer algunas reflexiones:

1.- Nadie puede impedirles a ellos que vengan a Chiapas, puesto que sus derechos ciudadanos están vigentes.

2.- El muchacho está en su legítimo derecho de iniciar una carrera política, si es que así le place.

3.- Los partidos políticos están también en su derecho de aceptarlo o no, y los ciudadanos, llegado el momento, estarán en su derecho de darle sus votos o rechazarlo.

4.- Ahí en las urnas la gente debe ejercer su derecho a dar su aprobación o rechazo a las figuras políticas por las razones que crea convenientes.

5.- Eso sí, si los Sabines han decidido hacerse los aparecidos en Chiapas en este momento, que se atengan a las consecuencias mediáticas porque la gente también está en su legítimo derecho de recriminarles en la cara lo que el ex gobernador y su familia hayan dejado como percepción entre la opinión pública en su respectivo sexenio. Eso que ni qué.

Miércoles negro en TGZ

Fue un miércoles negro porque unos campesinos fueron acarreados en camioncitos para realizar momentáneos bloqueos de accesos, calles y avenidas de Tuxtla Gutiérrez, para que después realizaran una marcha a eso el medio día hacia la plaza central, frente a palacio de gobierno.

Entre sus leyendas traían una que daba risa porque en ella se expresaba apoyo a Nicolás Maduro, el dictador de Venezuela. Daba risa y hasta coraje porque esos campesinos e indígenas muy seguramente ni siquiera saben quién ese detestable personaje de la política sudamericana.

Bueno, por lo menos solo hicieron alharaca, afectaron por varias horas la circulación vial en Tuxtla Gutiérrez y por la tarde se regresaron por donde vinieron. Habría que ver quién o quiénes les pagan la gasolina de decenas de carros para trasladarse desde sus lugares de origen hasta esta ciudad del centro del Estado y quién o quiénes también les da dinero en efectivo a miles de personas para que desayunaran y comieran en esa jornada de protestas. Alguien mueve los hilos de esas manifestaciones, desde luego que sí.

Y ya yéndonos más al fondo, los operadores políticos del actual gobierno estatal deberían investigar, o ya habrán investigado quizá, quién es el político que está más arriba de esas movilizaciones para generar una falsa percepción de ingobernabilidad.

En un solo día 3 asaltos

También eso mueve a sospechas. De repente nada sabemos de esos hechos ilícitos. Pero a veces y de manera repentina, como salidos de la nada, empiezan a ocurrir asaltos y robos a cuentahabientes.

Sobre el particular, aparecen dos aspectos fundamentales: ¿quién avisa que tal o cual persona, en qué hora exacta y en qué banco va a retirar grandes cantidades de dinero?

Los jóvenes que la hacen de cajeros tienen estrictamente prohibido usar teléfonos celulares cuando están frente a ventanillas.

Dos: ¿Por qué justamente a esas horas de los asaltos no hay ni siquiera un agente de la policía cerca para asustar, tan siquiera, al o los asaltantes? Y, ¿por qué las autoridades correspondientes no ordenan operativos en días de quincena –esos asaltos fueron en día de pagos- en sitios cercanos a bancos para inhibir esos ilícitos?

Tengan en cuenta señores políticos: así empieza a percibirse una sensación de inseguridad que antes no había, y el costo político es sólo de ustedes.

alexmoguels@hotmail.com