El Zika, un virus muy agresivo

Chiapas aparece otra vez en el número uno de estadísticas indeseables: registra 35 casos de Zika, el mayor de los 65 existentes en varios estados de México. la ubicación geográfica del estado, el paso constante de miles de migrantes centroamericanos, sus condiciones de extrema pobreza y su condición costera de clima cálido de muchos municipios han de ser seguramente elementos contribuyentes a que la enfermedad se extienda, y sus casos se multipliquen en forma más rápida que en otros lados del país.

La Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal informó que, hasta el último reporte, se han detectado en México 65 casos autóctonos de la enfermedad del Zika.

En un boletín oficial epidemiológico precisó que Chiapas es la entidad con más casos al contabilizar 35, seguidos de Oaxaca con 21 y Nuevo León con cuatro enfermos.

Los estados de Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Veracruz y Yucatán han reportado un caso cada uno, señaló el documento correspondiente a la semana cuatro epidemiológica del año 2016.

Hasta la semana anterior –del 31 de enero al 6 de febrero- se reportaba que la enfermedad estaba concentrada en cinco estados de la República pero los casos se han ido multiplicando y su expansión avanza conforme lo previsto por las autoridades sanitarias debido a que el mosquito transmisor se encuentra en la mayor parte del país.

La infección del Zika se transmite por vector, que en este caso es el mosquito Aedes Aegypti, el mismo transmisor del dengue y el Chikungunya, pero es más grave que los otros dos padecimientos porque inmoviliza a los pacientes.

Aparte de eso, el Zika trae consigo un torrente de sospechas de tratarse de un virus mutante y de que ha estado diversificando sus consecuencias y secuelas entre los enfermos.

Se le está vinculando en Brasil, principalmente, con muchos casos de microcefalia entre recién nacidos. Es una enfermedad consistente en un trastorno neurológico en el que la circunferencia de la cabeza es más pequeña que la circunferencia promedio para la edad y el sexo del niño y a menudo acompañado por atrofia cerebral.

También se ha detectado casos posiblemente transmitidos por vía sexual, casos probablemente transmitidos por transfusión sanguínea, y se le vincula en Honduras asimismo con el síndrome de Guillaim-Barré un padecimiento que ataca al sistema nervioso y en algunos casos puede ocasionar debilidad muscular. Honduras tenía hasta su último reporte cuatro mil 785 casos de Zika.

Hay que dejar bien claro que esos padecimientos colaterales hallados en países centroamericanos y sudamericanos no están confirmados científicamente. Sólo son sospechas. De todas formas, las autoridades y la sociedad misma deben tomar precauciones extremas a efecto de inhibir, por lo menos, la expansión del mal.

Chiapas padeció durante mucho tiempo al Dengue, transmitido por el mismo mosquito Aedes Aegypti, en su versión clásica que es la menos grave y la hemorrágica que es potencialmente mortal. Los esfuerzos institucionales y de la población ayudaron a disminuir sus índices.

Después, apenas hace dos años, surgieron los primeros casos de Chikungunya, también llevada por el mismo mosquito, y hubo muchos casos confirmados y muchos más sospechosos, pero logró controlarse en el último tercio del 2015.

México ya tuvo en 2009 una emergencia mucho mayor con la Influenza AH1N1, una enfermedad mortal, provocada por un virus como el de la gripa normal y que era transmitida de persona a persona lo cual era más fácil de contagio, y logró controlarse con la actuación rápida y eficaz de las autoridades federales, estatales y municipales de salud. Dicha Influenza está erradicada momentáneamente porque en cualquier momento podría resurgir, pero la experiencia de control relativamente rápido y sus daños relativamente menores nos lleva a pensar que hoy sí podremos también controlar al Zika, con voluntad política de las autoridades y la participación social.

Por lo pronto, el Sector Salud en Chiapas anunció este martes la puesta en marcha de un programa de blindaje epidemiológico enfocado a contener la presencia del mosco trasmisor del virus del Zika, en vísperas del arribo del Papa Francisco a las ciudades de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

Sus acciones incluyen monitoreo ambiental, verificaciones sanitarias y saneamiento básico. El titular del ramo en Chiapas, Francisco Javier Paniagua Morgan, informó que ante la próxima visita del Papa Francisco se intensificarán las actividades de prevención y contención de vectores, y se aplicará una campaña de promoción de entornos saludables.

Se contará con la participación de 120 médicos, 145 enfermeras, 45 psicólogos, 60 verificadores sanitarios y 190 brigadistas en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, las dos ciudades que van a ser visitadas por el Sumo Pontífice durante todo el día lunes 15 de febrero.

 De boca en boca

El Congreso del Estado emitirá un decreto hoy para declarar día feriado el próximo lunes 15 de febrero con motivo de la llegada del Papa Francisco a Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas. La medida se me hace correcta. Muchos católicos de todo Chiapas querrán asistir a sus actos masivos y para ello tendrían que ausentarse de sus labores. Por razones de seguridad, justificadas todas ellas, la movilidad terrestre va a ser limitada pues van a cerrarse varias vialidades en las ciudades que visitará el Sumo Pontífice, incluso la carretera de cuota de Tuxtla-San Cristóbal va a ser cerrada desde las 00:00 horas y hasta las 18 horas del mismo lunes. En la sesión de la Comisión Permanente estaremos conociendo la noticia hoy miércoles. Todos estamos obligados a demostrar una vez más que los chiapanecos somos buenos anfitriones, sobre todo ahora cuando se trata del líder de alrededor de mil millones de católicos en el mundo.

alexmoguels@hotmail.com