Omisión oficial en La Pochota

Nuevamente la fatalidad se hizo presente la tarde del domingo pasado en la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez, debido a la irresponsabilidad política de algunos funcionarios públicos cuya negligencia ha causado varias muertes por accidentes de vialidad a la altura del lugar conocido como La Pochota. El asunto es grave. Ya han ocurrido percances mayores allí mismo y todo apunta que van a continuar si no hay prevención efectiva.

Vale la pena reflexionar sobre esa fatal noticia de la muerte de un hombre y las lesiones de cuatro personas más, entre ellas una niña, como consecuencia -por enésima vez- de la falla mecánica de los frenos de un vehículo, ahora un autobús, que provocó el choque por alcance contra dos automóviles que estaban delante de él.  

Eso sigue pasando por la negligencia y omisión de funcionarios públicos de Protección Civil y de Vialidad, estatales y municipales de Tuxtla Gutiérrez, porque a pesar de varios percances similares con saldo de varios muertos y heridos ocurridos anteriormente, no han implementado medidas preventivas de seguridad en ese lugar que ofrezcan una solución definitiva al problema allí mencionado, que pueda evitar más muertes, más heridos y más daños en el futuro en ese mismo sitio.

Se trata de salvar vidas. Y para salvar vidas debe hacerse todo lo que se tenga qué hacer y rápido para evitar desgracias similares en frente a la referidaa Pochota. 

Por otra parte, varios acontecimientos recientes han cimbrado de alguna manera la vida de los mexicanos comunes, de los grandes empresarios y de los políticos, principalmente los políticos quienes siempre salen raspados. Siempre están presentes, de alguna u otra forma, su opacidad, su negligencia, su omisión o sus excentricidades o extravagancias, incluso.

A nivel nacional, la huida de Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo” constituyó una bomba noticiosa a nivel internacional porque es un peligroso narcotraficante, porque ya se había fugado antes, porque estaba en una cárcel de máxima seguridad y porque estaba vigilado las 24 horas del día y a pesar de eso escapó.

La creciente devaluación del peso frente al dólar estadounidense cuyo valor alcanzó niveles históricos en recientes semanas también es un asunto que ha cimbrado las conciencias e intereses de los hombres del poder pues ello, aunque no es culpa directa del gobierno federal, sí va a contribuir a que disminuya el poder adquisitivo de la mayoría de los mexicanos.

El caso más reciente de resonancia nacional e internacional ocurrió la noche del viernes pasado cuando una mujer -testigo clave hoy- encontró muertos a cinco conocidos y amigos suyos a quienes había visto vivos 12 horas antes, cuando ella había salido a la calle con dirección a su trabajo.

El caso adquirió niveles de escándalo no solo nacional sino internacional porque entre esos muertos se encontraba el fotoperiodista del semanario Proceso y de Cuarto Oscuro Rubén Espinosa, quien días antes había declarado públicamente que se sentía perseguido y acosado por autoridades estatales de Veracruz por cuya razón había decidido trasladarse a vivir al Distrito Federal donde encontró finalmente la muerte. Sin embargo, no hay hasta hoy prueba contundente que involucre a alguna autoridad veracruzana.

La Procuraduría General de Justicia, dependiente del jefe de gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, no había encontrado, hasta ayer martes, indicios del móvil de ese multiasesinato que bien pudo haber sido provocado también por múltiples causas.

De todas formas y en tanto avanzan las investigaciones, identifiquen, busquen y eventualmente encuentren a los asesinos, el tema sigue volando en forma vertiginosa a través de las ondas hertzianas y continúa ocasionando especulaciones respecto de cuáles pudieron haber sido las causas de sus muertes.

El tema de ese multihomicidio llamó más la atención en Chiapas debido a que una de las cinco víctimas -un hombre y cuatro mujeres- era originaria de Comitán de Domínguez hasta donde llegó el dolor de su fallecimiento, entre sus amigos y familiares, principalmente.

Ha habido otros casos escandalosos en el país en recientes meses pero quizá los más importantes, por las circunstancias y por las afectaciones emocionales y materiales producidas entre la mayoría de los mexicanos, esos sean los más notables.

 De boca en boca

Dejó de llover en Chiapas durante los meses de junio y julio pasados. Eso provocó que los niveles del Río Grijalva hayan disminuido considerablemente a la altura del Malecón de Chiapa de Corzo. Esto último obligó a directivos del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez a suspender temporalmente el bombeo de agua potable, en la madrugada del reciente lunes y por eso dejó de llegar agua potable a muchos hogares de la capital chiapaneca. Sin embargo, la situación ha ido normalizándose de manera paulatina, reportó ayer martes el propio SMAPA*******Los dirigentes nacionales del PRI y del PVEM -César Camacho y Arturo Escobar- exigieron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, y a la Unidad de Fiscalización del INE, una investigación exhaustiva en torno al origen de los recursos que utilizó en su campaña el ex candidato panista a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez Francisco Rojas Toledo. Esto, debido a que el propio aspirante aceptó haber recibido dinero en efectivo de terceras personas por concepto de una supuesta “donación”.  Algo que ninguno de sus adversarios cree y, además, en los referidos videos él mismo y sus interlocutores hacen mención que el dinero sería devuelto en obra pública cuando él hubiera ganado la presidencia municipal tuxtleca.   

alexmoguels@hotmail.com