Acertada decisión política

Para que agentes de distintas corporaciones policíacas hayan realizado el operativo para desalojar, el viernes pasado, a integrantes del MOCRI en un predio en el lado Norte-Poniente de Tuxtla Gutiérrez, tuvo que haber una decisión política atrás de esas acciones y esa decisión política tuvo que haber sido tomada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Los ciudadanos chiapanecos informados aplaudimos esa acción legal del mandatario chiapaneco porque ya era tiempo que alguna autoridad pusiera un alto a la anarquía de ese grupo, cuyos integrantes han estado actuando como viles delincuentes, principalmente en los dos sexenios anteriores.

Así como hoy es obvio que la decisión final de dicho desalojo fue tomada desde quien despacha en el primer piso de Palacio de Gobierno, de esa misma manera era obvio que eran protegidos por los dos gobernadores anteriores esos sujetos mal encarados, que siempre andan armados con piedras o garrotes, que violentan las leyes a cada rato y que están de igual manera siempre dispuestos a agredir a todo aquel que se le ponga en frente.   

Desde las oficinas de palacio de gobierno de Chiapas eran siempre alentados los integrantes del MOCRI para atacar a grupos adversarios del gobernante en turno y desde ahí mismo eran protegidos para que sus actos quedaran impunes.

La Fiscalía General de Chiapas informó este domingo que 35 personas fueron trasladadas ante un Juez de Control –en el Amate-, después de haber sido detenidas en flagrancia –el viernes reciente- “al estar participando en los delitos de despojo agravado, motín, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado, robo con violencia, daños dolosos, pandillerismo, desobediencia y resistencia de particulares, derivado de las acciones judiciales cometidas en el marco de la diligencia de desalojo de un predio ubicado en la zona norponiente de Tuxtla Gutiérrez”.

También añadió que fueron iniciadas seis carpetas de investigación por hechos violentos ocurridos en la plaza comercial Las Américas, en la vía pública y en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Recordamos que los integrantes del MOCRI causaron destrozos en esos lugares el viernes pasado como una forma de desfogar su enojo y su furia porque momentos antes habían sido desalojados de terrenos de propiedad privada.

La institución referida precisó que, en una primera acción, seis personas fueron detenidas y posteriormente presentadas ante la autoridad ministerial por ser halladas en posesión del predio ubicado en Libramiento Norte Poniente y posteriormente 29 personas más fueron detenidas a petición de la ciudadanía, al ser sorprendidas causando daños en un centro comercial y en vehículos particulares.

Dejó en claro que estas personas han sido asistidas legalmente con respeto a sus derechos fundamentales y en el marco del debido proceso y principio de legalidad, por lo que tras integrarse las Carpetas de Investigación fueron presentadas ya ante la autoridad que controla la actuación policial y ministerial, con el fin de realizar la formulación de imputación y solicitar sean vinculados a un proceso penal en el que se garanticen los derechos de las víctimas directas y de la población en general como afectadas por esos hechos violentos.

Ojalá que a esos detenidos se les haga pagar por los daños causados a distintas empresas particulares y a unas instalaciones del gobierno estatal para que la siguiente vez piensen dos veces volver a cometer sus fechorías.  

Las sabandijas de Yeidckol

La actitud de señora Yeidckol Polevnsky está generando divisionismo al interior del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) del cual ella misma es presidenta nacional.

Es boca suelta y hace brotar expresiones de todo tipo en contra de sus propios compañeros.

“Son muchas las sabandijas que se nos han infiltrado, son muchos los que están echándole el ojo al partido de una manera mezquina y perversa, porque están pensando que el partido tiene mucho dinero”, dijo recientemente durante una reunión con mujeres de su partido.

Y añadió: “Están desatados, también porque ven el poder y muchos se dedican a vender candidaturas, por eso están desatados, y por eso es muy importante que ustedes tengan claro cómo están las cosas para que cuidemos al partido como lo más valioso que tenemos”.

Esos calificativos son ofensivos y en vez de promover la unidad en ese partido, está provocando la desunión, y ya hubo reacciones en ese sentido.

El consejero de Morena en la Ciudad de México y coordinador de asesores de la bancada en el Senado de la República, Alejandro Rojas Díaz Durán, pidió la renuncia de la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky. La acusó de que ella ha dejado de ser un factor de unidad y respeto, y propuso que sea enviada como embajadora a Venezuela.

“Lo mejor sería que, en un último acto de humildad que se lo vamos a agradecer, a aplaudir y a reconocer millones de mexicanos presente su renuncia al cargo. Estoy cierto de que tendrá un mejor futuro en otra encomienda, tal vez en la embajada en Venezuela, Bolivia, Cuba u otro país hermano, que valore su compromiso ideológico”, apuntó el morenista.

Díaz Durán es suplente de Ricardo Monreal y publicó una carta en redes sociales. En la misiva dice que Yeidckol “no preside el partido para todos; gobierna en favor de una facción que daña la esencia de Morena” y ha sembrado inconformidades y discordias en todo el país, generando molestia e indignación en las bases y dirigentes, que se sienten excluidos y sobajados.

Cualquier político de alto nivel debería ser factor de conciliación, de unidad, de tolerancia y respeto. Ella ha sido todo lo contrario.

Tampoco respeta las opiniones divergentes, la libertad de expresión ni el derecho a la pluralidad. Es la antítesis de una buena dirigente.

alexmoguels@hotmail.com