El tema de Diego Valera

Esto fue lo que más me llamó la atención. Me quedé desagradablemente sorprendido con lo ocurrido en redes sociales, a partir de la detención del ex diputado local y federal chiapaneco, Diego Valente Valera Fuentes, en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez el reciente viernes.

El empresario y político chiapaneco llegó al aeropuerto citado y ya con su pase de abordar en mano, colocó su pequeña maleta en la banda de revisión, decidió pasar el arco de seguridad y en ese momento el personal de seguridad detectó en el escáner de rigor que iban dentro de esa maleta objetos prohibidos que después, en la revisión manual, resultaron ser cartuchos útiles de armas de fuego, cuya transportación está estrictamente prohibida en esa área y arriba de los aviones.

Alguien de mala fe y con deseos de exhibir públicamente a Valente hizo distribuir la información en forma inmediata. Así surgieron los primeros datos sobre ese tema y llegaron también las primeras filtraciones en redes sociales.

A partir de allí y sin siquiera haber reunido mayor información en ese sentido, ni tampoco haber obtenido la otra versión del afectado, apareció en redes sociales una especie de linchamiento mediático en contra del referido pasajero.

Como suelen hacerlo en forma ordinaria, usuarios de redes sociales, incluidos algunos periodistas que se supone son serios y profesionales, empezaron a lanzar sus críticas rabiosas e inmisericordes en contra de Diego Valente quien, para esos momentos, seguramente ya andaba en los incómodos y tardados líos de comprobar el origen de esos artefactos y las razones por las cuales los traía consigo.

Un asunto anecdótico más

Muy a pesar de mi actividad periodística cotidiana y de que él ya ha desempeñado varios cargos públicos en Chiapas y a nivel nacional, yo no había tratado en persona a Diego Valente Valera Fuentes.

Ese incidente me condujo a entrevistarlo personalmente ayer lunes, junto con mis compañeros Juan Carlos Cal y Mayor y Ricardo del Muro.

En forma clara y sencilla, explicó que la persona a cargo de su seguridad personal y quien tiene permiso de Sedena para portar armas de fuego, había confundido su maleta donde guardaba los cartuchos y, en vez de llevárselo él, se la dio al ex diputado quien, confiado en que era su equipaje, decidió meterse a la sala de abordar sin preocupación alguna.

Una vez identificado como dueño de la bolsa donde iban los artefactos, el ex diputado tuvo que acudir ante las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes tienen competencia en ese asunto, y aclarar, con pruebas en mano, ese descuido de su ayudante.

De esa manera, el hecho narrado no pasará de ser un hecho desagradable y anecdótico para él, porque no hubo nada ilegal.

Hubo simplemente un descuido involuntario de su ayudante, porque todo mundo sabe que está terminantemente prohibido transportar esos artefactos dentro de los aviones.

En la misma entrevista, Valente Valera explicó que los empresarios de la región Soconusco han tomado la decisión, desde hace mucho tiempo, pero ahora con mayor inquietud, de contratar seguridad personal por los altos índices de inseguridad que se han registrado en esa área de Chiapas. Así quedó aclarado el asunto.

Quienes tienen necesidad de viajar en aviones en forma frecuente deben tomar a ese incidente como un aprendizaje: hay que revisar, en forma exhaustiva, cuál es el contenido de sus maletas antes de cruzar las aduanas en las salas de abordar de los aeropuertos.

De boca en boca

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón refrendaron el reciente fin de semana la amistad que ambos han compartido desde hace muchos años. Desde cuando los dos políticos eran de filiación perredista, hasta ahora que comparten ideología con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), han compartido también empatía en el proyecto de gobierno del tabasqueño. Esa relación de cercanía que hay entre el presidente y el gobernador siempre trae a los chiapanecos la esperanza de que la federación pondrá mayor empeño en acciones de progreso de esta entidad del sur del país. Ojalá y así sea. Ambos políticos visitaron los ejidos El Diamante y Nuevo Francisco León, en el municipio de Ocosingo, donde constataron lo que se realiza en torno a dicho programa. El titular del Ejecutivo Federal subrayó que Sembrando Vida tiene un efecto multiplicador porque se reforesta, produce, genera empleo y arraiga a la gente a las comunidades rurales de México****** La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció en recientes horas el inicio del histórico acuerdo para cobrar impuestos a socios de Uber, Cabify y Rappi. La dependencia federal explicó que esas plataformas digitales podrán retener a sus socios entre 3 y 9% de ISR, además de un 8% de IVA. Esas son aplicaciones digitales a través de las cuales, y en forma muy práctica, los usuarios pueden contratar, en varias ciudades de México, el servicio de un taxi que resulta rápido, seguro y barato. Cobrarles impuestos está bien, el problema es que esas contribuciones fiscales van a ser trasladadas a los usuarios y, luego entonces, el costo del pasaje va a ser incrementado******Va otra del presidente de la Cuarta Transformación: anunció que mandará colocar placas con los nombres de los cárteles y políticos corruptos a las obras que sean construidas con dinero y bienes confiscados. Se me hace una exageración y algo ilegal exponer al escarnio público los nombres de quienes hayan resultado culpables de actos de corrupción o de delincuencia organizada. Bastaría con investigarlos, comprobarles en forma fehaciente su culpabilidad, castigarlos conforme a las leyes y, entonces sí, confiscarles el producto de sus robos y destinarlos a obras de beneficio social en áreas marginales. Suficiente.

alexmoguels@hotmail.com