México y sus ruidosos sucesos

El lunes amaneceremos con nuevo horario de verano, pero también con nuevas discusiones sobre la decisión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de que va a imponer a un militar en activo como comandante nacional de la Guardia Civil, a pesar de que en el pasado reciente él mismo se había comprometido públicamente de que dicho mando iba a ser civil.

Y es que los temas de la agenda nacional van que vuelan. Aparecen en forma repentina y de la misma manera van desapareciendo y diluyéndose en el entramado mediático que, según sea el asunto, alcanza niveles insospechados. Analicemos a los más estridentes, entre ellos el del mando de la Guardia Civil.

A pesar de sus sesenta y cinco años de edad, el presidente Andrés Manuel López Obrador parece no cansarse y todas las mañanas dispara temas que, en muchos de los casos, escandalizan a grupos de la sociedad que antes estaban como adormilados y acostumbrados a ciertas conductas oficiales que dañaban, pero permanecían, a pesar de todo.

El primer gran escándalo de este sexenio fue la cancelación de la mega obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. A pesar de las advertencias de los daños económicos que iba a causar esa decisión, el proyecto fue cancelado. Esa decisión dejó un enorme agujero económico que habremos de pagar muy caro todos los mexicanos, más temprano que tarde.

Después fue el famoso “huachicoleo” –robo de combustible- en cuyo asunto debían estar involucrados altos y medios funcionarios de Petróleos Mexicanos, Pemex y, sin embargo, nunca hubo detenidos ni nadie está sujeto a proceso.

Los discursos incendiarios del presidente sobre el asunto del huachicol se trasladaron a Tlahuelilpan, Hidalgo, y produjeron una explosión de grandes dimensiones y de fatales consecuencias que dejaron 135 muertos. No hay ningún responsable preso, casi nadie habla de eso y hoy continúa el robo de combustible.

Casi a la par brotó de las entrañas de la burocracia nacional sospechas de corrupción –sin ninguna prueba contundente-, y el presidente López Obrador ordenó cerrar nueve mil 582 estancias infantiles en todo el país.

Padres de familia, encargadas de esos sitios y organismos de la sociedad civil se pararon de pestañas y lanzaron ruidosos reclamos contra la decisión presidencial, pero nada pudieron lograr.

Fueron cerrados los mecanismos que operaban las multicitadas estancias y López Obrador se salió con la suya de entregar mil 600 pesos, en efectivo y en forma bimestral, a padres o tutores de menores hasta un día antes de cumplir los cuatro años de edad.

Y tres mil 600 pesos, en efectivo y en forma bimestral también, a cada padre o tutor de niños con alguna discapacidad desde uno hasta un día antes de cumplir seis años de edad. También se salió con la suya. Las voces de la sociedad civil se quedaron frustradas.

Después vino la madre de todas las ocurrencias: las cartas enviadas por López Obrador al Papa Francisco y al Rey Felipe VI de España para que ofrezcan perdón y disculpas a las comunidades originarias de México por los daños causados hace quinientos años en la conquista española en tierras aztecas y mayas.

Después de haber causado risa en el mundo entero por esa petición totalmente fuera de lugar y después que ambos destinatarios rechazaron, en forma distinta cada uno, ofrecer disculpas ni perdón alguno a nadie, la cuestión también se ha ido a la gaveta momentáneamente, por lo menos.

Y ahora, más recientemente, hace apenas un día, el presidente salió con que el mando superior de la Guardia Nacional va a ser un militar en activo, eso después que había aceptado públicamente la reiterada petición de diversos sectores sociales de que ese mando fuera civil.

Por otro lado, la CNTE sigue oponiéndose en forma rotunda a la reforma educativa propuesta por legisladores federales y el titular del poder ejecutivo también federal. Eso dará mucha materia de críticas para la siguiente semana.

De boca en boca

El licenciado Raciel López Salazar tomó las riendas el reciente jueves de la representación nacional de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Estado de México. La noticia de que el chiapaneco había sido colocado en dicha posición empezó a comentarse en Chiapas un día antes, pero la confirmación vino al día siguiente y de una forma muy particular. Resulta que el Fiscal General del Edomex, Alejandro Jaime Gómez, posteó una foto en sus redes sociales anunciando que se había reunido con López Salazar para comenzar a coordinarse en favor de la procuración de justicia en dicha entidad del centro del país. Raciel López Salazar se desempeñó en forma óptima como Procurador General de Justicia primero y como Fiscal General después en el Estado de Chiapas, durante casi diez años consecutivos. Sin duda alguna, su tenaz trabajo durante todo ese tiempo contribuyó a que Chiapas estuviera colocado entre los estados más seguros del país durante varios años. El estado de México no es terreno fácil en materia de seguridad, pero es de suponerse que él pondrá en práctica su experiencia en el ramo y, con toda seguridad, habrá de rendir buenas cuentas a la sociedad. En hora buena con su nuevo encargo******Como si no hubieran otros temas más importantes en los cuales ocuparse en Chiapas, la diputada Eduwiges Cabañez Cruz insistió esta semana en exhortar al gobierno federal, a diputados y senadores del Congreso de la Unión para que sea eliminado en Chiapas el horario de verano que, por cierto, iniciará este domingo. Ella dice que el cambio de horario daña la salud de las personas y que los ciudadanos no reciben ningún beneficio. Muy seguramente por segunda vez nadie hará caso a esa petición por ser ese un tema intrascendente en la esfera nacional y porque, además, allá en las cumbres del poder político hay múltiples asuntos delicados por resolver como para andar fijándose en temas tan triviales como ese.

alexmoguels@hotmail.com