Las estancias y sus recortes

Van los absurdos del gobierno federal sobre las diez mil Estancias Infantiles, distribuidas a lo largo y ancho de México: el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, propuso que los abuelos cuiden de los niños, como una alternativa al recorte de 50 por ciento al presupuesto que recibían las estancias infantiles en todo México.

El primer absurdo está en que hay miles de niños que son llevados a esas estancias cuyos abuelos ya han fallecido o están distanciados de sus hijos por diversas circunstancias.

El segundo absurdo es que los abuelos cariñosos, no todos, siempre estarán dispuestos a manifestar cariño y afecto a sus nietos, pero en momentos especiales y esporádicos, no ejerciendo un papel de “niñero” permanente, que es muy distinto.

Decir solamente que hay corrupción, sin haber presentado pruebas contundentes contra los presuntos responsables, y que ese es el motivo para recortarles la mitad de los más de cuatro mil millones de pesos que se les daba antes, hace pensar que hay gato encerrado, que ese no es un motivo suficiente ni mucho menos justificado para mandar a abuelos a cuidar de sus nietos.

La idea de López Obrador de recortar el 50% del presupuesto de las estancias infantiles a nivel nacional porque –dice él- hay corrupción –se roban el dinero, debiéramos aclarar bien- tiene como único propósito seguir regalando dinero de manera directa a la gente para aumentar su universo de clientes electorales para que voten por su partido en las elecciones intermedias del 2021 y, al mismo tiempo, mantener la presidencia el siguiente sexenio.

Los desmayos

Sobre los desmayos, mareos y vómitos colectivos en la secundaria Rafael Ramírez de TGZ, un simple razonamiento nos lleva a pensar:

Esos desvanecimientos colectivos podrían estar ocasionados por:

1.- Ingerir agua, algún otro líquido o alimentos contaminados con alguna sustancia tóxica.

2.- O respirar algún gas tóxico disperso en el aire que les rodea.

3.- Necesariamente eso ha de ocurrir en la escuela misma, porque ahí se desvanecen los estudiantes, no sucede en sus respectivas casas.

En principio, propios y extraños, culpaban al profesor de educación física quien aparentemente forzaba sus prácticas deportivas y que eso provocaba los desmayos de los muchachos. Ya lo descartaron.

Sin embargo, las autoridades educativas enmudecieron y ninguna razón dieron en ese primer suceso.

Varios días después, este jueves, se repitió el inexplicable acontecimiento. Y 24 horas después, nadie sabe, nadie supo.

El primer caso como ese fue registrado en la última semana de enero pasado y la más reciente fue este jueves, y hasta ayer viernes la Secretaría de Educación informó que habían decidido cerrar la escuela mientras se hacen las investigaciones y se detecta cuál es el origen de ese problema que tiene preocupados a los padres de familia de los menores que ahí estudian.

La dirección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Chiapas está a cargo de recopilar elementos que podrían dar con el origen de ese fenómeno: muestras de alimentos y bebidas que allí se expenden, botellas de plástico vacías para analizar qué líquidos hubo antes en ellas, etcétera, las cuales fueron enviadas a un laboratorio cuyos resultados seguramente van a dar una idea de lo que está pasando a estudiantes de dicha institución educativa.

Destrozos en el Congreso

Los actos vandálicos cometidos en varias partes de Tuxtla Gutiérrez, desde el sexenio pasado y que uno podría pensar iban a terminar en el inicio de la presente administración del gobierno estatal, han de estar cometidos por normalistas de Chiapas.

Simple y sencillamente por la fama que ellos mismos se han creado. Todas las características del vandalismo coinciden con los que ellos han hecho toda la vida: llevan el rostro cubierto –se esconden como cualquier transgresor de las leyes-, causan destrozos a inmuebles gubernamentales, principalmente, aunque también destrozan todo lo que se les ocurre sin importarles que sean de propiedad privada; pintarrajean las paredes con leyendas repetidas, etcétera.

Todo hace suponer que son ellos. Aunque se escondan en el anonimato.

Otros, con las mismas características que ellos ya tomaron como un negocio estar cerrando la supercarretera Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas, mover las cámaras de seguridad para que no sean identificados a través de ellas, amedrentar a los empleados-cobradores oficiales de las casetas y ponerse a cobrar ellos. Todos esos actos constituyen varios delitos que deberían ser castigados sin miramientos de ningún tipo para que podamos presumir que vivimos en un Estado de Derecho.

Ampliar el aeropuerto

Ésta creo es una buena noticia para todos aquellos que tienen la necesidad de transportarse vía aérea desde o hacia Tuxtla Gutiérrez, que radican en esta región o que llegan como turistas.

El anuncio hecho por el gobernador Rutilio Escandón de que va a ser ampliado el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez “Ángel Albino Corzo”. La buena noticia radica en que van a ser incorporados nuevos elementos que van a dar a esa terminal aérea una mayor funcionalidad, seguridad a los despegues y aterrizajes y comodidad a sus usuarios.

El mandatario chiapaneco dijo que el interés de su administración de reforzar esta infraestructura aeroportuaria tiene la finalidad de ofrecer una mejor calidad de servicio y cubrir la capacidad de afluencia turística, abonando a la conectividad con los distintos estados del país.

La modernización del edificio terminal contará con facilidades para personas con discapacidad, a fin de facilitar su desplazamiento y utilización de sanitarios por medio de elevadores, escaleras eléctricas, rampas, puertas y sanitarios exclusivos.

Bien por eso porque la conectividad aérea es súper importante para Chiapas.

alexmoguels@hotmail.com