Reconciliación en Chiapas

Estuvimos charlando ampliamente un sobrino mío y yo este fin de semana. El tema es bastante interesante y por eso quiero compartirlo en este texto: la mayoría de los habitantes de otras entidades de México, que él visitó recientemente, no tienen ni idea de lo que ha estado pasando en Chiapas.

Las personas con las que él conversó, identificadas como de clase social media hacia arriba, apenas tenían noticias del paro magisterial de la CNTE que duró cuatro meses en esta entidad sureña.

Esos cuatro meses que fueron angustiantes para quienes vivimos en la capital chiapaneca por las constantes afrentas a los derechos ciudadanos cometidas por los profesores, como cierres carreteros, bloqueos de calles, cierres de plazas comerciales, tomas de gasolineras, entre otros.

Del asesinato del alcalde de San Juan Chamula y su síndico, ocurrido hace algunos meses, ni enterados estaban y mucho menos de las revueltas postelectorales de Chenalhó y de Oxchuc en cuyos lugares ha habido incluso casas y carros quemados por grupos inconformes, establecimientos comerciales destrozados y personas heridas en el centro de Tuxtla Gutiérrez ocasionados por los seguidores de Rosa Pérez, alcaldesa que no ha podido establecerse en su municipio, entre otros hechos que sí han sido noticia, que sí han sido publicadas por las televisoras y radiodifusoras con cobertura nacional y también han sido reportados por periódicos y redes sociales.

Sobre el particular, no pudimos llegar a una conclusión respecto del porqué esa gente no está suficientemente informada de lo que está pasando en Chiapas, a pesar de que hay noticias trascendentales. Al respecto yo creo, le dije, que la gente es apática, tan apática que no se interesa por informarse de los acontecimientos de su propia nación.

Lo que sí saben y muy bien los habitantes del centro del país es que Chiapas es de los estados más pobres de la República Mexicana y a partir de allí no se explican, expresaron ellos mismos, cómo es que hay tantos recursos naturales en estas tierras y la mayoría de su gente sea tan pero tan pobre.

Otra cosa que ya sabíamos y que se confirmó con esa visita de mi interlocutor a ciudades del centro del país, es que allá los niños y adolescentes, sus maestros no suspendieron actividades ni un solo día como consecuencia de la Reforma Educativa, que tanto reclamaban sólo los de la CNTE. Eso que ellos decían era un movimiento nacional, nunca lo fue.

El otro dato es que la gente del centro del país se mostró sorprendida de cómo los indígenas chamulas asesinaron a sangre fría a su alcalde y a su síndico, algo corroborado y difundido en forma profusa en redes sociales cuando uno de los indígenas disparó en la cabeza a corta distancia al entonces alcalde que ya estaba moribundo, tirado en el piso. Se enteraron porque mi sobrino les mostró las imágenes.

No daban crédito a lo que estaban viendo. No daban crédito de la violencia extrema con que algunos indígenas quieren resolver sus problemas, como el caso de Chamula.

Hace falta un programa permanente de reconciliación en las comunidades indígenas y rurales de Chiapas. Hace falta un trabajo político eficaz y profesional en esos mismos lugares. Hace falta que no sean atropellados los usos y costumbres de esas poblaciones indígenas pero hace falta también aplicar la ley con firmeza entre aquellos que, merced a esos usos y costumbres, cometan atropellos constantes a las leyes y violen constantemente los derechos de sus propios coterráneos.

De boca en boca

Mensaje de Eduardo Ramírez Aguilar: “Chiapas es un estado único y privilegiado por su naturaleza, por sus valles y montañas, por sus ríos y lagos, por sus mares y costas, por su biodiversidad y ecosistemas, por la gran belleza que alberga cada rincón de esta tierra que nos acoge. Nadie que haya nacido en Chiapas puede negar su belleza y su grandeza. Inspirados por esto, queremos trabajar y servir por el amor a nuestra tierra. Cuidar y proteger nuestro medio ambiente debe ser una cultura común desde el más pequeño hasta el mayor de nosotros. Defendamos nuestro patrimonio natural participando en jornadas ambientalistas, informándonos sobre ecología y cuidado ambiental, seamos activistas permanentes ahí en nuestras comunidades, en nuestras ciudades y en nuestras reservas naturales, unámonos a esta nueva cultura ambiental desde nuestros hogares y estilos de vida. Porque ser ambientalista va más allá de cualquier color, es una conciencia que nos une a todos con un mismo propósito: conservar lo mejor de nuestro estado. Por amor a nuestra tierra y a nuestras generaciones ¡cuidemos nuestra casa que es Chiapas!”. Él es dirigente en Chiapas del Partido Verde Ecologista de México y presidente del Congreso del Estado*******La Sedesol y la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno en Chiapas, firmaron el convenio de coordinación para el fortalecimiento del Sistema de Información Social Integral. Ese documento garantizará una mejor planificación, focalización y georreferenciación de la política social dirigida a brindar atención a los sectores vulnerables, explicó la dependencia en un comunicado. Sobre ese particular, el delegado en Chiapas de la Sedesol, Miguel Prado de los Santos, señaló que esa suma de esfuerzos contribuirá a dirigir mejor los recursos públicos y las acciones que se han enfocado a brindar atención a los hogares en situación de carencia, así como a detectar áreas de oportunidades para otorgar apoyos complementarios. El funcionario federal señaló que con el apoyo del Banco Mundial, la Sedesol construye una plataforma informática que fungirá como repositorio único, abierto y accesible de la información de los beneficiarios y potenciales beneficiarios de los programas de desarrollo social de los tres órdenes de gobierno.

alexmoguels@hotmail.com