Urge mayor civilidad

La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias, decía Antonio Fraguas Forges, pensador español del siglo pasado. La frase encaja muy bien para dibujar a algunos estrategas políticos chiapanecos, muy pocos para fortuna nuestra, quienes han preferido diseñar agresiones físicas contra sus contendientes políticos que enfrentarlos ideológicamente.

En campañas de proselitismo, por naturaleza propia de la política, los contendientes necesariamente tienen que confrontar sus ideas contra las de sus adversarios y persuadir al electorado por medios dialécticos, todo siempre por medios civilizados.

Sale a cuento eso porque Chiapas está inmerso en un proceso electoral para renovar, mediante vías institucionales y civilizadas, a sus 122 autoridades municipales y sus cuarenta y un diputados locales pero en ese contexto ha habido algunos incidentes que evidencian intransigencia de algunos grupos contra sus adversarios.

Uno de ellos ocurrió más recientemente en el municipio norteño de Chiapas Playas de Catazajá.

La alcaldesa de ese lugar Marcela Avendaño Gallegos había acudido a visitar a una comunidad y a su regreso fue interceptada por un grupo de personas que, sin mediar palabra, interceptaron el vehículo oficial en que ella y su chofer viajaban y empezaron a causarle destrozos. Al automotor finalmente le prendieron fuego.

Testigos narraron que la presidenta municipal pudo escapar a pie y momentáneamente de sus agresores pero a poca distancia fue alcanzada, agredida físicamente y robadas sus pertenencias personales.

Pero no solo eso sino que la amenazaban con quemarla viva. Marcela Avendaño corrió de nuevo hasta que fue protegida por habitantes de una ranchería cercana.

Hay varias versiones respecto de los agresores, de su presunta filiación política y de que hasta iban armados con pistolas y machetes. Pero las precisiones deben estar a cargo de las autoridades correspondientes y sus investigaciones deben aclarar quiénes eran los agresores, a qué agrupación política pertenecían, qué objetivos perseguían con sus ataques, deslindar responsabilidades y castigar con rigor de ley a quienes resulten responsables.

Inmediatamente hubo reacciones de algunos actores políticos. La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gloria Luna Ruiz, de filiación panista ella, exigió una pronta investigación para aclarar los hechos y castigar a los responsables, y añadió que independientemente del color de la militancia política de la alcaldesa de ese municipio de la zona norte, es de exigirse la pronta intervención de las autoridades.

De la misma manera se ha sabido de amenazas lanzadas contra la candidata del PRI a la presidencia municipal de Playas de Catazajá, Mara Gómez, de intimidaciones sufridas por la candidata del PRI a la presidencia de Ixtapangajoya Asunción Hernández y su esposo.

Hubo otro acto violento en Ocosingo el viernes pasado con motivaciones aparentemente distintas pero finalmente es violencia. Varias personas claramente identificadas pretendieron quemar el edificio de la alcaldía pero no lograron consumar ese objetivo gracias a la oportuna intervención del personal de Protección Civil pero sí causaron en el edificio daños cuantiosos.

La careta mostrada era el recordatorio de los nueve meses de la desaparición de alumnos de la normal de Ayotzinapa, en Iguala, estado de Guerrero.

El gobierno del estado condenó rápidamente esos hechos y avisó que autoridades del ministerio público estaban ya integrando las averiguaciones previas correspondientes para castigar a los responsables de esos hechos.

Y así ha habido dos o tres eventos menores contra otros aspirantes a cargos de elección popular que provienen de distintos partidos políticos lo cual habla de que no hay una acción concertada u organizada por alguien en particular, sino que habla de casos aislados y separados entre sí.

Ojalá y los dirigentes de los partidos políticos locales hagan presentes sus deseos genuinos porque sus miembros se alejen de la violencia y se comporten de forma civilizada en esta corta jornada de proselitismo de 30 días, y que hagan todo lo posible para que el domingo 19 de julio los ciudadanos puedan ir libremente a las urnas a elegir a quienes ellos consideren conveniente.

De boca en boca

Va en serio un programa de eficiencia energética. El gobernador Manuel Velasco Coello supervisó personalmente, en colonias populares de Tuxtla Gutiérrez, el funcionamiento de nuevas luminarias que pretenden cumplir con objetivos primordiales: dar seguridad pública a las familias tuxtlecas, dotar de un nuevo rostro a la ciudad capital frente a sus similares de otras partes de México y contribuir a un medio ambiente más sano. Son las primeras 851 nuevas luminarias ecológicas de tecnología LED que van a aportar más del 50% de ahorro en el consumo energético. Anunció que en próximos días inaugurará luminarias de 65 colonias más de la capital, hasta llegar a un total de 12 mil en toda la ciudad********En Chiapa de Corzo todo indica que el abanderado del Verde no escarmentó lo suficiente con su derrota de hace tres años. Sus seguidores, personas que lo rodean y otros que tienen que estar ocasionalmente cerca de él observan -de hecho lo comentan- que por segunda ocasión consecutiva ese candidato sólo refleja debilidad y mediocridad. Representantes de sectores políticos y sociales del citado municipio, vecino de Tuxtla Gutiérrez, han dado muestras suficientes que desean caminar con el candidato rojo. Los comentarios van y vienen en el sentido de que ya está cocido el arroz en esa localidad, tanto que hasta el propio Rigoberto Nuricumbo lo refleja con sus actitudes: ya no responde ni llamadas ni mensajes telefónicos. Seguramente, cuentan, el próximo 19 de julio se va a enfrentar con una realidad aleccionadora, nuevamente.

alexmoguels@hotmail.com