A punto de romperse el hilo

Está a punto de romperse el hilo por lo más delgado en la relación de empatía que en tiempos de campañas de proselitismo hubo entre líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia y ahora presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador.

Los líderes de esa disidencia magisterial no quieren darse cuenta que los tiempos ya cambiaron y tampoco desean reconocer que el ahora titular del poder ejecutivo federal no está dispuesto a aceptar berrinches ni chantajes de líderes sindicales cuando se trate de un tema tan importante como el de la educación básica en el país.

Por lo menos de eso ha enviado señales y una de ellas ha sido la advertencia lanzada contra dirigentes de la CNTE de que si no se ponen de acuerdo con su propuesta de Reforma Educativa va a proponer que sea regresado el texto constitucional que había hasta antes de las reformas constitucionales hechas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Insistió en que sí va a cumplir su palabra con la derogación completa del texto del gobierno anterior, pero aclaró que el gobierno mantendrá el control de la nómina magisterial para evitar actos de corrupción y aviadores. Reiteró que su gobierno está avanzando en la federalización de la educación.

Con esas reacciones de López Obrador, está demostrándose una vez más que líderes de la CNTE realmente quieren mantener controles de poder y prebendas de antaño sólo para sus beneficios personales, y que no les interesa realmente la calidad educativa de los niños y adolescentes de este país.

Los MOCRI´s, quietecitos

Ha sido tan determinante la decisión del gobernador, Rutilio Escandón, de defender la propiedad privada y aplicar la ley contra los invasores líderes del MOCRI que los aludidos no se han atrevido a reaccionar en contrario en forma violenta como acostumbran a hacerlo.

Amagaron con realizar manifestaciones callejeras y el colectivo social se imaginaba acciones violentas y de vandalismo de su parte porque esa ha sido su naturaleza histórica, pero nada hicieron.

Amenazaron de igual forma con realizar bloqueos carreteros para medir fuerzas con el gobierno estatal, pero se quedaron en eso. No hubo tales.

A lo mucho, ellos alcanzaron a realizar una marcha, en calles de Tuxtla Gutiérrez, con mujeres y niños vestidos de blanco en señal de paz para tratar de reivindicarse como luchadores sociales, pero ya nadie les creyó. Sólo hicieron el ridículo y salieron peor manchados porque la opinión pública exhibió su ruindad por haber utilizado a mujeres y niños para tratar de limpiar su imagen de violencia e impunidad en que se han desenvuelto siempre.

Sin embargo, han de tener la certeza de que si siguen chantajeando con acciones que afecten a terceros van a ir a parar a la cárcel, al igual que las decenas de sus compañeros y un líder quienes han sido detenidos en fechas recientes como consecuencia de sus fechorías.

Por lo pronto, ayer lunes, el gobierno del Estado restituyó a sus legítimos propietarios dos predios más que permanecían invadidos en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal.

Se trata del predio Las Brisas (12 hectáreas) ubicado en la zona nororiente de Tuxtla Gutiérrez que permanecía invadido desde 2018 por un grupo de personas, así como Las Tunas (2 hectáreas), ubicado en el municipio de Berriozábal, en las inmediaciones del crucero carretero Tuxtla-Ocozocoautla-Las Choapas, el cual permanecía ocupado de manera ilegal desde 2015 por otro grupo de personas.

La restitución de estos predios forma parte de las estrategias y acciones de la mesa de seguridad que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, cuya prioridad principal es garantizar el Estado de derecho para hacer respetar el derecho de posesión y el derecho a la propiedad, informaron autoridades.

En contra parte, los líderes que se han disfrazado de luchadores sociales andan agazapados y despotricando contra las autoridades entre quienes les quieren oír, pero no han pasado de las palabras a los hechos, porque saben perfectamente que hoy las cosas son diferentes y porque el gobierno actual sigue demostrando con hechos que ya no les permitirá más impunidad.

La UNICACH va al alza

Al doctor Rodolfo Calvo Fonseca casi nadie le otorgaba siquiera el beneficio de la duda cuando buscaba ser rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), porque creían que no iba a poder con el paquete, y esa misma actitud se mantuvo cuando le fue designada la responsabilidad para dirigir los destinos de tan importante institución educativa.

Sin embargo y sin mayores aspavientos, él se ha dedicado a trabajar y hoy a más de un año de llevar las riendas de esa institución ha demostrado suficiente capacidad para resolver los problemas que en el camino se le han presentado y ha sabido encontrar fórmulas para lograr los equilibrios de las fuerzas que interactúan al interior de la universidad en los terrenos académicos, administrativos y el de los alumnos.

Al mismo tiempo, Calvo Fonseca ha contribuido a un crecimiento académico histórico y un aumento considerable en su matrícula. Recientemente y a propuesta suya, el Consejo Universitario de la UNICACH aprobó la ampliación y diversificación de la oferta educativa en licenciatura y posgrado.

Durante la septuagésima segunda sesión extraordinaria, el Consejo Universitario aprobó abrir la licenciatura en Ingeniería Ambiental en las Subsedes de Reforma y Motozintla y seis nuevos programas de posgrado.

Si hay constantes mejoras educativas, si son respetados los catedráticos y reciben lo justo como contribución a su trabajo intelectual, y si los alumnos cuentan con todo lo necesario para su aprendizaje, nadie tendrá pretexto para estropear la buena marcha de una de las dos universidades más importantes de Chiapas.

alexmoguels@hotmail.com