Ironías de la modernidad

Es inconcebible que en pleno siglo XXI muchos niños, o peor aún, personas adultas no tenga aún un acta de nacimiento. Es previsible, y la modernidad no nos dejará mentir, que ya existan caminos y formas para transportarse hacia cualquier comunidad rural, por muy lejana que esté, y los tres niveles de gobierno tienen, de alguna manera, representaciones en cada una de ellas. Por eso parece hasta increíble que un adulto carezca de ese documento tan elemental, pero en comunidades mexicanas sí ocurre.

Seguramente hay una mezcla de ingredientes que contribuyen a que varios millones de mexicanos padezcan esas carencias de identidad y entre ellas han de figurar la desidia de muchos padres y la ineficacia de las instituciones oficiales encargadas de proporcionar ese servicio.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer un dato revelador en ese sentido: que hay alrededor de cuatro millones de mexicanos que no cuentan con acta de nacimiento, principalmente en los 68 pueblos originarios del país.

Eso fue revelado por el funcionario federal al encabezar en San Cristóbal de las Casas, la firma del Convenio para Garantizar el Derecho a la Identidad de la Población Indígena con la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, cuyo acto fue atestiguado por el gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello.

Osorio Chong señaló que la Federación hará un esfuerzo por entregar gratuitamente este documento a quienes aún no lo tienen para proporcionarles identidad y porque no se puede hablar de derechos si no se tiene un acta. Para lograr ese objetivo, añadió, serán instalados 50 módulos que estarán atendidos por personal que hablará la lengua materna de quienes carecen del documento.

En su momento, el gobernador Velasco dijo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Chiapas, Guerrero y Oaxaca cuentan con las tasas más altas de nacimientos no registrados en el país.

Apuntó que alrededor de 700 mil personas viven en forma dispersas en 17 mil localidades aisladas en núcleos poblacionales menores a 250 habitantes y que eso obstaculiza el trabajo del Registro Civil.

Osorio Chong estuvo en San Cristóbal de las Casas y en Tuxtla Gutiérrez también para supervisar la logística y la seguridad que está llevándose a cabo en esas dos localidades con motivo de la visita del Papa Francisco quien vendrá a Chiapas a mediados del mes de febrero próximo.

Hay algo que llama la atención. Desde hace mucho tiempo, autoridades estatales han puesto en marcha Campañas Permanentes de Registro Extemporáneo de Nacimiento de Menores de Edad. Eso para contribuir, nos han dicho, a garantizar la identidad jurídica de todos los niños de manera gratuita. La misma fórmula han hecho para adultos mayores.

Nos han informado que esos actos están relacionados con la implementación de políticas públicas con un alto impacto social por estar dirigidos a reforzar la atención que se está brindando a la niñez, especialmente a quienes se encuentran en una situación vulnerable.

A nivel nacional hay también una Campaña Nacional para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimientos de Menores de Edad en las 32 Entidades Federativas del País, implementada por el DIF nacional, de la mano de la Secretaría de Gobernación, los DIF estatales y los Registros Civiles de los estados, en aras de que para el 2015 se contara con un Registro Universal de Nacimientos.

Pero ese objetivo no se ha cumplido como podemos ver, pues estamos ya en 2016 y todavía hay cuatro millones de mexicanos que carecen de ese documento.

 De boca en boca

El ayuntamiento de Monterrey ofrecerá cinco mil puestos de trabajo en una feria de empleo anunciada para los próximos días. Ojalá alguna ciudad del sur sureste del país tuviera esa capacidad para ofrecer plazas laborales. Pero eso por ahora no puede ser posible porque están claras las diferencias económicas y de desarrollo social abismales entre aquella localidad del norte y las municipalidades del sureste mexicano, pero se vale el deseo expresado. En próximos días empezará el periodo ordinario de sesiones en el Congreso federal y se espera que uno de los primeros temas a tratar y aprobar sea la creación de las Zonas Económicas Especiales, un mecanismo ofertado como impulsor del desarrollo en cinco regiones, entre ellas Chiapas. Ya veremos si sus fórmulas rinden frutos*******La Procuraduría General de Justicia de Chiapas a cuya cabeza está Raciel López Salazar, ha empezado acciones de prevención en materia de incendios a propósito de la temporada de estiaje que está ya encima de todos. Cada que amanece empezamos a ver un cielo brumoso porque apenas dejó de llover y ya hay incendios de pastizales en las inmediaciones de Tuxtla Gutiérrez y no podemos imaginar cómo están ocurriendo esos siniestros en zonas alejadas de la mancha urbana. Se trata del Programa Regional de Seguridad y Prevención de la citada dependencia que está a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales. Su personal está llevando a cabo pláticas informativas con la participación de 328 ejidatarios y pobladores de la colonia Cerro Hueco en Tuxtla Gutiérrez. Se realizaron pláticas informativas para prevenir incendios forestales para exhortar a autoridades ejidales a coadyuvar para que las instituciones, campesinos, agricultores y productores, prevengan los incendios forestales y los daños ocasionados a los recursos naturales del estado. Y se les informa, por si lo no saben, que esas acciones constituyen un delito considerado como grave y sancionado por el Código Penal del Estado en el artículo 458 fracción VIII, con prisión de cinco a 12 años y de dos mil a veinte mil días de salario mínimo.

alexmoguels@hotmail.com