La señora cónsul “patito”

Iba ella muy oronda y confiada conduciendo su vehículo compacto, de color negro, de reciente modelo y con placas diplomáticas expedidas en la Ciudad de México. A bordo, ella llevaba tres acompañantes más.

Sin embargo, al llegar al puesto de inspección en Tapanatepec, Oaxaca, agentes mexicanos pidieron que mostraran sus identificaciones, pero tres de ellos no pudieron hacerlo.

Sólo la conductora se identificó como Namibia del Socorro Fuentes González y dijo ser cónsul de Nicaragua en México, pero resultó que ese documento estaba vencido desde abril de 2017.

Las otras personas resultaron ser de nacionalidad cubana y sin documentos que avalaran su estancia en el país: migrantes indocumentados.

Tan indocumentados ellos, como ella. Así que tanto los cubanos como la supuesta diplomática fueron llevados en calidad de migrantes sin papeles ante instancias migratorias de México.

Los cónsules de otros países tienen inmunidad diplomática. Es decir, no pueden ser molestados en el desempeño de sus funciones dentro de territorio nacional.

Pero si esas personas ya no están certificadas por sus naciones de origen, han de perder esa inmunidad y entonces deberán ser tratados como cualquier extranjero: deben acreditar con documentos oficiales su estancia dentro de México. Si carecen de esos documentos oficiales serán considerados como indocumentados. Hasta ayer, ella también era una extranjera indocumentada.

Por lo que se puede ver, esa señora pasó de ser una funcionaria diplomática nicaragüense con inmunidad diplomática a una simple migrante ilegal, y usaba la “charola” (identificación como cónsul) para traficar con humanos dentro de territorio mexicano. En esta ocasión no le funcionó el teatrito.

Acciones a favor de la salud

Desde la llegada de Rutilio Escandón Cadenas a la gubernatura de Chiapas hubo grandes esperanzas entre los chiapanecos de que muchas carencias iban a ser resueltas, de que la impunidad iba a ser abatida y de que muchas injusticias iban a ir desapareciendo poco a poco, entre otros pendientes de gobiernos anteriores.

Y ahí va el mandatario chiapaneco “pian pianito”, como se dice cuando uno quiere expresar que algo va, aunque sea poco a poco, pero ahí va. Sin estridencias, pero está avanzando.

Son aspectos de la vida social que no pueden ser transformadas rápidamente y tampoco pueden desaparecer de la noche a la mañana.

En el abatimiento de la impunidad hay varias muestras de que el gobierno estatal tiene intenciones de aplicar las leyes y de restablecer el Estado de Derecho que había sido seriamente quebrantado en administraciones anteriores.

Los desalojos de predios invadidos ilegalmente, la restitución de esos terrenos a sus legítimos propietarios y el encarcelamiento de los líderes del MOCRI que cometían esas ilegalidades, son señales claras de la voluntad del gobernador Rutilio de que su gobierno ya no va a tolerar ataques a la propiedad privada, como ocurría antes con ese grupo cuyos líderes se disfrazaban de luchadores sociales.

En otros rubros, también estamos viendo avances positivos con miras a satisfacer demandas sociales tan sentidas como el rubro de la salud.

Este fin de semana, el gobernador encabezó en San Cristóbal de las Casas acciones para la dignificación y equipamiento de Unidades Médicas y las “Jornadas de Cirugías Ambulatorias, Chiapas de Corazón”.

Entregó equipo para el Centro Regional de Desarrollo Infantil con un monto superior a los 15 millones de pesos, y constató asimismo el ya instalado en el Hospital de la Mujer y el Hospital de Las Culturas.

Expresó su reconocimiento al personal de salud y a las parteras tradicionales quienes, con su experiencia, han contribuido a la disminución de la muerte materna.

Constató de igual forma, el funcionamiento de los equipos y herramientas que se han instalado en el Hospital de la Mujer y en el Hospital de Las Culturas, así como la rehabilitación de la infraestructura en áreas específicas de estos nosocomios.

Han transcurrido apenas seis meses del sexenio y existe confianza aún de que otros pendientes irán resolviéndose en forma gradual debido a la falta de recursos económicos y debido al periodo de austeridad en que está atravesando el país.

Beneficios directos a la gente

La primera subasta de vehículos lujosos en semanas recientes, allá en el complejo cultural Los Pinos, la antigua residencia presidencial de México, causó mucho revuelo y hubo mucho interés por compradores.

De manera tal que el gobierno federal logró juntar más de 25 millones de pesos en esa primera venta y distribuidos rápidamente a autoridades de dos de los municipios más pobres de Oaxaca -Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza. Esa es una forma de devolverle al pueblo lo robado.

Esos recursos serán inyectados al Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, un proyecto para que los habitantes de las comunidades mexicanas puedan construir caminos.

Bueno, pues en esta ocasión, el reciente domingo 23 de junio, no hubo el mismo interés por compradores de residencias incautadas a narcotraficantes. Pero sí hubo algunas operaciones importantes.

De los 27 bienes inmuebles subastados a martillo, sólo se vendieron nueve y 18 fueron declarados desiertos.

Fueron reunidos más de 56 millones de pesos, de los cuales 51.3 millones serán entregados a municipios pobres de La Montaña de Guerrero.

El resto: 5 millones 300 mil pesos se canalizarán al fondo previsto en la Ley General de Víctimas.

Esas acciones emprendidas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sí son ampliamente aplaudidas porque sus resultados van a encontrar beneficios directos y en forma inmediata entre la gente más necesitada.

Antes, nadie sabía cuándo eran esas subastas, nadie se enteraba de cuánto dinero se reunía producto de esas ventas y mucho menos se sabía a qué rubros era destinado el dinero ahí obtenido.

alexmoguels@hotmail.com