Apoyos millonarios a la “Mactu”

Los estudiantes normalistas de la Mactumactzá y la Jacinto Canek están bien consentidos económicamente y, a pesar de eso, se les ve frecuentemente cometiendo actos públicos de vandalismo que más parecen expresiones de odio hacia otros sectores de la población a los que ellos no pertenecen.

Las protestas más recientes ocurrieron durante tres días consecutivos –martes, miércoles y jueves de la presente semana- y consistieron en el asalto a varios camiones distribuidores de refrescos, algunos de los cuales fueron pintarrajeados y atravesados en las vialidades para bloquear el tránsito de los demás vehículos.

Su principal objetivo pareciera ser molestar a terceros y causar daños a las empresas particulares propietarias de los automotores secuestrados. Ni unos ni otros son culpables de sus frustraciones expresadas en esos actos.

Ellos se la viven reclamando apoyos de todo tipo cuando en realidad el Estado mexicano, a través de instituciones federales y estatales, les otorga más apoyos económicos que a cualquiera otra institución similar.

Ellos deciden realizar ese vandalismo regularmente sobre el Boulevard Vicente Fox y el Libramiento de Tuxtla Gutiérrez porque ahí tienen cerca la escuela a la que se fueron a refugiar cuando llegó la policía estatal antimotines a recuperar las vialidades, al medio día del reciente jueves.

Desde hace mucho tiempo han “mostrado el cobre” en el ámbito de sus conductas sociales las cuales son a todas luces indeseables y están diametralmente opuestas a los principios de la profesión que desean dedicarse el resto de sus vidas: educar a niños y adolescentes.

Los gobiernos, federal y estatal de Chiapas, han estado entregando grandes cantidades de dinero para mantener a los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, a la Jacinto Canek y a los de la Universidad Pedagógica Nacional, y ellos han continuado realizando acciones públicas que van en detrimento de su imagen, auto descalifican sus demandas porque terminan siendo ilegítimas y su comportamiento no corresponde a los apoyos oficiales recibidos que salen de los bolsillos de los contribuyentes.

Aquí las cifras detalladas

De acuerdo con un comunicado oficial, emitido ayer viernes, las autoridades educativas han entregado más de 13.5 millones de pesos a dicha institución, tan solo en lo que va del 2019, a efecto de que los alumnos puedan realizar en forma holgada sus actividades académicas, agropecuarias, deportivas y culturales.

Es decir, la parte oficial está cumpliendo con su compromiso de apoyar a la formación académica de los estudiantes normalistas quienes han recibido, en forma oportuna para su alimentación, dos millones 727 mil 720 pesos del gobierno federal y tres millones 636 mil 874 pesos de aportación estatal.

De igual manera, el gobierno les ha entregado 447 mil 67 pesos de recursos federales y 253 mil 148 pesos estatales para sus gastos de operación.

En tanto que, para renta de transporte y gasolina, se les ha dado 195 mil 200 pesos. Para prácticas docentes se les ha entregado 255 mil pesos, mientras que para el proceso de selección de aspirantes recibieron cien mil pesos.

Vaya, hasta para mantenimiento de un tractor han recibido ocho mil pesos y para otras actividades (que no se especifican) 124 mil 520 pesos.

Para la participación de estudiantes en eventos pedagógicos de febrero, la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” recibió 525 mil pesos; para la compra de uniformes 731 mil 250 pesos; para compra de material didáctico 418 mil 250 pesos.

Asimismo, para las becas de enero-mayo les fueron entregados 2 millones 400 mil pesos de aportación federal y un millón 700 mil pesos de aportación estatal.

En relación a la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, este año se han entregado 943 mil 600 pesos para la beca estatal de enero-febrero y un millón 500 mil pesos para gastos de operación y mantenimiento de autobuses.

Para la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Tuxtla Gutiérrez, las autoridades han entregado en total 669 mil 390 pesos para servicios personales y gastos de operación.

Finalmente, la UPN de Tapachula ha recibido en lo que va de este año un total de 2 millones 754 mil 396 pesos, para servicios personales y para gastos de operación. Los apoyos oficiales están fluyendo con normalidad.

El señor Durazo calculó mal

Es un gran error querer hacer todo por decreto o por una orden autoritaria y unilateral. Haber querido traspasar a miles de policías federales, de una institución a otra, de manera repentina y sin haberles informado con detalles de lo que iba a pasar con sus derechos laborales adquiridos, fue otro tropezón garrafal que ya rindió sus primeros frutos altamente negativos para el gobierno federal en turno: tres días consecutivos de protestas y bloqueos de vialidades en la Ciudad de México y haber evidenciado de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, calculó mal, no calculó o no tuvo la sensibilidad política suficiente para haber realizado una transición tersa y calmada de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

Nadie podrá estar en contra de la integración de la Guardia Nacional. Un amplio consenso de las principales fuerzas políticas, representadas en el Congreso de la Unión, permitió la elaboración de una ley que ordena la extinción de la anterior Secretaría y especifica el traspaso ordenado de personal calificado, por exámenes previos, y todo el equipo material hacia la nueva institución. Sólo que todo debió hacerse con pleno respeto a la dignidad y derechos laborales de los agentes en funciones, procurando la justicia y no la injusticia.

Hasta ayer viernes, tercer día de protestas, autoridades federales no habían logrado acuerdo alguno con los representantes de los uniformados quienes solo están exigiendo que no sean vulnerados sus derechos laborales adquiridos con anterioridad.

alexmoguels@hotmail.com