Rápida actuación de la PGJE

Ocurrió el jueves pasado, pero sus remanentes favorables permanecen actualizados y son dignos de ser resaltados. Es de reconocerse la actuación de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas para buscar y luego localizar a la bebé que había sido robada de las manos de su abuela en las afueras del hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez el pasado dos de febrero.

Si bien es su obligación investigar ese tipo de sucesos en forma expedita hay que admitir también que algunos casos son complicados, como el referido, pues la niña recién nacida bien pudo haber sido escondida y trasladada con sigilo a otras partes de México y eso hubiera complicado más su búsqueda y hallazgo.

Pero todo parece indicar que sí funcionaron los mecanismos de ayuda de la sociedad civil y de investigación del equipo a cargo de Raciel López Salazar porque 48 horas después del reporte de la desaparición y de haberse emitido la Alerta Ámber, la niña ya había sido encontrada y entregada a su joven mamá.

Al mismo tiempo, la misma Procuraduría informó que había sido detenida Joaquina de la Paz Trinidad como presunta responsable del robo de la menor quien de inmediato fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes.

La citada mujer se había hecho pasar por enfermera quien, con esa apariencia falsa, se ofreció a cuidar en sus brazos a la niña mientras la abuela iba a conseguir unas jeringas a una farmacia cercana, pero a su regreso la desconocida había desaparecido junto con la bebé.

Joaquina de la Paz Trinidad fue detenida después de haber hecho los trabajos de investigación y de campo encabezados por la Procuraduría de Chiapas a través de la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres.

En su declaración, la detenida confesó que se había robado la menor para hacer creer a su pareja sentimental que había sido producto de un embarazo que ella había anunciado falsamente desde varios meses antes.

El Procurador Raciel López Salazar entregó la bebé a sus familiares y reconoció la valiosa participación ciudadana y la labor de los servidores públicos que participaron en el operativo.

López Salazar instruyó para que la joven de 16 años, madre de la pequeña Milagros Gómez López, recibiera asistencia integral por parte de los especialistas del Centro de Justicia para las Mujeres, recientemente inaugurado por el gobernador Manuel Velasco Coello.

Dos dolorosas noticias

Este fin de semana recibí dos tristes noticias. La primera fue el fallecimiento el sábado por la tarde de Ruth Estela Morales Zúñiga, una mujer admirable por su tenacidad profesional y por su generosidad hacia sus amigos y hacia cualquier prójimo en general.

Ella siempre demostró su pasión por la actividad política dentro de la cual fue la primera presidenta municipal en Huixtla, presidenta de la Organización de Mujeres Priistas de Chiapas (OMPRI) por mucho tiempo y diputada local, entre otras acciones desempeñadas por ella en esa misma actividad.

Nos sorprendía gratamente su don de gente y eso nos hará extrañarla y recordarla muchísimo y por siempre. Mi más sentido pésame a su esposo el licenciado y Notario Público Gerardo Pensamiento Maldonado, hombre igualmente generoso y esforzado profesante de la actividad política y de las leyes durante toda su vida. Abrazo solidario también a sus hijos Gerardo, Alfonso y Aurelia.

La otra noticia triste llegó a mi mensajero WhatsApp a las 7 horas de ayer domingo cuando me avisaron que el compañero comunicador Mario Prado estaba internado porque había sufrido momentos antes un infarto, pero treinta minutos después llegó el otro dato de que ya había fallecido.

Mario era esposo de otra compañera periodista Irma Ramírez, y se dedicaba al oficio de reportero desde principios de la década de los noventa. Desde entonces cultivamos una amistad que resultó a la postre, y hasta sus últimos días, fructífera y sincera.

Les acompaño en su dolor apreciable Irma Ramírez y a tus dos hijos en estos momentos difíciles por los que ustedes están pasando.

Las palabras salen sobrando frente al dolor sufrido por tan irreparable pérdida que significa la muerte de un ser querido, pero hacia los deudos de los dos fallecidos mis plegarias porque sean fuertes y rápidos receptores de la resignación, fuerte arma de consuelo en momentos como éstos.

 De boca en boca

Notable participación de tuxtlecos y visitantes de otras partes aledañas se observó en el Carnaval Tuxtla 2016 de lo cual se congratuló el presidente municipal de la capital chiapaneca Fernando Castellanos Cal y Mayor. Fueron del agrado de capitalinos las presentaciones de artistas y otras múltiples actividades culturales cuyo objetivo principal fue rescatar las tradiciones zoques de esta zona central chiapaneca que consistieron, entre otras, de exposiciones fotográficas que recordaron la historia de los carnavales tuxtlecos a través de años anteriores*********El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), a cuya cabeza está María de Lourdes Morales Urbina, anunció que incentivará la participación ciudadana en este año 2016 no electoral a través de actividades de cultura democrática. Invitó a instituciones académicas y asociaciones civiles a vincularse y participar en esas labores a través de cursos, conferencias y capacitación con temas de participación ciudadana******Con la intención de garantizar la integridad física y material de transeúntes y automovilistas, autoridades de Protección Civil que correspondan deberían revisar qué tan fuertes están las estructuras de los anuncios espectaculares que hay distribuidos en varias partes de Tuxtla Gutiérrez, pues ayer uno de esos anuncios pesados cayó sobre un automóvil que estaba pasando por el crucero de la extinta fuente Mactumactzá, como consecuencia de fuertes vientos de ayer tarde.

alexmoguels@hotmail.com